Evo­can­do a Godard

LE REDOU­TA­BLE. Fran­cia, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Michel Hazanavicius

En Le Redou­ta­ble Michael Haza­na­vi­cius abor­da la figu­ra de Jean Luc Godard, uno de los más inte­li­gen­tes, irre­ve­ren­tes y pro­vo­ca­ti­vos repre­sen­tan­tes de la Nou­ve­lle Vague. El cri­te­rio enfo­ca­do no es el de una tra­di­cio­nal bio­gra­fía sino el de ana­li­zar al “enfant terri­ble” del cine en un momen­to crí­ti­co de su vida per­so­nal y profesional.

Louis Garrel y Stacy Martin

En un guión que le per­te­ne­ce, el exi­to­so direc­tor de L’ar­tis­te comien­za su rela­to hacia fina­les de 1967, cuan­do Godard (Louis Garrel), en ese enton­ces de 36 años, des­pués de haber­se sepa­ra­do de su pri­me­ra mujer Anna Kari­na que has­ta enton­ces fue su musa cine­ma­to­grá­fi­ca, está por con­traer enla­ce con Anne Wia­zemsky (Stacy Mar­tin) de 19 años de edad que pro­ta­go­ni­zó su recien­te film La Chi­noi­se. El estreno de esa pelí­cu­la que mere­ció una lapi­da­ria crí­ti­ca y los acon­te­ci­mien­tos de pro­tes­ta revo­lu­cio­na­ria de Mayo de 1968 don­de Godard se invo­lu­cra total­men­te, van con­vir­tién­do­lo en un pro­nun­cia­do mar­xis­ta; a todo ello su absor­ción en el cam­po polí­ti­co influ­ye en una difi­cul­to­sa rela­ción con­yu­gal con Anne moti­van­do la bre­ve dura­ción del matrimonio.

Haza­na­vi­cius que se basó en la auto­bio­gra­fía Un an après de Wia­zemsky, trans­mi­te en el film impor­tan­tes aspec­tos evo­ca­dos por su ex mujer en lo que con­cier­ne a las dudas, angus­tias y tor­men­tos que con­du­je­ron a Godard a un inten­to de sui­ci­dio. Asi­mis­mo que­da refle­ja­do cómo su iden­ti­fi­ca­ción con la doc­tri­na maoís­ta reper­cu­te en los fil­mes que pos­te­rior­men­te rea­li­za adop­tan­do un cri­te­rio radi­cal; así, apar­tán­do­se por com­ple­to del cine tra­di­cio­nal y des­pre­cian­do la cul­tu­ra del “mains­tream” se cen­tra en un cine ideo­ló­gi­co que alie­na a bue­na par­te de sus fie­les cinéfilos.

La pelí­cu­la adop­ta el tono de lige­ra come­dia que a veces bor­dea en la cari­ca­tu­ra sin pro­fun­di­zar dema­sia­do en la com­ple­ja per­so­na­li­dad de Godard. En todo caso, el film que­da real­za­do por la bri­llan­te com­po­si­ción que Garrell rea­li­za de este real per­so­na­je; su actua­ción no tie­ne des­per­di­cio mos­tran­do la per­so­na­li­dad misan­tró­pi­ca, nar­ci­sis­ta, ego­cén­tri­ca y en muchos casos alta­ne­ra con quie­nes le rodean, sobre todo en una esce­na enfren­tán­do­se con el direc­tor ita­liano Ber­nar­do Bertolucci.

Esen­cial­men­te, Haza­na­vi­cius logra un film que de nin­gún modo es revo­lu­cio­na­rio como su per­so­na­je prin­ci­pal pero acep­ta­ble­men­te entre­te­ni­do, per­mi­tien­do echar una mira­da a esta leyen­da del cine. Como dato al mar­gen, cabe recor­dar que Godard, actual­men­te de 87 años de edad, obtu­vo en el Fes­ti­val de Can­nes de 2014 el Pre­mio del Jura­do por su film Adieu au lan­ga­ge; y en estos días se lo juz­ga en el mis­mo Fes­ti­val en Le libre d’i­ma­ge, su últi­mo tra­ba­jo que con­cur­sa en la com­pe­ten­cia ofi­cial. Jor­ge Gutman