Dos obras de diferente naturaleza que este año han sido representadas en Londres serán difundidas en los cines canadienses del circuito Cineplex.
RED
Esta pieza del dramaturgo John Logan presentada por MGC (Michael Grandage Company) se centra en el pintor Marcus Rothkowitz (1903 – 1970), más conocido como Mark Rothko, quien nacido en Letonia vivió la mayor parte de su existencia en Estados Unidos. Comenzando su carrera como pintor en Nueva York en 1925 él ha estado asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto; es en 1947 cuando adopta un estilo particular de pintar grandes cuadros con delgadas capas de color.
Logan ubica la acción en 1958 cuando después de la muerte de Jackson Pollock, Rothko es considerado como uno de los artistas más importantes del momento. El desarrollo de la pieza lo muestra aceptando una asignación importante consistente en pintar 30 murales para ser instalados en un sofisticado restaurante de Manhattan frecuentado por gente muy adinerada.
La obra integrada únicamente por dos personajes incluye además de Rothko a Ken, el joven asistente y artista de su estudio; la vinculación entablada entre ambos y los elementos que concurren en el proceso de la creación artística es lo que otorga envergadura dramática a la pieza. Habiendo sido estrenada en 2009 en Londres, posteriormente se trasladó a Broadway donde obtuvo varios Tonys. Esta reposición que tuvo lugar en el teatro Windham de Londres hasta fines de julio pasado fue objeto de una excelente recepción crítica destacando el trabajo del veterano actor Alfred Molina en el rol de Rothko como así también el desempeño del joven intérprete Alfred Enoch como su asistente.
Esta obra será difundida el 7 de Noviembre de 2018.
THE IMPORTANCE OF BEING EARNEST
Representada hasta el 20 de Octubre ultimo en el Teatro Vaudeville de Londres, esta pieza de Oscar Wilde será difundida en los cines canadienses.
La comedia que una vez más pone de manifiesto la chispa, ironía e inteligencia del famoso poeta, dramaturgo y escritor irlandés, no tiene desperdicio alguno mostrando de qué modo se puede provocar la risa haciendo una crítica social sin complacencia alguna. Como es bien sabido la vida del autor (1856 – 1900) transcurrió en la Gran Bretaña victoriana con su rígido código de comportamiento social que de todos modos denotaba una forma de vida no exenta de hipocresía y de dudosa moralidad en ciertos estratos de la sociedad. Es eso lo que se percibe en cada una de las obras de Wilde, donde la actual pieza no constituye excepción a la regla.
¿Dé que trata la obra? La acción que transcurre en Londres hacia fines del siglo XIX presenta a Jack y Algernon, dos jóvenes amigos seductores, que deciden cambiar sus nombres para conquistar separadamente los corazones de dos mujeres; la elegida por Jack es Gwendoline y la de Algernon es Cecily. A partir de esa premisa, Wilde utiliza un texto coherente y fluido para producir una comedia plena de enredos y complicaciones donde la mentira de las identidades de los enamorados caballeros llega a transformarse en verdad mediante insospechados lazos de parentescos que se descubren en su desenlace.
A través de la sana sonrisa Wilde cuestiona con gran fineza las actitudes y comportamiento de sus compatriotas pertenecientes a la llamada “gente bien” de la sociedad; en ella, cada personaje actúa con sutil duplicidad para resguardar las normas de un orden existente donde el estilo prevalece sobre la sinceridad de los sentimientos mediante un juego de apariencias en el cual todos están tácitamente implicados.
En esta reposición dirigida por Michael Fentiman el elenco está integrado por Jacob Fortune-Lloyd, Fehinti Balogun, Pipa Nixon, Fiona Button, Sophie Thompson, Jeremy Shift y Stella Gonet,
La exhibición tendrá lugar los días 8 y 9 de Noviembre de 2018.
Para información sobre las salas participantes de Cineplex de ambas obras y sus respectivos horarios presione aquí