EMMA PEETERS. Canadá-Bélgica, 2018. Un film escrito y dirigido por Nicole Pao
La guionista y directora belga Nicole Pao incursiona en el campo de la comedia negra enfocando en Emma Peeters la crisis existencial de una muchacha que no alienta interés por seguir viviendo.
Emma Peeters (Monia Chokri), próxima a cumplir los 35 años de edad, es una aspirante a actriz de origen belga viviendo en París que no ha encontrado la oportunidad de mostrar sus condiciones en las diferentes audiciones en que ha participado. Es así que frustrada al saber que ha alcanzado una edad en donde ya no puede albergar mayor esperanza para la actuación, considera que su mejor opción es el suicidio.
Habiendo decidido que la fecha de su cumpleaños que tendrá lugar en una semana más es el momento más adecuado para poner fin a su existencia es entonces cuando recurre a una funeraria para que organice su funeral. Al hacerlo entra en contacto con Alex (Fabrice Adde), un empleado de la empresa de pompas fúnebres, quien puede o no ayudarla a satisfacer su deseo.
Lo que antecede constituye la excusa para que la realizadora brinde en principio lo que parece ser una comedia de connotaciones lúgubres, para posteriormente revestir las características de una muy liviana comedia romántica donde no puede evitarse algunos de los clisés que suelen presentarse en este tipo de géneros. A pesar de que resulta fácil predecir lo que acontecerá en la relación establecida entre Emma y Alex donde ambos tratan de disimular sus sentimientos, el film sin aportar nada especial se deja ver por cierto encanto que genera su particular sentido del humor y por la satisfactoria actuación de Chokri, Adde y de Stéphanie Crayencour como la mejor amiga de Emma. Jorge Gutman