De Áfri­ca a las Américas

UNA GRAN EXPOSICION

Una vez más el Musée des beaux-arts de Mon­treal (MBAM) ofre­ce al públi­co que lo visi­ta una expo­si­ción cul­tu­ral de gran cali­dad. La mis­ma que ha comen­za­do el 12 de mayo y se pro­lon­ga­rá has­ta el 16 de sep­tiem­bre se inti­tu­la: D’A­fri­que aux Amé­ri­ques: Picas­so en face-à-face, d’hier à aujour­d’hui (De Áfri­ca a Las Amé­ri­cas: Picas­so cara a cara, de ayer a hoy).

PICAS­SO, Madre e Hijo.(Foto- RMN-Grand Palais)

La exce­len­te mues­tra estu­dia la trans­for­ma­ción de las artes de Áfri­ca, Ocea­nía y del con­ti­nen­te ame­ri­cano des­de fina­les del siglo XIX has­ta el momen­to actual; den­tro de ese con­tex­to, que­da esta­ble­ci­da la vin­cu­la­ción con la obra del genial Pablo Picas­so (1881 – 1973) quien se ins­pi­ró en gran par­te de sus tra­ba­jos en dichas artes.

PICAS­SO, Cabe­za de Hom­bre Bar­bu­do. Foto RMN-Grand Palais)

Para dicha expo­si­ción, el MBAM adap­tó y enri­que­ció la ini­cia­da el año pasa­do por el Musée du quai Branly-Jac­ques Chi­rac, en copro­duc­ción con el Musée natio­nal Picas­so-Paris; con­se­cuen­te­men­te tan­to los 300 docu­men­tos y obras exhi­bi­dos pro­vie­nen fun­da­men­tal­men­te de dichos museos como así tam­bién hay crea­cio­nes pro­ve­nien­tes de la colec­ción del MBAM, prés­ta­mos del Museo de Bellas Artes de Onta­rio, del Museo Red­path de la Uni­ver­si­dad McGill, de colec­cio­nis­tas pri­va­dos como Lune Rou­ge y Guy Lali­ber­té, así como los de gale­rías de Bél­gi­ca, Sui­za, Fran­cia, Ita­lia, Gran Bre­ta­ña, Esta­dos Uni­dos, Sudá­fri­ca y Canadá.

La expo­si­ción reve­la aspec­tos mate­ria­les y espi­ri­tua­les de las socie­da­des tra­di­cio­na­les ‑par­ti­cu­lar­men­te de Áfri­ca- desa­fian­do los pre­con­cep­tos con­ce­bi­dos como aqué­llos de “un arte sin pasa­do” median­te la pre­sen­ta­ción de nume­ro­sas obras, la mayor par­te de Áfri­ca y Ocea­nía que datan de fines del siglo XIX y prin­ci­pios del XX con­jun­ta­men­te con un núme­ro de pie­zas pre-colombinas.

PICAS­SO, Muje­res en el Baño. (Foto RMN-Grand Palais)

Entre los tra­ba­jos de los museos pari­si­nos se des­ta­can las más­ca­ras; entre las mis­mas se encuen­tra una más­ca­ra antro­po­mor­fa Dan de Cos­ta de Mar­fil, otra pro­ve­nien­te de Song­ye (zona meri­dio­nal de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go), una inuit de Groen­lan­dia y otra bai­nés de Papúa New Gui­nea. Igual­men­te intere­san una hoja de hacha antro­po­mor­fa de los tai­nos de las Anti­llas Meno­res y una gran escul­tu­ra de cali­dad de Vanuatu.

Por su par­te, den­tro de la colec­ción del MBAM se dis­tin­guen tra­ba­jos de artis­tas líde­res de la esce­na con­tem­po­rá­nea afri­ca­na o bien afro­ame­ri­ca­na que con­fron­tan el lega­do post-colo­nial; entre algu­nos de sus crea­do­res se encuen­tran Omar Ba, Edson Cha­gas, Omar Vic­tor Diop, Samuel Fos­so, Romuald Hazou­mè, Nicho­las Hlo­bo, Masim­ba Hwa­ti, Morid­ja Kiten­ge Ban­za, Zina Saro-Wiwa, Zane­le Muho­li, Pedro Pires, Yin­ka Sho­ni­ba­re MBE, Mic­ka­le­ne Tho­mas y Kehin­de Wiley.

ZANE­LE MUHO­LI, Phi­la I. Park­town. (Foto Z Muholi)

Reco­rrien­do las salas de la expo­si­ción se pue­de apre­ciar cer­ca de cien tra­ba­jos de Picas­so que inclu­yen pin­tu­ras, escul­tu­ras, cerá­mi­cas y obras en papel que refle­jan la influen­cia de Áfri­ca y Ocea­nía en su crea­ción artís­ti­ca. Asi­mis­mo se podrá con­tem­plar una gran colec­ción de docu­men­tos, car­tas, obje­tos, foto­gra­fías y 27 obras de la colec­ción per­so­nal del artis­ta, tes­ti­mo­nian­do igual­men­te que estas artes han acom­pa­ña­do a Picas­so duran­te toda su vida.

La expo­si­ción tam­bién pre­sen­ta unas 30 obras de Picas­so mos­tra­das por pri­me­ra vez en Cana­dá que inclu­yen, entre otras, las pin­tu­ras Madre e Hijo (1907), Cabe­za de un Hom­bre Bar­bu­do (1938) y el bron­ce Bus­to de Mujer (1931). Tam­bién se encuen­tran algu­nas de sus obras maes­tras como Gran Natu­ra­le­za Muer­ta con Vela­dor (1931), La Mujer del Coche­ci­to (1950), Muje­res en el Baño (1956) y El Beso (1969).

Vin­cu­la­da a esta impre­sio­nan­te mues­tra hay con­fe­ren­cias, pre­sen­ta­ción de fil­mes así como todos los sába­dos y domin­gos se rea­li­zan acti­vi­da­des para las fami­lias que son gratuitas.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí