Un Vigo­ro­so Dra­ma Espiritual

FIRST REFOR­MED. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Paul Schrader

Paul Schra­der, el bri­llan­te guio­nis­ta de Mar­tin Scor­ce­se en Taxi Dri­ver (1976), Raging Bull (1980), The Last Tem­pta­tion of Christ (1988) y Brin­ging Out the Dead (1999), vuel­ve a impre­sio­nar con­si­de­ra­ble­men­te en su doble con­di­ción de libre­tis­ta y rea­li­za­dor con First Refor­med, un vigo­ro­so dra­ma de gran reco­gi­mien­to espiritual.

Ethan Haw­ke

El pro­ta­go­nis­ta del rela­to es Toller (Ethan Haw­ke), un anti­guo cape­llán del ejér­ci­to de media­na edad quien que­dó des­tro­za­do por la muer­te de su hijo en Iraq como con­se­cuen­cia de haber­lo impul­sa­do a alis­tar­se en la carre­ra mili­tar. Sobre­lle­van­do un cán­cer de estó­ma­go, aho­ra se desem­pe­ña como Minis­tro Pro­tes­tan­te en una peque­ña parro­quia refor­ma­da cal­vi­nis­ta de Nue­va York; todo lo que lo abru­ma a este soli­ta­rio y sufrien­te pas­tor que­da refle­ja­do en las ano­ta­cio­nes que apun­ta en su dia­rio personal.

El dis­pa­ra­dor de la tra­ma se pro­du­ce con la visi­ta que reci­be de Mary (Aman­da Sey­fried), una joven feli­gre­sa de su con­gre­ga­ción, que le pide que hable con su mari­do Michael (Phi­lip Ettin­ger) quien es un vio­len­to acti­vis­ta con ten­den­cias sui­ci­das y extre­ma­da­men­te preo­cu­pa­do por la eco­lo­gía; él desea que su mujer abor­te al feto que lle­va en sus entra­ñas por­que está con­ven­ci­do que las insen­si­bles cor­po­ra­cio­nes intere­sa­das en el lucro comer­cial polu­cio­nan el medio ambien­te y por lo tan­to resul­ta irres­pon­sa­ble traer una nue­va vida a un mun­do des­fa­lle­cien­te. El res­to del rela­to des­can­sa en la acti­tud que asu­me Toller para tra­tar de per­sua­dir a Michael de su con­duc­ta ‑a pesar de com­par­tir con él su inquie­tud- y la rela­ción espe­cial que man­tie­ne con Mary. Simul­tá­nea­men­te, este reve­ren­do no pue­de ocul­tar su decep­ción al com­pro­bar que las auto­ri­da­des de la igle­sia son indi­rec­tos cóm­pli­ces de la des­truc­ción ambien­tal en la medi­da que se encuen­tra sub­si­dia­da por una com­pa­ñía de ener­gía local que es una de las mayo­res cau­san­tes de la polu­ción. Estos inci­den­tes pro­du­cen en Toller una pro­fun­da cri­sis de fe moti­ván­do­lo a creer que a tra­vés del mar­ti­rio podrá lograr­se la san­ti­dad de una igle­sia que ha deja­do de lado su misión cristiana..

En uno de los mejo­res tra­ba­jos de su carre­ra, Schra­der ofre­ce un exce­len­te film impreg­na­do de gran sen­si­bi­li­dad emo­cio­nal que pone de mani­fies­to las con­tra­dic­cio­nes de un sacer­do­te anti­hé­roe, mos­tran­do cómo sus mejo­res inten­cio­nes pue­den deri­var en situa­cio­nes deses­pe­ran­tes y desem­bo­car en un nihi­lis­mo don­de la con­vic­ción reli­gio­sa y fe en Dios lle­gan a cues­tio­nar­se. La den­sa obra del rea­li­za­dor encuen­tra en Haw­ke a su ideal pro­ta­go­nis­ta quien trans­mi­te la angus­tia exis­ten­cial de un ser noble que al no poder supe­rar sus limi­ta­cio­nes, su equi­li­brio men­tal que­da des­es­ta­bi­li­za­do pro­du­cien­do su auto­des­truc­ción. Jor­ge Gutman