Nace Una Estrella

A STAR IS BORN. Esta­dos Uni­dos, 2018. Un film de Brad­ley Cooper

Pre­ce­di­da de la bue­na recep­ción crí­ti­ca reci­bi­da en oca­sión de su estreno mun­dial en el Fes­ti­val de Vene­cia y de su aco­gi­da popu­lar en el de Toron­to, aho­ra se estre­na A Star is Born, la pelí­cu­la don­de debu­ta como rea­li­za­dor el popu­lar actor Brad­ley Cooper quien es tam­bién uno de los pro­ta­go­nis­tas del relato.

Brad­ley Cooper y Lady Gaga

La pri­me­ra pre­gun­ta que se impo­ne es si aca­so se jus­ti­fi­ca que por cuar­ta vez sea tras­la­da­da al cine una his­to­ria que en la ver­sión de Geor­ge Cukor (1954) con Judy Gar­land y James Mason logró un nivel de cali­dad excep­cio­nal al pun­to tal de haber sido selec­cio­na­da para su pre­ser­va­ción por la Biblio­te­ca del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos. La res­pues­ta a dicha pre­gun­ta es que se jus­ti­fi­ca­ría si aca­so exis­tie­se algún ras­go inno­va­dor en la actual ver­sión; a pesar de que la inten­ción de Cooper es haber moder­ni­za­do el rela­to adap­tán­do­lo a los tiem­pos actua­les, este melo­dra­ma no alcan­za la exce­len­cia del film de Cukor, aun­que lo más remar­ca­ble del mis­mo resi­de en la bue­na inter­pre­ta­ción de Cooper y Lady Gaga.

El guión del novel rea­li­za­dor escri­to con Erich Roth y Will Fet­ters pre­sen­ta a Jack­son Mai­ne (Cooper), un músi­co popu­lar de country y rock cuyo her­mano y repre­sen­tan­te (Sam Elliott) le orga­ni­za con­cier­tos que con su actua­ción satis­fa­cen a un vas­to audi­to­rio que lo cele­bra calu­ro­sa­men­te. Con todo, su gran éxi­to pro­fe­sio­nal no pue­de ocul­tar una par­te som­bría de su per­so­na como empe­der­ni­do bebedor.

Una noche y de mane­ra cir­cuns­tan­cial Jack lle­ga a cono­cer en un bar a Ally (Gaga), una humil­de tra­ba­ja­do­ra que sue­ña con ser can­tan­te y que ape­lan­do a su bella voz can­ta mag­ní­fi­ca­men­te para los pre­sen­tes “La Vie en Rose”. Impre­sio­na­do por ella, de inme­dia­to la con­tac­ta des­pués de su actua­ción y a par­tir de allí sur­ge entre ambos una sóli­da rela­ción sen­ti­men­tal a la vez que pro­fe­sio­nal cuan­do él la lle­va a com­par­tir sus con­cier­tos don­de el públi­co se mara­vi­lla con sus apti­tu­des voca­les. Una vez casa­dos, se pro­du­ce lo que ya se ve venir; la carre­ra ascen­den­te de Alli don­de inter­pre­ta sus pro­pias can­cio­nes con pala­bras que le per­te­ne­cen se pro­du­ce simul­tá­nea­men­te con la caí­da en des­gra­cia de Jack pro­vo­ca­da por su adic­ción al alcohol y las dro­gas. A pesar del gran amor que ella sien­te por su mari­do, no pue­de evi­tar el pro­ce­so auto­des­truc­ti­vo por el que él atra­vie­sa; eso moti­va a que Rez (Rafi Gavron), el agen­te de Ally, se nie­gue a que ella se pre­sen­te en los con­cier­tos con Jack dado su esta­do de ines­ta­bi­li­dad emo­cio­nal que le pro­du­ce su ebriedad.

La his­to­ria es dema­sia­do cono­ci­da sin que aquí exis­ta inno­va­ción algu­na capaz de sor­pren­der, lo que uni­do a ende­bles carac­te­ri­za­cio­nes del guión y a la exce­si­va lon­gi­tud del film, el resul­ta­do no es pre­ci­sa­men­te ópti­mo. Con todo, y tal como se anti­ci­pó pre­via­men­te, la pare­ja cen­tral ade­más de man­te­ner una quí­mi­ca nota­ble per­mi­te mode­ra­da­men­te man­te­ner el inte­rés del rela­to. Cooper insu­fla gran pasión a su per­so­na­je a la vez que demues­tra poseer una suges­ti­va voz en las can­cio­nes que inter­pre­ta. Por su par­te Gaga es una ver­da­de­ra reve­la­ción, don­de ade­más de can­tar de mane­ra irre­pro­cha­ble trans­mi­te can­dor y ter­nu­ra como la mujer que habien­do sur­gi­do a la fama es cons­cien­te que eso se lo debe a su men­tor que la impul­só a salir de su cas­ca­rón; así, acor­de con el títu­lo del film “nace una estre­lla” tan­to en la fic­ción como en la reali­dad. Final­men­te, las agra­da­bles can­cio­nes con­tri­bu­yen a gra­ti­fi­car el oído del espec­ta­dor. Jor­ge Gutman