LE REDOUTABLE. Francia, 2017. Un film escrito y dirigido por Michel Hazanavicius
En Le Redoutable Michael Hazanavicius aborda la figura de Jean Luc Godard, uno de los más inteligentes, irreverentes y provocativos representantes de la Nouvelle Vague. El criterio enfocado no es el de una tradicional biografía sino el de analizar al “enfant terrible” del cine en un momento crítico de su vida personal y profesional.
En un guión que le pertenece, el exitoso director de L’artiste comienza su relato hacia finales de 1967, cuando Godard (Louis Garrel), en ese entonces de 36 años, después de haberse separado de su primera mujer Anna Karina que hasta entonces fue su musa cinematográfica, está por contraer enlace con Anne Wiazemsky (Stacy Martin) de 19 años de edad que protagonizó su reciente film La Chinoise. El estreno de esa película que mereció una lapidaria crítica y los acontecimientos de protesta revolucionaria de Mayo de 1968 donde Godard se involucra totalmente, van convirtiéndolo en un pronunciado marxista; a todo ello su absorción en el campo político influye en una dificultosa relación conyugal con Anne motivando la breve duración del matrimonio.
Hazanavicius que se basó en la autobiografía Un an après de Wiazemsky, transmite en el film importantes aspectos evocados por su ex mujer en lo que concierne a las dudas, angustias y tormentos que condujeron a Godard a un intento de suicidio. Asimismo queda reflejado cómo su identificación con la doctrina maoísta repercute en los filmes que posteriormente realiza adoptando un criterio radical; así, apartándose por completo del cine tradicional y despreciando la cultura del “mainstream” se centra en un cine ideológico que aliena a buena parte de sus fieles cinéfilos.
La película adopta el tono de ligera comedia que a veces bordea en la caricatura sin profundizar demasiado en la compleja personalidad de Godard. En todo caso, el film queda realzado por la brillante composición que Garrell realiza de este real personaje; su actuación no tiene desperdicio mostrando la personalidad misantrópica, narcisista, egocéntrica y en muchos casos altanera con quienes le rodean, sobre todo en una escena enfrentándose con el director italiano Bernardo Bertolucci.
Esencialmente, Hazanavicius logra un film que de ningún modo es revolucionario como su personaje principal pero aceptablemente entretenido, permitiendo echar una mirada a esta leyenda del cine. Como dato al margen, cabe recordar que Godard, actualmente de 87 años de edad, obtuvo en el Festival de Cannes de 2014 el Premio del Jurado por su film Adieu au langage; y en estos días se lo juzga en el mismo Festival en Le libre d’image, su último trabajo que concursa en la competencia oficial. Jorge Gutman