El Clá­si­co Ballet de Délibes

COP­PÉ­LIA

Nue­va­men­te el públi­co cana­dien­se podrá asis­tir a otra gran pro­duc­ción del Ballet Bolshoi. Clau­su­ran­do la sép­ti­ma tem­po­ra­da de trans­mi­sio­nes direc­ta­men­te des­de Mos­cú, la pres­ti­gio­sa com­pa­ñía ofre­ce­rá Cop­pé­lia, el ballet más clá­si­co de Fran­cia. Esta obra fue estre­na­da en mayo de 1870 en la Ópe­ra de París y a lo lar­go del tiem­po ha sido repre­sen­ta­do por las más impor­tan­tes com­pa­ñías de dan­za del mun­do inclu­yen­do la del Bolshoi.

(Foto: Ballet Bolshoi)

Resul­ta fácil com­pren­der las razo­nes que asis­ten para que este ballet man­ten­ga su vigen­cia y el favor del públi­co inter­na­cio­nal, inclu­yen­do adul­tos y niños. En pri­mer lugar se encuen­tra la melo­dio­sa músi­ca de Leo Déli­bes que audi­ti­va­men­te pre­dis­po­ne favo­ra­ble­men­te; en segun­do tér­mino el suce­so se debe a la his­to­ria esbo­za­da en el libre­to de Char­les Nuit­ter y Arthur Saint-Leon basa­do en el cuen­to “Der Sand­mann” de Ernst Theo­do­re Ama­deus Hoff­mann, don­de su roman­ti­cis­mo se fun­de mag­ní­fi­ca­men­te con el háli­to de fan­ta­sía que del mis­mo se desprende.

(Foto: Ballet Bolshoi)

A pro­pó­si­to de su argu­men­to, la tra­ma sigue las andan­zas del Doc­tor Cop­pé­lius, un inven­tor mis­te­rio­so que ha idea­do una muñe­ca dan­zan­te de tama­ño real. Tal es así que el joven pue­ble­rino Franz se ena­mo­ra per­di­da­men­te de ella dejan­do de lado a su novia Swanhil­da. Des­pe­cha­da por la acti­tud de Franz y en un esta­do de furia, ella deci­de pene­trar secre­ta­men­te en el taller de Cop­pé­lius para deter­mi­nar quién es su rival; allí se sor­pren­de­rá al des­cu­brir un lugar pobla­do de secre­tos y encan­tos. Para quie­nes no hayan vis­to este ballet es mejor no pro­se­guir rela­tan­do sobre lo que acon­te­ce des­pués, pero en todo caso lo impor­tan­te es que su repre­sen­ta­ción cuen­te con una bue­na coreo­gra­fía y un efi­cien­te cuer­po de bai­la­ri­nes; eso es pre­ci­sa­men­te lo que carac­te­ri­za al pres­ti­gio­so con­jun­to de dan­za del Bolshoi.

(Foto: Ballet Bolshoi)

La coreo­gra­fía es de Ser­gei Vikha­rev basa­da en la ori­gi­nal de Marius Peti­pa y Enri­co Cec­chet­ti. El dise­ño del ves­tua­rio es de Tat­ya­na Nogi­no­va y la ilu­mi­na­ción de Damir Isma­gi­lov. Para esta pre­sen­ta­ción la Orques­ta Sin­fó­ni­ca del Tea­tro Bolshoi será diri­gi­da por el maes­tro Igor Dro­nov y ten­drá como prin­ci­pal bai­la­rín a Ser­gei Vikha­rev quien será acom­pa­ña­do por el cuer­po de ballet de la compañía.

La repre­sen­ta­ción de Cop­pé­lia de 2h40 de dura­ción tie­ne dos entre­ac­tos y será trans­mi­ti­da el domin­go 10 de junio de 2018. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes de Cana­dá y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí