LE RETOUR DU HÉROS. Francia, 2018. Un film de Lauren Tirard
Jean Dujardin, el buen comediante y ganador en 2012 del premio Oscar, junto con la agraciada actriz y realizadora Mélanie Laurent encabezan el reparto de Le Retour du Héros, una animada comedia de época que transcurre en 1809, durante las guerras napoleónicas.
El director Laurent Tirard, autor del libreto escrito con Gregoire Vigneron, introduce a Dujardin animando a Neuville, un atrayente capitán que acaba de pedir la mano de Pauline Beaugrand (Noémie Merlant), una joven perteneciente a una aristocrática familia que está muy enamorada del galante pretendiente. La alegría de la novia será de corto alcance cuando su apuesto galán es convocado al frente de batalla y debe dejarla con la promesa de mantenerse en contacto a través de la correspondencia epistolar. Cuando después de cierto tiempo Pauline no recibe noticias de Neuville queda sumergida en un estado de abatimiento donde poco le ayuda el aliento brindado por sus padres (Evelyne Buyle, Christian Bujeau) y Elizabeth (Laurent), su hermana mayor. Frente a su estado profundamente depresivo, Elizabeth, a la manera de lo que acontece en Cyrano de Bergerac, adopta la identidad del ausente militar escribiéndole cartas en donde relata sus experiencias de guerra a la vez que profesándole su inquebrantable amor y el deseo de un pronto retorno. Sin embargo, cuando el conflicto bélico concluye y Pauline aguarda que su novio acuda por ella sin que éste aparezca, Elizabeth decide continuar la parodia; así, hace que el supuestamente heroico capitán esté obligado a ingresar al servicio secreto de Francia y enviado a la India, donde al poco tiempo habrá de morir. Frente al irreparable hecho, la desconsolada Pauline acepta casarse con Nicolas (Christophe Montenez), un joven de la nobleza.
La situación cobra un vuelco inesperado cuando al cabo de 3 años, Neuville habiendo desertado del ejército retorna a la aldea y aparece en la mansión de la familia Beaugrand; con la sorpresa que su llegada causa a Elizabeth, ella hará lo imposible para que no queden reveladas las imposturas urdidas a su hermana con la falsa correspondencia. Aunque trata de sobornarlo para que abandone el lugar de inmediato, el recién llegado no piensa hacerlo porque tiene otros planes en su agenda. De allí en más, el relato adopta el tono de una socarrona comedia nutrida de divertidos enredos que se irán sucediendo alocadamente a fin de desvirtuar la realidad de los hechos. Demás está decir que el antagonismo de los dos personajes protagónicos conducirá a un desenlace románticamente previsible.
Entre otros aspectos, este ligero vodevil atrae fundamentalmente por la complicidad existente entre los miembros del elenco y especialmente debido a la química entre Laurent y Dujardin quienes como consumados actores imprimen gracia y simpatía a sus respectivos personajes.
El buen gusto y fineza de Tirard en su fluida narración más los valores atribuidos por los excelentes diseños de producción de Françoise Dupertuis y el convincente vestuario de época del diseñador Pierre-Jean Larroque, garantizan un fresco y placentero entretenimiento. Jorge Gutman