Roman­ce en el Lejano Oeste

LA FAN­CIU­LLA DEL WEST

En la ter­ce­ra trans­mi­sión de esta tem­po­ra­da des­de el MET el públi­co aman­te del arte líri­co ten­drá la opor­tu­ni­dad de juz­gar La Fan­ciu­lla del West de Puc­ci­ni que tuvo su estreno mun­dial pre­ci­sa­men­te en el Metro­po­li­tan Ope­ra en 1910 con la pre­sen­cia del com­po­si­tor en la audiencia.

Eva-Maria West­broek y Jonas Kauf­mann .(Foto: Ken Howard-MET)

Curio­sa­men­te, esta ópe­ra no ha sido repre­sen­ta­da con la mis­ma fre­cuen­cia que las otras obras líri­cas de Puc­ci­ni a pesar de con­tar con una gran orques­ta­ción, bellas arias y una his­to­ria ori­gi­nal; de todos modos en los últi­mos años ha logra­do con­si­de­ra­ble popularidad.

Basa­da en la pie­za de David Belas­co The Girl of the Gol­den West la acción se ubi­ca en un pue­blo mine­ro situa­do en las mon­ta­ñas de la Sie­rra Madre Occi­den­tal en Cali­for­nia, duran­te la Fie­bre del Oro. La chi­ca del títu­lo de esta obra es Min­nie, una mujer inde­pen­dien­te y deci­di­da que está a car­go de un salón bar y que con afec­to mater­nal atien­de a los mine­ros del lugar. El nudo dra­má­ti­co se esta­ble­ce cuan­do ella cono­ce a Dick John­son, un ban­di­do que huye de la jus­ti­cia, y ambos se ena­mo­ran apa­sio­na­da­men­te; fren­te a esa situa­ción los aman­tes deben enfren­tar al des­pia­da­do she­riff Jack Ran­ce que pre­ten­de a Minnie.

Una esce­na en el Salón Pol­ka. (Foto: Ken Howard-MET)

En la pro­duc­ción de Gian­car­lo Del Mona­co revi­ta­li­za­da por el direc­tor Gre­gory Keller hubo gran expec­ta­ti­va con moti­vo del retorno del céle­bre tenor Jonas Kauf­mann quien estu­vo ausen­te del MET por más de 4 años en la medi­da que en más de una opor­tu­ni­dad can­ce­ló sus com­pro­mi­sos asu­mi­dos. En este caso, y aten­dien­do a la muy favo­ra­ble recep­ción crí­ti­ca, su actua­ción rati­fi­có una vez más que es uno de los más gran­des can­tan­tes de su gene­ra­ción carac­te­ri­zan­do al fora­ji­do Dick John­son. Su caris­má­ti­ca pre­sen­cia y emble­má­ti­co tim­bre de voz per­mi­tió crear una quí­mi­ca muy espe­cial con la remar­ca­ble soprano holan­de­sa Eva-Maria West­broek en el rol de la heroí­na Min­nie. Según los comen­ta­rios el tenor demos­tró com­ple­to dom­nio trans­mi­tien­do gran con­te­ni­do emo­cio­nal en la inter­pre­ta­ción de algu­nas arias, como Que­llo que tace­teUn bacio almeno, Sono un dan­na­to y muy en espe­cial Ch’ella mi cre­da libe­ro e lon­tano que el lec­tor pue­de apre­ciar en el clip que se adhie­re don­de se ve al artis­ta ensa­yan­do. En los roles pro­ta­gó­ni­cos ade­más de West­broek y Kauf­mann tam­bién se luce el exce­len­te barí­tono ser­bio Želj­ko Lučić en el papel del sheriff.

La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro ita­liano Mar­co Armi­lia­to, la esce­no­gra­fía y ves­tua­rio es de Michael Scott y la ilu­mi­na­ción per­te­ne­ce a Gil Wechs­ler

La Fan­ciu­lla del West será trans­mi­ti­da en direc­to vía saté­li­te y en alta defi­ni­ción el 27 de octu­bre de 2018 en los cines cana­dien­ses del cir­cui­to Cine­plex en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na sub­ti­tu­la­da en inglés como así tam­bién en fran­cés en cier­tas salas de la pro­vin­cia de Que­bec. La ópe­ra vol­ve­rá a difun­dir­se los días 5, 7, 9 y 20 de enero de 2019. Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí