Durante el transcurso de la presente semana dos obras completamente diferentes serán difundidas en los cines canadienses de Cineplex.
BRITANNICUS
Una de ellas es Britannicus, la tragedia escrita en 1669 por Jean Racine, el gran dramaturgo francés de Clasicismo del siglo XVII. En la producción de la Comedie Française con el importante elenco que la integra, el director Stéphane Braunschweig transmite la maraña de intrigas que se desarrolla entre profesionales de la política. Sus ambiciones se encuentran estrechamente entremezcladas en la esfera íntima a través de los lazos familiares con los odios y amores que allí van proliferando.
Racine elige un episodio particular de la historia romana, a través del relato consistente en la toma de poder y la metamorfosis experimentada por el joven emperador Nerón al convertirse en un despótico tirano y verdadero monstruo humano. A través de la puesta escénica de Braunschweig, el prestigioso director procede a revisar el pasado histórico asociándolo a acontecimientos de la era actual para resaltar la audaz visión en las palabras que Racine vertió en este corrosivo drama.
Desde el Teatro Richelieu de París, Britannicus será difundida en su idioma original francés con subtítulos en inglés en los cines de Cineplex los días 8, 11, 18 y 20 de Octubre de 2018.
JULIE
La otra obra que será transmitida por Cineplex desde Londres es Julie basada en la obra Miss Julie que el renombrado dramaturgo sueco August Strindberg concibió en 1889; ésta es su pieza más conocida por haber sido representada internacionalmente, adaptada para la ópera, llevada a la televisión y trasladada al cine en varias oportunidades como la recordada producción de Alf Sjöberg en 1951 y la de Liv Ulman en 2014. De contenido realista, el autor abordó aspectos vinculados con la diferencia de clases sociales, la pasión amorosa, la lujuria y la batalla de los sexos, con un tratamiento profundo como pocas veces habían sido considerados hasta ese entonces.
Es así que en esta oportunidad la directora británica Carrie Cracknell efectuó una adaptación moderna que ubica la acción en el Londres contemporáneo. En la producción del National Theatre, el drama se desarrolla en una casa adosada donde en el piso superior habita Julie, hija de un millonario, quien celebra su trigésimo tercer cumpleaños, en tanto que abajo se encuentra Jean, el chófer negro del padre de Julie, quien está limpiando la cocina con Kristina, su novia brasileña. Después de la fiesta, Julie comenzará a seducir a Jean lo que desembocará en un ardiente affaire amoroso; ese juego de poder establecido entre amo y sirviente se traducirá en una lucha salvaje por la supervivencia. En los roles protagónicos Vanessa Kirby caracteriza a Julie, Eric Kofi Abrefa es Jean y Thalissa Teixeira da vida a Kristina.
Julie que ha sido representada en el Teatro Lyttleton del West End londinense hasta hace pocas semanas es transmitida en diferido los días 13, 16 y 17 de octubre de 2018.
Para información adicional sobre ambos eventos teatrales presione aquí