Una Fan­ta­sía Fallida

THE NUT­CRAC­KER AND THE FOUR REALMS. Esta­dos Uni­dos, 2018. Un film de Las­se Halls­tröm y Joe Johnston.

El cuen­to de El Cas­ca­nue­ces del escri­tor E.T.A. Hoff­mann que ori­gi­nó el popu­lar ballet de Marius Peti­pa y Lev Iva­nov ‑anual­men­te repre­sen­ta­do en gran par­te del mun­do para las fies­tas navideñas‑, ha sido tras­la­da­do al cine en The Nut­crac­ker and the Four Realms con resul­ta­dos infe­rio­res a lo espe­ra­do, sobre todo vinien­do de los estu­dios Disney.

Mac­ken­zie Foy

Los direc­to­res Las­se Halls­tröm y Joe Johns­ton valién­do­se del guión de Ash­leigh Powell ubi­can la acción en Lon­dres, en la segun­da mitad del siglo 19, la noche de la vís­pe­ra de Navi­dad. don­de la ado­les­cen­te Cla­ra (Mac­ken­zie Foy) pasa la fies­ta reu­ni­da con su fami­lia en el pala­cio de su padrino Dros­sel­me­yer (Mor­gan Free­man. Para esa oca­sión ella reci­be de su padre (Matthew Mac­fad­yen) un her­mo­so hue­vo de metal que le legó su madre que aca­ba de falle­cer. Como al obse­quio le fal­ta la lla­ve para abrir­lo, a fin de pro­cu­rar­la su padrino, a tra­vés de uno de los pasi­llos del pala­cio, la con­du­ce a un mun­do de fan­ta­sía. En el uni­ver­so para­le­lo en el que se encuen­tra sumer­gi­da la joven con­ta­rá con la impor­tan­te ayu­da del sol­da­do Phi­llip (Jay­den Fowo­ra-Knight), quien es el Cas­ca­nue­ces del cuen­to ori­gi­nal. De allí en mas, Cla­ra se inter­na­rá en cua­tro rei­nos que inclu­ye el de las Nie­ves, el de las Flo­res, el de los Dul­ces y el pre­si­di­do por la madre Jen­ji­bre (Helen Mirren).

Des­pro­vis­to del aura mági­co de la ver­sión del ballet ori­gi­nal, el rela­to es obje­to de una narra­ción poco diná­mi­ca que tra­ta de ser com­pen­sa­da por su remar­ca­ble esplen­dor visual y el valio­so apo­yo de los fac­to­res téc­ni­cos de producción.

En lo que hace a la músi­ca, se escu­chan algu­nos temas de la bella com­po­si­ción de Tchai­kovsky que inclu­ye el céle­bre Vals de las Flo­res; la Orques­ta Filar­mó­ni­ca de Lon­dres es diri­gi­da por el maes­tro Gus­ta­vo Duda­mel y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción del pia­nis­ta La La Lang. En los cré­di­tos fina­les Andrea Boce­lli y su hijo Mat­teo Boce­lli can­tan a dúo la can­ción Fall on Me.

En esen­cia, he aquí una ambi­cio­sa fan­ta­sía sun­tuo­sa­men­te con­ce­bi­da aun­que en últi­ma ins­tan­cia no logra con­ven­cer como debie­ra. Jor­ge Gutman