UNDER THE TREE. Islandia-Dinamarca-Polonia-Alemania, 2017. Un film de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson.
Under the Tree es uno de los mejores filmes que se haya visto en el transcurso de este año enfocando una historia dramática cuyo lúgubre desenlace la tiñe de horror.
En un suburbio de la tranquila ciudad de Reykjavik conviven dos familias vecinas de manera poco armoniosa. En una de las casas habita un matrimonio de edad madura integrado por el apacible Baldvin (Sigurdur Sigurjonsson) y su temperamental esposa Inga (Edda Bjorgvinsdottir); en la otra residen el amable Konrad (Thorsteinn Bachmann) y su reciente joven cónyuge Eybjorg (Selma Bjornsdottir).
El conflicto vecinal comienza cuando en forma civilizada y tranquila Konrad solicita a Baldwin que pode las ramas del enorme viejo árbol que posee debido a que llega a ensombrecer el jardín de su casa e impide que Eybjorg pueda disfrutar plenamente del sol aprovechando la brevedad del verano islandés. Al enterarse del pedido, Inga reacciona en forma impetuosa negándose a que su marido satisfaga el deseo de sus vecinos; al propio tiempo ella lanza improperios gratuitos a Eybjorg llegando a insultarla groseramente.
Sin justificar la actitud malevolente de Inga, la buena descripción psicológica de su personaje la retrata como una mujer amargada por la desaparición de uno de sus hijos donde todo hace suponer que por el tiempo transcurrido pudo haberse suicidado ignorándose el motivo; la otra razón es que su otro hijo Atli (Steinthor Hroar Steinhorsson) ha regresado a vivir con sus padres como consecuencia de una crisis matrimonial en la que su esposa Agnes (Lara Johanna Jonsdottir) lo ha expulsado de su hogar y encuentra obstáculos para compartir la tenencia de su pequeña hijita.
Lo que más trasciende de este relato inspirado en un caso real es la exposición de la complejidad humana cuando un problema de menor alcance puede llegar a repercutir de manera impresionante a través de una serie de mutuas represalias que van intensificándose.
La actuación del elenco es irreprochable aunque por la naturaleza de su personaje es Bjorgvinsdottir quien tiene más oportunidad de lucimiento como el germen de la maldad que genera una trágica bola de nieve.
El realizador Hafsteinn Gunnar Sigurdsson logra un excelente trabajo al ilustrar de manera progresivamente dramática cómo en situaciones extremas las exacerbadas pasiones emocionales del ser humano pueden conducir a su autodestrucción. Jorge Gutman