Cau­ti­van­te Incidente

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LE BIZA­RRE INCI­DENT DU CHIEN PEN­DANT LA NUITAutor: Simon Stephens, basa­do en la nove­la de Mark Had­don —  Tra­duc­ción: Mary­se War­da —  Direc­ción: Hugo Bélan­ger – Elen­co: Stépha­ne Bre­ton, Nor­mand D’A­mour, Cathe­ri­ne Dajcz­man, Lyndz Dan­tis­te, Mil­va Ménard, Cathe­ri­ne Proulx-Lemay, Adè­le Reinhardt, Sébas­tien René, Phi­lip­pe Robert, Cynthia Wu-Maheux — Esce­no­gra­fía: Jean Bard — Ves­tua­rio: Marie Chan­ta­le Vai­llan­court — Ilu­mi­na­ción: Luc Prai­rie – Músi­ca: Ludo­vic Bon­nier – Video: Lio­nel Arnould. Dura­ción: 2h 25 (inclu­yen­do un entre­ac­to de 20 minu­tos). Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 19 de mayo de 2018 en el Théâ­tre Ducep­pe (www.duceppe.com)

Des­pués de haber logra­do un reso­nan­te éxi­to des­de su estreno mun­dial lon­di­nen­se en 2012, pos­te­rior­men­te en Broad­way en 2014 y suce­si­va­men­te en el ámbi­to inter­na­cio­nal, The Curious Inci­dent of the Dog in The Night-Time (su títu­lo ori­gi­nal) de Simon Stephens lle­ga a Mon­treal en la ver­sión fran­ce­sa tra­du­ci­da por Mary­se Wanda.

Sébas­tien René. (Foto de Caro­li­ne Laberge)

Des­de el vamos se pue­de ade­lan­tar que los nume­ro­sos pre­mios que está pie­za reci­bió se jus­ti­fi­can amplia­men­te por­que la mis­ma deja un pro­fun­do impac­to que des­pués de su visión per­du­ra lar­ga­men­te en la memo­ria del espec­ta­dor. Al final de la repre­sen­ta­ción del absor­ben­te rela­to, uno sien­te que ha sido trans­por­ta­do a un mun­do dife­ren­te, fas­ci­nan­te y mági­co como lo es la men­te de su prin­ci­pal personaje.

La obra que ha sido adap­ta­da de la nove­la homó­ni­ma del bri­tá­ni­co Mark Had­don publi­ca­da en 2003 cuen­ta la his­to­ria de Chris­topher Boo­ne (Sébas­tien René), un ado­les­cen­te de 15 años, que al retor­nar de la escue­la des­cu­bre que Wellling­ton, el perro de su veci­na Mada­me Shears (Cynthia Wu-Maheux), ha sido apu­ña­la­do duran­te la noche con un trin­che de jar­dín cla­va­do en su cuer­po. Cuan­do el poli­cía Thom­pson (Lyndz Dan­tis­te) sos­pe­cha de él y comien­za a ser cues­tio­na­do, Chris­topher que es admi­ra­dor de Sher­lock Hol­mes se pro­po­ne ofi­ciar de detec­ti­ve para deter­mi­nar quien fue la per­so­na que ase­si­nó a Welling­ton, a pesar de que su padre Ed (Nor­mand D’A­mour) se opo­ne a que lo haga.

Si bien la pre­mi­sa ini­cial podría pare­cer un tan­to rebus­ca­da, no es así tenien­do en cuen­ta que el mucha­cho es un autis­ta de excep­cio­nal inte­li­gen­cia y lógi­ca inigua­la­ble que ade­más de extra­or­di­na­rio mate­má­ti­co y apa­sio­na­do de la físi­ca todo lo que ve y per­ci­be se des­en­vuel­ve a tra­vés de repre­sen­ta­cio­nes mate­má­ti­cas. En tal sen­ti­do, la ori­gi­na­li­dad de la pie­za con­sis­te en que su his­to­ria es rela­ta­da a tra­vés de la ópti­ca de Christopher.

Nor­mand D’A­mour y Sébas­tien René. (Foto de Caro­li­ne Laberge)

Con el pre­tex­to de loca­li­zar al cul­pa­ble del extra­ño inci­den­te, el tex­to de Stephens expo­ne el fan­tás­ti­co via­je que rea­li­za este joven en una gran aven­tu­ra ple­na de desa­fíos al ir des­cu­brien­do un mun­do que des­co­no­cía y al pro­pio tiem­po impo­ner­se de algu­nos poco gra­tos secre­tos de fami­lia. Para­le­la­men­te a estos hechos, resul­ta emo­ti­va la rela­ción esta­ble­ci­da entre el mucha­cho con su afa­ble padre, su devo­ta maes­tra Siobhan (Cathe­ri­ne Dajcz­man) que lo apo­ya emo­cio­nal­men­te, así como con su madre Judy (Cathe­ri­ne Proulx-Lemay). No es nece­sa­rio hacer refe­ren­cias adi­cio­na­les al argu­men­to de la obra sal­vo indi­car que su reso­lu­ción es deci­di­da­men­te sor­pren­den­te y edificante. .

Para que esta com­ple­ja his­to­ria adquie­ra rele­van­cia se requie­re acu­dir a un dise­ño esce­no­grá­fi­co que per­mi­ta refle­jar las múl­ti­ples situa­cio­nes que se van desa­rro­llan­do; en tal sen­ti­do mere­ce elo­gios la con­cep­ción de la esce­no­gra­fía de Jean Bard que en base a un con­jun­to uni­ta­rio de acce­so­rios com­ple­men­ta­do con las pro­yec­cio­nes de video de Lio­nel Arnould per­mi­ten refle­jar el espa­cio men­tal y físi­co de Chris; de este modo se logra que la lógi­ca mate­má­ti­ca del mucha­cho que­de bien inte­gra­da a la acción que se desa­rro­lla en el escenario.

La direc­ción de Hugo Bélan­ger es uno de gran­des pun­ta­les de la pre­sen­te ver­sión al haber logra­do una remar­ca­ble pues­ta escé­ni­ca como así tam­bién una per­fec­ta sin­cro­ni­za­ción en el des­pla­za­mien­to de los acto­res. Otro ele­men­to fun­da­men­tal del éxi­to de esta pie­za resi­de en la extra­or­di­na­ria carac­te­ri­za­ción que rea­li­za Sébas­tien René de su personaje.

El joven actor se sumer­ge en cuer­po y alma en la psi­co­lo­gía de Chris­topher al pun­to tal que dicha iden­ti­fi­ca­ción per­mi­te olvi­dar que está actuan­do para pen­sar que real­men­te se está con­tem­plan­do a un autis­ta. Con su pre­sen­cia per­ma­nen­te en el esce­na­rio es asom­bro­so el domi­nio cor­po­ral de su per­so­na­je para expre­sar­se, su recha­zo a cual­quier con­tac­to físi­co, la memo­ria pro­di­gio­sa para trans­mi­tir su cono­ci­mien­to y en líneas gene­ra­les las aver­sio­nes y apre­cia­cio­nes de un ser que no sabe men­tir. En esen­cia, René ofre­ce una inter­pre­ta­ción antológica.

Ya sea como fábu­la, cuen­to, fan­ta­sía o reali­dad, lo cier­to es que la com­pa­ñía Ducep­pe cie­rra bri­llan­te­men­te su tem­po­ra­da con esta exce­len­te producción.