Dos Impor­tan­tes Obras de Teatro

Duran­te el trans­cur­so de la pre­sen­te sema­na dos obras com­ple­ta­men­te dife­ren­tes serán difun­di­das en los cines cana­dien­ses de Cineplex.

BRI­TAN­NI­CUS

BRI­TAN­NI­CUS (Foto de la Come­die Française)

Una de ellas es Bri­tan­ni­cus, la tra­ge­dia escri­ta en 1669 por Jean Raci­ne, el gran dra­ma­tur­go fran­cés de Cla­si­cis­mo del siglo XVII. En la pro­duc­ción de la Come­die Fra­nçai­se con el impor­tan­te elen­co que la inte­gra, el direc­tor Stépha­ne Braunsch­weig trans­mi­te la mara­ña de intri­gas que se desa­rro­lla entre pro­fe­sio­na­les de la polí­ti­ca. Sus ambi­cio­nes se encuen­tran estre­cha­men­te entre­mez­cla­das en la esfe­ra ínti­ma a tra­vés de los lazos fami­lia­res con los odios y amo­res que allí van proliferando.

Raci­ne eli­ge un epi­so­dio par­ti­cu­lar de la his­to­ria roma­na, a tra­vés del rela­to con­sis­ten­te en la toma de poder y la meta­mor­fo­sis expe­ri­men­ta­da por el joven empe­ra­dor Nerón al con­ver­tir­se en un des­pó­ti­co tirano y ver­da­de­ro mons­truo humano. A tra­vés de la pues­ta escé­ni­ca de Braunsch­weig, el pres­ti­gio­so direc­tor pro­ce­de a revi­sar el pasa­do his­tó­ri­co aso­cián­do­lo a acon­te­ci­mien­tos de la era actual para resal­tar la audaz visión en las pala­bras que Raci­ne ver­tió en este corro­si­vo drama.

Des­de el Tea­tro Riche­lieu de París, Bri­tan­ni­cus será difun­di­da en su idio­ma ori­gi­nal fran­cés con sub­tí­tu­los en inglés en los cines de Cine­plex los días 8, 11, 18 y 20 de Octu­bre de 2018.

JULIE

La otra obra que será trans­mi­ti­da por Cine­plex des­de Lon­dres es Julie basa­da en la obra Miss Julie que el renom­bra­do dra­ma­tur­go sue­co August Strind­berg con­ci­bió en 1889; ésta es su pie­za más cono­ci­da por haber sido repre­sen­ta­da inter­na­cio­nal­men­te, adap­ta­da para la ópe­ra, lle­va­da a la tele­vi­sión y tras­la­da­da al cine en varias opor­tu­ni­da­des como la recor­da­da pro­duc­ción de Alf Sjö­berg en 1951 y la de Liv Ulman en 2014. De con­te­ni­do rea­lis­ta, el autor abor­dó aspec­tos vin­cu­la­dos con la dife­ren­cia de cla­ses socia­les, la pasión amo­ro­sa, la luju­ria y la bata­lla de los sexos, con un tra­ta­mien­to pro­fun­do como pocas veces habían sido con­si­de­ra­dos has­ta ese entonces.

JULIE (Foto: Richard H. Smith)

Es así que en esta opor­tu­ni­dad la direc­to­ra bri­tá­ni­ca Carrie Crack­nell efec­tuó una adap­ta­ción moder­na que ubi­ca la acción en el Lon­dres con­tem­po­rá­neo. En la pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre, el dra­ma se desa­rro­lla en una casa ado­sa­da don­de en el piso supe­rior habi­ta Julie, hija de un millo­na­rio, quien cele­bra su tri­gé­si­mo ter­cer cum­plea­ños, en tan­to que aba­jo se encuen­tra Jean, el chó­fer negro del padre de Julie, quien está lim­pian­do la coci­na con Kris­ti­na, su novia bra­si­le­ña. Des­pués de la fies­ta, Julie comen­za­rá a sedu­cir a Jean lo que desem­bo­ca­rá en un ardien­te affai­re amo­ro­so; ese jue­go de poder esta­ble­ci­do entre amo y sir­vien­te se tra­du­ci­rá en una lucha sal­va­je por la super­vi­ven­cia. En los roles pro­ta­gó­ni­cos Vanes­sa Kirby carac­te­ri­za a Julie, Eric Kofi Abre­fa es Jean y Tha­lis­sa Tei­xei­ra da vida a Kristina.

JULIE (Foto: Richard H. Smith)

Julie que ha sido repre­sen­ta­da en el Tea­tro Lyttle­ton del West End lon­di­nen­se has­ta hace pocas sema­nas es trans­mi­ti­da en dife­ri­do los días 13, 16 y 17 de octu­bre de 2018.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre ambos even­tos tea­tra­les pre­sio­ne aquí