Una Abne­ga­da Madre

FÉLI­CI­TÉ. Fran­cia-Bél­gi­ca-Sene­gal-Ale­ma­nia-Líbano, 2018. Un film de Alain Gomis

Pre­ce­di­do del Gran Pre­mio del Jura­do obte­ni­do en el fes­ti­val de Ber­lín de este año, este film del rea­li­za­dor Alain Gomis des­pier­ta inte­rés tan­to por desa­rro­llar­se en un país suda­fri­cano cuyos ras­gos cul­tu­ra­les no son muy difun­di­dos por el cine de Amé­ri­ca del Nor­te como tam­bién por la muy bue­na des­crip­ción del per­so­na­je cen­tral que da títu­lo al film.

Vero Tshan­da Beya

El guión del rea­li­za­dor escri­to con Oli­vier Lous­tau y Delphi­ne Zingg, intro­du­ce a Féli­ci­té (Vero Tshan­da Beya), una madre mono­pa­ren­tal que tra­ba­ja como can­tan­te en un bar de Kinsha­sa – la capi­tal de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go- acom­pa­ña­da de una peque­ña orques­ta local. De fuer­te carác­ter, sabien­do que es el úni­co medio del que dis­po­ne para ganar­se la vida y pro­te­ger a su ado­les­cen­te hijo Samo (Gae­tan Clau­dia), esta abne­ga­da mujer ines­pe­ra­da­men­te reci­be la noti­cia de que él ha sufri­do un acci­den­te de moto­ci­cle­ta que lo ha deja­do san­gran­do per­ma­ne­cien­do en un hos­pi­tal muni­ci­pal. Debi­do al des­afor­tu­na­do epi­so­dio, ella debe reu­nir con la mayor pre­mu­ra el mon­to del equi­va­len­te de 600 euros para que Samo pue­da ser some­ti­do con urgen­cia a una ope­ra­ción para evi­tar de que le sea ampu­tada una de sus dos pier­nas mal herida.

Simul­tá­nea­men­te con los esfuer­zos y sacri­fi­cios que esta mujer rea­li­za para con­se­guir la suma reque­ri­da para sal­var a su hijo, el rela­to enfo­ca la rela­ción que enta­bla con Tabu (Papi Mpa­ka), un muje­rie­go clien­te del bar, con quien for­ja­rá un víncu­lo sen­ti­men­tal que le per­mi­ti­rá avi­zo­rar un nue­vo sen­ti­do a su vida.

Aun­que el film ado­le­ce de algu­nos alti­ba­jos que afec­tan su rit­mo narra­ti­vo no obs­tan­te el balan­ce es posi­ti­vo en la medi­da que ilus­tra algu­nas de las cos­tum­bres y modo de vida de un país que a pesar de su pobre­za refle­ja la vita­li­dad de su gen­te para supe­rar los incon­ve­nien­tes de su con­di­ción de vida. En todo caso, lo más impor­tan­te de esta his­to­ria resi­de en resal­tar la valen­tía, orgu­llo y fir­me deter­mi­na­ción de Féli­ci­té como expo­nen­te del carác­ter feme­nino; ese es un aspec­to muy per­ti­nen­te en momen­tos en que el movi­mien­to del #metoo tra­ta pre­ci­sa­men­te de defen­der y exal­tar los valo­res de la mujer.

En mate­ria de inter­pre­ta­ción, se des­ta­ca la exce­len­te inter­pre­ta­ción de Tshan­da Beya en el rol pro­ta­gó­ni­co. No menos impor­tan­te resul­ta la agra­da­ble con­tri­bu­ción musi­cal de la ban­da de músi­ca rock Kasai Alls­tars y de la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Kinshasa.
Jor­ge Gutman