THE NUTCRACKER AND THE FOUR REALMS. Estados Unidos, 2018. Un film de Lasse Hallström y Joe Johnston.
El cuento de El Cascanueces del escritor E.T.A. Hoffmann que originó el popular ballet de Marius Petipa y Lev Ivanov ‑anualmente representado en gran parte del mundo para las fiestas navideñas‑, ha sido trasladado al cine en The Nutcracker and the Four Realms con resultados inferiores a lo esperado, sobre todo viniendo de los estudios Disney.
Los directores Lasse Hallström y Joe Johnston valiéndose del guión de Ashleigh Powell ubican la acción en Londres, en la segunda mitad del siglo 19, la noche de la víspera de Navidad. donde la adolescente Clara (Mackenzie Foy) pasa la fiesta reunida con su familia en el palacio de su padrino Drosselmeyer (Morgan Freeman. Para esa ocasión ella recibe de su padre (Matthew Macfadyen) un hermoso huevo de metal que le legó su madre que acaba de fallecer. Como al obsequio le falta la llave para abrirlo, a fin de procurarla su padrino, a través de uno de los pasillos del palacio, la conduce a un mundo de fantasía. En el universo paralelo en el que se encuentra sumergida la joven contará con la importante ayuda del soldado Phillip (Jayden Fowora-Knight), quien es el Cascanueces del cuento original. De allí en mas, Clara se internará en cuatro reinos que incluye el de las Nieves, el de las Flores, el de los Dulces y el presidido por la madre Jenjibre (Helen Mirren).
Desprovisto del aura mágico de la versión del ballet original, el relato es objeto de una narración poco dinámica que trata de ser compensada por su remarcable esplendor visual y el valioso apoyo de los factores técnicos de producción.
En lo que hace a la música, se escuchan algunos temas de la bella composición de Tchaikovsky que incluye el célebre Vals de las Flores; la Orquesta Filarmónica de Londres es dirigida por el maestro Gustavo Dudamel y cuenta con la participación del pianista La La Lang. En los créditos finales Andrea Bocelli y su hijo Matteo Bocelli cantan a dúo la canción Fall on Me.
En esencia, he aquí una ambiciosa fantasía suntuosamente concebida aunque en última instancia no logra convencer como debiera. Jorge Gutman