Por Cul­pa de un Árbol

UNDER THE TREE. Islan­dia-Dina­mar­ca-Polo­nia-Ale­ma­nia, 2017. Un film de Hafs­teinn Gun­nar Sigurdsson.

Under the Tree es uno de los mejo­res fil­mes que se haya vis­to en el trans­cur­so de este año enfo­can­do una his­to­ria dra­má­ti­ca cuyo lúgu­bre des­en­la­ce la tiñe de horror.

Sigur­dur Sigurjonsson

En un subur­bio de la tran­qui­la ciu­dad de Reyk­ja­vik con­vi­ven dos fami­lias veci­nas de mane­ra poco armo­nio­sa. En una de las casas habi­ta un matri­mo­nio de edad madu­ra inte­gra­do por el apa­ci­ble Bald­vin (Sigur­dur Sigur­jons­son) y su tem­pe­ra­men­tal espo­sa Inga (Edda Bjorg­vins­dot­tir); en la otra resi­den el ama­ble Kon­rad (Thors­teinn Bach­mann) y su recien­te joven cón­yu­ge Eyb­jorg (Sel­ma Bjornsdottir).

El con­flic­to veci­nal comien­za cuan­do en for­ma civi­li­za­da y tran­qui­la Kon­rad soli­ci­ta a Bald­win que pode las ramas del enor­me vie­jo árbol que posee debi­do a que lle­ga a ensom­bre­cer el jar­dín de su casa e impi­de que Eyb­jorg pue­da dis­fru­tar ple­na­men­te del sol apro­ve­chan­do la bre­ve­dad del verano islan­dés. Al ente­rar­se del pedi­do, Inga reac­cio­na en for­ma impe­tuo­sa negán­do­se a que su mari­do satis­fa­ga el deseo de sus veci­nos; al pro­pio tiem­po ella lan­za impro­pe­rios gra­tui­tos a Eyb­jorg lle­gan­do a insul­tar­la groseramente.

Sin jus­ti­fi­car la acti­tud male­vo­len­te de Inga, la bue­na des­crip­ción psi­co­ló­gi­ca de su per­so­na­je la retra­ta como una mujer amar­ga­da por la des­apa­ri­ción de uno de sus hijos don­de todo hace supo­ner que por el tiem­po trans­cu­rri­do pudo haber­se sui­ci­da­do igno­rán­do­se el moti­vo; la otra razón es que su otro hijo Atli (Steinthor Hroar Steinhors­son) ha regre­sa­do a vivir con sus padres como con­se­cuen­cia de una cri­sis matri­mo­nial en la que su espo­sa Agnes (Lara Johan­na Jons­dot­tir) lo ha expul­sa­do de su hogar y encuen­tra obs­tácu­los para com­par­tir la tenen­cia de su peque­ña hijita.

Lo que más tras­cien­de de este rela­to ins­pi­ra­do en un caso real es la expo­si­ción de la com­ple­ji­dad huma­na cuan­do un pro­ble­ma de menor alcan­ce pue­de lle­gar a reper­cu­tir de mane­ra impre­sio­nan­te a tra­vés de una serie de mutuas repre­sa­lias que van intensificándose.

La actua­ción del elen­co es irre­pro­cha­ble aun­que por la natu­ra­le­za de su per­so­na­je es Bjorg­vins­dot­tir quien tie­ne más opor­tu­ni­dad de luci­mien­to como el ger­men de la mal­dad que gene­ra una trá­gi­ca bola de nieve.

El rea­li­za­dor Hafs­teinn Gun­nar Sigurds­son logra un exce­len­te tra­ba­jo al ilus­trar de mane­ra pro­gre­si­va­men­te dra­má­ti­ca cómo en situa­cio­nes extre­mas las exa­cer­ba­das pasio­nes emo­cio­na­les del ser humano pue­den con­du­cir a su auto­des­truc­ción. Jor­ge Gutman