La Pasión del Alpinismo

FREE SOLO. Esta­dos Uni­dos, 2018. Un film de Eli­za­beth Vasarhel­yi y Jimmy Chin

La asom­bro­sa haza­ña del alpi­nis­ta Alex Hon­nold esca­lan­do la mon­ta­ña de El Capi­tan en el Par­que Nacio­nal de Yose­mi­te de Cali­for­nia es refle­ja­da en un exce­len­te docu­men­tal capaz de cor­tar el alien­to del espectador.

Alex Hon­nold

Lo que se apre­cia en Free Solo moti­va a inda­gar acer­ca de la pasión que un depor­te pue­de des­per­tar en una per­so­na que se jue­ga su vida. Así, para Hon­nold con solo 31 años de edad la res­pues­ta esta­ría en que desa­fiar el ries­go al que está expues­to com­pen­sa amplia­men­te el even­tual cos­to de morir en el inten­to. Si a la vis­ta de la gen­te corrien­te ese com­por­ta­mien­to pare­ce com­ple­ta­men­te irra­cio­nal no hay nada en la acti­tud de este depor­tis­ta que psi­co­ló­gi­ca­men­te deno­te inestabilidad.

Así como en 1974 el funam­bu­lis­ta fran­cés Phi­lip­pe Petit cau­só sen­sa­ción en la aven­tu­ra de cru­zar des­de la azo­tea de una Torre Geme­la de Nue­va York hacia la otra en un cable ten­di­do, Hon­nold logró lo que nin­gún alpi­nis­ta lo había con­se­gui­do has­ta el 3 de junio de 2017 al esca­lar El Capi­tan sin la ayu­da de cuer­da algu­na, soga o arne­ses que le habrían pro­te­gi­do en el caso de una caí­da libre.

A tra­vés de un diná­mi­co docu­men­tal Jimmy Chin jun­to con su espo­sa Eli­za­beth Vasarhel­yi ofre­cen un vívi­do retra­to de Hon­nold en todo el tra­yec­to que pre­ce­de a la famo­sa ascen­sión. Para ello rea­li­zan entre­vis­tas a otros mon­ta­ñe­ros como así tam­bién a su madre Dier­dre Wolow­nick y a su actual novia San­ni McCand­less. En tan­to que Dier­dre que­rien­do mucho a su hijo aca­ba resig­nán­do­se a la suer­te que pue­de correr por­que no pue­de olvi­dar la feli­ci­dad que este depor­te le pro­du­ce, su novia no pue­de disi­mu­lar la angus­tia que le cau­sa lo que Alex se pro­po­ne realizar.

Aun­que Hon­nold ha lle­va­do una exis­ten­cia soli­ta­ria, su esti­lo de vida ha cam­bia­do des­de que cono­ció a San­ni a tra­vés del amor que los une; en todo caso, si tuvie­ra que optar entre el depor­te que prac­ti­ca y su vida sen­ti­men­tal, él hones­ta­men­te mani­fies­ta que el alpi­nis­mo es su prioridad.

El momen­to cul­mi­nan­te se pro­du­ce en la últi­ma par­te del rela­to cuan­do comien­za el ascen­so. A tra­vés del mis­mo Hon­nold va superan­do los enor­mes esco­llos que pre­sen­ta El Capi­tan con­for­ma­do por leta­les for­ma­cio­nes roco­sas en sus 910 metros de altu­ra. A tra­vés de los movi­mien­tos de sus pies y de sus manos exclu­si­va­men­te y efec­tuan­do en las par­tes más difi­cul­to­sas sal­tos peli­gro­sí­si­mos don­de un míni­mo error de cálcu­lo sig­ni­fi­ca morir, el film trans­mi­te un sus­pen­so de indes­crip­ti­ble tensión.

Este incom­pa­ra­ble espec­tácu­lo adquie­re inusi­ta­da reali­dad gra­cias a la mag­ní­fi­ca fil­ma­ción y a la extra­or­di­na­ria foto­gra­fía de Chin, Mikey Schae­fer y Clair Pop­kin don­de se con­tem­pla a un indi­vi­duo que en bús­que­da de la per­fec­ción hará lo impo­si­ble para ven­cer el insano desa­fío que se ha pro­pues­to y bur­lar­se de la muer­te. Final­men­te la sobria músi­ca de Mar­co Bel­tra­mi se aúna para com­ple­men­tar la emo­ción del espec­ta­dor fren­te a lo que sus ojos están con­tem­plan­do con fascinación.

Este valio­so e imper­di­ble docu­men­tal cons­ti­tu­ye un mere­ci­do tri­bu­to a un remar­ca­ble depor­tis­ta cuya proeza que­da regis­tra­da como uno de los gran­des acon­te­ci­mien­tos en la his­to­ria del alpi­nis­mo. Jor­ge Gutman