Hacia la Luz

RADIAN­CE. Japon-Fran­cia, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Nao­mi Kawase

La rea­li­za­do­ra japo­ne­sa Kano­mi Kawa­se se des­ta­ca por su fina sen­si­bi­li­dad en las his­to­rias que cuen­ta y en Radian­ce con­fir­ma esa cua­li­dad abor­dan­do un rela­to sobre la comu­ni­ca­ción huma­na a tra­vés del sen­ti­do de la vista.

La tra­ma cen­tra su aten­ción en la impor­tan­cia del res­plan­dor de la luz para apre­ciar mejor el mun­do en que el ser humano se des­en­vuel­ve. La pro­ta­go­nis­ta es Misa­ko (Aya­me Misa­ki), una joven muy dis­ci­pli­na­da en su tra­ba­jo de des­crip­to­ra de fil­mes para per­so­nas no viden­tes. En la tarea empren­di­da lle­ga a cono­cer a Naka­mo­ri (Masa­toshi Naga­se) un hom­bre que tiem­po atrás se des­ta­có como un pres­ti­gio­so fotó­gra­fo y que aho­ra va per­dien­do su vis­ta por una enfer­me­dad dege­ne­ra­ti­va. El comien­zo de esta rela­ción no resul­ta muy ami­ga­ble pues­to que él cri­ti­ca su tra­ba­jo de ser dema­sia­do sub­je­ti­va en la des­crip­ción de un film japo­nés con­tem­pla­ti­vo en tan­to que ella le recri­mi­na su tra­to brus­co; a la pos­tre, pro­cu­ran­do encon­trar la luz exte­rior y la inte­rior que ilu­mi­na el alma, sur­gi­rá un enten­di­mien­to mutuo en la medi­da que Misa­ko lle­ga a cono­cer­lo mejor y él comien­za a con­fiar en ella.

Como his­to­ria secun­da­ria Kawa­se con­si­de­ra la rela­ción de Misa­ko con su madre (Kazu­ko Shi­ra­ka­wa), una frá­gil mujer vivien­do en la zona rural que no goza de bue­na salud y está afec­ta­da de demen­cia senil.

Lo más rele­van­te del film es el víncu­lo entre Misa­ko y Naka­mo­ri moti­van­do al espec­ta­dor a refle­xio­nar sobre el valor que adquie­ren las imá­ge­nes, la fra­gi­li­dad de la belle­za, la no per­ma­nen­cia de lo que nos rodea, como así tam­bién la impor­tan­cia que adquie­re la memo­ria para reme­mo­rar el pasado.

Sin lle­gar a guar­dar la soli­dez de sus fil­mes pre­ce­den­tes, la rea­li­za­do­ra logra que su rela­to se dis­tin­ga por la cali­dez que des­ti­la como así tam­bién por la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Ara­ta Dodo cap­tan­do el sem­blan­te de sus per­so­na­jes y de los pai­sa­jes natu­ra­les. Jor­ge Gutman