Un Dra­ma Bíblico

SAM­SON ET DALILA

La ópe­ra Sam­son et Dali­la del com­po­si­tor Cami­lle Saint-Saëns es la segun­da crea­ción líri­ca de la actual tem­po­ra­da que se habrá de trans­mi­tir des­de el MET a los cines en una nue­va pro­duc­ción y por pri­me­ra vez en alta definición.

Eli­na Gara­nča y Rober­to Alag­na (Foto: Ken Howard /MET)

Estruc­tu­ra­da en tres actos, la ópe­ra que fue estre­na­da en 1877 cuen­ta con el libre­to en fran­cés del poe­ta Fer­di­nand Lema­re quien se basó en el epi­so­dio de San­són y Dali­la del Anti­guo Tes­ta­men­to. Narra la his­to­ria del céle­bre juez de Israel quien era capaz de des­truir al ejér­ci­to filis­teo con el sim­ple poder de su bra­zo; esa fuer­za sobre­hu­ma­na otor­ga­da por un man­da­to divino emer­gía de su lar­go cabe­llo; si algo le ocu­rrie­se al mis­mo, su mági­co poder se des­va­ne­ce­ría. El nudo del rela­to se pro­du­ce cuan­do la bella filis­tea Dali­la ena­mo­ra a San­són quien apa­sio­na­da­men­te cae bajo su influ­jo y deján­do­se gober­nar por sus ins­tin­tos le comu­ni­ca el secre­to de su fuer­za como prue­ba de su amor. Apro­ve­chan­do que San­són duer­me, Dali­la le cor­ta el pelo y lo entre­ga a los sol­da­dos filis­teos que le arran­can los ojos y le enca­de­nan como escla­vo a una noria para ser veja­do y humi­lla­do por sus enemigos.

Rober­to Alag­na y Eli­na Gara­nča (Foto: Ken Howard/MET)

Hacien­do su debut en el MET el direc­tor Dar­ko Tresn­jak con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del tenor Rober­to Alag­na y la mez­zo-soprano Eli­na Gara­nča para los roles pro­ta­gó­ni­cos; ambos can­tan­tes vuel­ven a reu­nir­se des­pués de haber actua­do con­jun­ta­men­te en 2010 en el mis­mo audi­to­rio en la acla­ma­da pro­duc­ción de Car­men de Bizet. En otros roles par­ti­ci­pan Dmitry Belos­selsky (el vie­jo hom­bre hebre­ro), Lau­rent Naou­ri (el sumo sacer­do­te) y Elchin Azi­zov (Abi­mé­lech).

El direc­tor musi­cal es Sir Mark Elder trans­mi­tien­do la bella músi­ca de Saint-Saëns don­de entre las arias se des­ta­ca Mon coeur s’ou­vre ă ta voix can­ta­da por Dalila.

La esce­no­gra­fía es de Ale­xan­der Dod­ge, el ves­tua­rio está a car­go de Lin­da Cho, la ilu­mi­na­ción es de Donald Hol­der en tan­to que Aus­tin McCor­mick tuvo a su car­go la coreo­gra­fía que adquie­re gran impor­tan­cia en el ballet del famo­so Baca­nal de la esce­na final.

Sam­son et Dali­la es can­ta­da en fran­cés con sub­tí­tu­los en inglés en vivo y en direc­to el 20 de octu­bre de 2018. En dife­ri­do será difun­di­da los días 17, 19, 21 y 25 de noviem­bre de 2018. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes de Cana­da del cir­cui­to Cine­plex y los hora­rios loca­les pre­sio­ne aquí.