THE HATE U GIVE. Estados Unidos, 2018. Un film de George Tillman,Jr.
La premiada novela The Hate U Give (2017) de Angie Thomas, inspirada en un cruento suceso policial acontecido en 2009, ha sido trasladada al cine con la dirección de George Tillman Jr y en una adaptación de Audrey Wells. A través del relato queda manifestada la barrera racial de Estados Unidos, como asimismo refleja la crisis de identidad de una adolescente cuando un acontecimiento inesperado trastoca su vida.
Amandla Stenberg anima a Starr Carter una afroamericana adolescente de 16 años cuya existencia transcurre en dos universos diferentes. Uno de ellos es el vecindario predominantemente negro de Garden Heights donde habita con su querida familia integrada por su padre Maverick (Russell Hornsby), madre Lisa (Regina King), hermanos Seven (Lamar Johnson) y Sekani (TJ Wright). El otro mundo de esta joven es el colegio privado, fundamentalmente blanco, al que ella asiste y en donde se siente muy a gusto. En lo que atañe a su vida sentimental Starr mantiene una buena relación con su compañero blanco Chris (K.J. Apa).
Una noche en que ella concurre a una fiesta de su vecindario se reencuentra con Khalil (Algee Smith), un amigo negro de su infancia; cuando al regresar él la conduce en su coche, un mínimo error de tránsito que comete motiva a que la policía caminera lo detenga obligando a que ambos ocupantes desciendan del vehículo; cuando Khalil efectúa un inocente movimiento que despierta la sospecha del oficial policial blanco, éste sin dudarlo lo balea mortalmente. De inmediato, ella abandona estremecida la escena del crimen para retornar a su hogar.
De allí en más comienza para la joven un proceso de inestabilidad emocional en la medida que habiendo sido la única testigo del asesinato, desea que se haga justicia frente a la pérdida de su amigo; sin embargo, ella teme que su testimonio sobre lo ocurrido culpando al policía pueda generarle represalias incluyendo a su familia como así también repercutir negativamente en sus compañeros blancos del colegio. Es así que Starr debe adoptar una decisión sobre si confiar en el sistema judicial imperante, según le aconseja su tío Carlos (Common) que es un policía negro, o bien salir del anonimato y atestiguar lo que ha visto.
Si bien el problema racial es el foco central del film donde se muestra la solidaridad de la población negra para condenar al policía asesino, al propio tiempo refleja la búsqueda de la verdadera identidad de su protagonista al comprobar cómo esa vida dual que estaba llevando hasta ese momento no resultará fácil de seguir implementándola; en todo caso, el desenlace del film aborda satisfactoriamente ese hecho.
La inteligente realización y el buen guión quedan traslucidos en el nivel general de este absorbente drama moral que al estar esmeradamente articulado permite mantener constante interés a lo largo de su desarrollo. A la buena pintura de caracteres y la calidad de su tratamiento se agrega la participación de un convincente elenco donde se distingue la actuación de Stenberg; esta joven actriz ofrece una magnífica caracterización de la traumatizada adolescente que a una edad temprana atraviesa un proceso de madurez frente a la gran responsabilidad que debe asumir. Jorge Gutman