El Sui­ci­dio como Opción

EMMA PEE­TERS. Cana­dá-Bél­gi­ca, 2018. Un film escri­to y diri­gi­do por Nico­le Pao

La guio­nis­ta y direc­to­ra bel­ga Nico­le Pao incur­sio­na en el cam­po de la come­dia negra enfo­can­do en Emma Pee­ters la cri­sis exis­ten­cial de una mucha­cha que no alien­ta inte­rés por seguir viviendo.

Monia Cho­kri

Emma Pee­ters (Monia Cho­kri), pró­xi­ma a cum­plir los 35 años de edad, es una aspi­ran­te a actriz de ori­gen bel­ga vivien­do en París que no ha encon­tra­do la opor­tu­ni­dad de mos­trar sus con­di­cio­nes en las dife­ren­tes audi­cio­nes en que ha par­ti­ci­pa­do. Es así que frus­tra­da al saber que ha alcan­za­do una edad en don­de ya no pue­de alber­gar mayor espe­ran­za para la actua­ción, con­si­de­ra que su mejor opción es el suicidio.

Habien­do deci­di­do que la fecha de su cum­plea­ños que ten­drá lugar en una sema­na más es el momen­to más ade­cua­do para poner fin a su exis­ten­cia es enton­ces cuan­do recu­rre a una fune­ra­ria para que orga­ni­ce su fune­ral. Al hacer­lo entra en con­tac­to con Alex (Fabri­ce Adde), un emplea­do de la empre­sa de pom­pas fúne­bres, quien pue­de o no ayu­dar­la a satis­fa­cer su deseo.

Lo que ante­ce­de cons­ti­tu­ye la excu­sa para que la rea­li­za­do­ra brin­de en prin­ci­pio lo que pare­ce ser una come­dia de con­no­ta­cio­nes lúgu­bres, para pos­te­rior­men­te reves­tir las carac­te­rís­ti­cas de una muy livia­na come­dia román­ti­ca don­de no pue­de evi­tar­se algu­nos de los cli­sés que sue­len pre­sen­tar­se en este tipo de géne­ros. A pesar de que resul­ta fácil pre­de­cir lo que acon­te­ce­rá en la rela­ción esta­ble­ci­da entre Emma y Alex don­de ambos tra­tan de disi­mu­lar sus sen­ti­mien­tos, el film sin apor­tar nada espe­cial se deja ver por cier­to encan­to que gene­ra su par­ti­cu­lar sen­ti­do del humor y por la satis­fac­to­ria actua­ción de Cho­kri, Adde y de Stépha­nie Cra­yen­cour como la mejor ami­ga de Emma. Jor­ge Gutman