Un Muro Cuestionado

WALL. Cana­dá, 2018. Un film de Cam Christiansen

El tan deba­ti­do y urti­can­te tema sobre el con­flic­to pales­tino-israe­lí que el cine ha con­si­de­ra­do en nume­ro­sas opor­tu­ni­da­des vuel­ve a cobrar vigen­cia con Wall don­de el rea­li­za­dor Cam Chris­tian­sen lo abor­da cen­tran­do su aten­ción en el monó­lo­go de igual nom­bre del dra­ma­tur­go David Hare quien lo inter­pre­tó en Lon­dres en 2009.

El rela­to del autor, quien es igual­men­te res­pon­sa­ble del guión, abor­da el muro cons­trui­do por Israel que cons­ti­tu­ye una barre­ra que se extien­de por Cis­jor­da­nia y rodea Jeru­sa­lén. El film sigue los pasos de Hare en un via­je hacia el Medio Orien­te para explo­rar el impac­to que la exten­sa pared que sepa­ra Israel de Pales­ti­na cau­sa en la gen­te de la región.

Para un enfo­que crí­ti­co de este docu­men­tal es pre­ci­so con­si­de­rar su con­te­ni­do pro­pia­men­te dicho por una par­te y por la otra el esti­lo de ani­ma­ción emplea­do para la fil­ma­ción. Con­si­de­ran­do en pri­mer lugar el aspec­to polí­ti­co del rela­to es nece­sa­rio recor­dar el aten­ta­do sui­ci­da de un pales­tino acon­te­ci­do el 1 de Junio de 2001 en el Del­fi­na­rio de Tel Aviv; allí la deto­na­ción de una bom­ba pro­du­jo un sal­do de 21 israe­líes ase­si­na­dos y 120 heri­dos. Como con­se­cuen­cia de esta tra­ge­dia, para pro­te­ger­se de futu­ros ata­ques terro­ris­tas Israel ini­ció en 2002 la cons­truc­ción de esta enor­me pared que los pales­ti­nos con­si­de­ran un muro de segre­ga­ción racial.

En el via­je que efec­túa Hare a tra­vés de Tel Aviv, Jeru­sa­lén, Nablus, Rama­la como así tam­bién otras loca­li­da­des de Cis­jor­da­nia, el acla­ma­do escri­tor tie­ne opor­tu­ni­dad de reco­ger las opi­nio­nes de algu­nas cabe­zas par­lan­tes como así tam­bién de gen­te cuyas vidas se han vis­to afec­ta­das a cau­sa del muro. Entre los comen­ta­rios se encuen­tran el del nove­lis­ta israe­lí David Gross­man que tra­ta, en cier­ta mane­ra, de jus­ti­fi­car la acti­tud de Israel sos­te­nien­do que aun­que los israe­líes ante la per­cep­ción mun­dial pare­cen ser fuer­tes, en el fon­do se sien­ten débi­les y frá­gi­les para sos­te­ner­se como nación; en una posi­ción dife­ren­te el filó­so­fo y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Sari Nus­sei­beh de la Uni­ver­si­dad Abier­ta Al-Quds con­si­de­ra que la cons­truc­ción rea­li­za­da cons­ti­tu­ye un per­fec­to cri­men en la medi­da que la ten­sión crea­da engen­dra la vio­len­cia en lugar de evi­tar­la. Si para Israel la segu­ri­dad que brin­da el muro es un tópi­co com­ple­ta­men­te inne­go­cia­ble, para los pales­ti­nos la pre­sen­cia de esa valla sig­ni­fi­ca rea­li­zar tra­yec­tos de dura­ción lar­guí­si­ma para lle­gar a Jeru­sa­lén a tra­vés de los pues­tos de con­trol mili­tar cuan­do antes se rea­li­za­ban en esca­sos minutos.

Si bien el cúmu­lo de infor­ma­ción reci­bi­da a tra­vés de la narra­ción de Hare resul­ta en cier­tas ins­tan­cias un poco ári­do, ese aspec­to está amplia­men­te com­pen­sa­do por los avan­za­dos ins­tru­men­tos de ani­ma­ción emplea­dos en el docu­men­tal, sobre todo por la téc­ni­ca stop motion don­de la cap­tu­ra de movi­mien­tos en ter­ce­ra dimen­sión adquie­re una dis­tin­ti­va rique­za visual. Al haber recu­rri­do a este sis­te­ma de fil­ma­ción, Chris­tian­sen ha logra­do fil­mar cier­tas secuen­cias que no habrían podi­do rodar­se de otro modo, como por ejem­plo la pre­sen­cia de las cáma­ras en los pues­tos de control.

En suma, este docu­men­tal ani­ma­do de impe­ca­ble esplen­dor visual resul­ta de con­si­de­ra­ble inte­rés a pesar que su com­ple­jo e intrin­ca­do tema no ofre­ce solu­ción algu­na al eterno pro­ble­ma polí­ti­co de la región, don­de aquí se aña­den las incon­gruen­cias y con­tra­dic­cio­nes sur­gi­das por el dis­cu­ti­do muro. Jor­ge Gutman