LA FANCIULLA DEL WEST
En la tercera transmisión de esta temporada desde el MET el público amante del arte lírico tendrá la oportunidad de juzgar La Fanciulla del West de Puccini que tuvo su estreno mundial precisamente en el Metropolitan Opera en 1910 con la presencia del compositor en la audiencia.
Curiosamente, esta ópera no ha sido representada con la misma frecuencia que las otras obras líricas de Puccini a pesar de contar con una gran orquestación, bellas arias y una historia original; de todos modos en los últimos años ha logrado considerable popularidad.
Basada en la pieza de David Belasco The Girl of the Golden West la acción se ubica en un pueblo minero situado en las montañas de la Sierra Madre Occidental en California, durante la Fiebre del Oro. La chica del título de esta obra es Minnie, una mujer independiente y decidida que está a cargo de un salón bar y que con afecto maternal atiende a los mineros del lugar. El nudo dramático se establece cuando ella conoce a Dick Johnson, un bandido que huye de la justicia, y ambos se enamoran apasionadamente; frente a esa situación los amantes deben enfrentar al despiadado sheriff Jack Rance que pretende a Minnie.
En la producción de Giancarlo Del Monaco revitalizada por el director Gregory Keller hubo gran expectativa con motivo del retorno del célebre tenor Jonas Kaufmann quien estuvo ausente del MET por más de 4 años en la medida que en más de una oportunidad canceló sus compromisos asumidos. En este caso, y atendiendo a la muy favorable recepción crítica, su actuación ratificó una vez más que es uno de los más grandes cantantes de su generación caracterizando al forajido Dick Johnson. Su carismática presencia y emblemático timbre de voz permitió crear una química muy especial con la remarcable soprano holandesa Eva-Maria Westbroek en el rol de la heroína Minnie. Según los comentarios el tenor demostró completo domnio transmitiendo gran contenido emocional en la interpretación de algunas arias, como Quello que tacete, Un bacio almeno, Sono un dannato y muy en especial Ch’ella mi creda libero e lontano que el lector puede apreciar en el clip que se adhiere donde se ve al artista ensayando. En los roles protagónicos además de Westbroek y Kaufmann también se luce el excelente barítono serbio Željko Lučić en el papel del sheriff.
La dirección musical está a cargo del maestro italiano Marco Armiliato, la escenografía y vestuario es de Michael Scott y la iluminación pertenece a Gil Wechsler
La Fanciulla del West será transmitida en directo vía satélite y en alta definición el 27 de octubre de 2018 en los cines canadienses del circuito Cineplex en su versión original italiana subtitulada en inglés como así también en francés en ciertas salas de la provincia de Quebec. La ópera volverá a difundirse los días 5, 7, 9 y 20 de enero de 2019. Información adicional puede obtenerse presionando aquí