FIRST REFORMED. Estados Unidos, 2017. Un film escrito y dirigido por Paul Schrader
Paul Schrader, el brillante guionista de Martin Scorcese en Taxi Driver (1976), Raging Bull (1980), The Last Temptation of Christ (1988) y Bringing Out the Dead (1999), vuelve a impresionar considerablemente en su doble condición de libretista y realizador con First Reformed, un vigoroso drama de gran recogimiento espiritual.
El protagonista del relato es Toller (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército de mediana edad quien quedó destrozado por la muerte de su hijo en Iraq como consecuencia de haberlo impulsado a alistarse en la carrera militar. Sobrellevando un cáncer de estómago, ahora se desempeña como Ministro Protestante en una pequeña parroquia reformada calvinista de Nueva York; todo lo que lo abruma a este solitario y sufriente pastor queda reflejado en las anotaciones que apunta en su diario personal.
El disparador de la trama se produce con la visita que recibe de Mary (Amanda Seyfried), una joven feligresa de su congregación, que le pide que hable con su marido Michael (Philip Ettinger) quien es un violento activista con tendencias suicidas y extremadamente preocupado por la ecología; él desea que su mujer aborte al feto que lleva en sus entrañas porque está convencido que las insensibles corporaciones interesadas en el lucro comercial polucionan el medio ambiente y por lo tanto resulta irresponsable traer una nueva vida a un mundo desfalleciente. El resto del relato descansa en la actitud que asume Toller para tratar de persuadir a Michael de su conducta ‑a pesar de compartir con él su inquietud- y la relación especial que mantiene con Mary. Simultáneamente, este reverendo no puede ocultar su decepción al comprobar que las autoridades de la iglesia son indirectos cómplices de la destrucción ambiental en la medida que se encuentra subsidiada por una compañía de energía local que es una de las mayores causantes de la polución. Estos incidentes producen en Toller una profunda crisis de fe motivándolo a creer que a través del martirio podrá lograrse la santidad de una iglesia que ha dejado de lado su misión cristiana..
En uno de los mejores trabajos de su carrera, Schrader ofrece un excelente film impregnado de gran sensibilidad emocional que pone de manifiesto las contradicciones de un sacerdote antihéroe, mostrando cómo sus mejores intenciones pueden derivar en situaciones desesperantes y desembocar en un nihilismo donde la convicción religiosa y fe en Dios llegan a cuestionarse. La densa obra del realizador encuentra en Hawke a su ideal protagonista quien transmite la angustia existencial de un ser noble que al no poder superar sus limitaciones, su equilibrio mental queda desestabilizado produciendo su autodestrucción. Jorge Gutman