John Logan y Ber­nard Shaw

Dos obras de dife­ren­te natu­ra­le­za que este año han sido repre­sen­ta­das en Lon­dres serán difun­di­das en los cines cana­dien­ses del cir­cui­to Cineplex.

RED

Esta pie­za del dra­ma­tur­go John Logan pre­sen­ta­da por MGC (Michael Gran­da­ge Com­pany) se cen­tra en el pin­tor Mar­cus Roth­ko­witz (1903 – 1970), más cono­ci­do como Mark Roth­ko, quien naci­do en Leto­nia vivió la mayor par­te de su exis­ten­cia en Esta­dos Uni­dos. Comen­zan­do su carre­ra como pin­tor en Nue­va York en 1925 él ha esta­do aso­cia­do con el movi­mien­to con­tem­po­rá­neo del expre­sio­nis­mo abs­trac­to; es en 1947 cuan­do adop­ta un esti­lo par­ti­cu­lar de pin­tar gran­des cua­dros con del­ga­das capas de color.

Alfred Moli­na y Alfred Enoch. (Foto: Johan Persson)

Logan ubi­ca la acción en 1958 cuan­do des­pués de la muer­te de Jack­son Pollock, Roth­ko es con­si­de­ra­do como uno de los artis­tas más impor­tan­tes del momen­to. El desa­rro­llo de la pie­za lo mues­tra acep­tan­do una asig­na­ción impor­tan­te con­sis­ten­te en pin­tar 30 mura­les para ser ins­ta­la­dos en un sofis­ti­ca­do res­tau­ran­te de Manhat­tan fre­cuen­ta­do por gen­te muy adinerada.

Alfred Moli­na y Alfred Enoch.( Foto: Johan Person)

La obra inte­gra­da úni­ca­men­te por dos per­so­na­jes inclu­ye ade­más de Roth­ko a Ken, el joven asis­ten­te y artis­ta de su estu­dio; la vin­cu­la­ción enta­bla­da entre ambos y los ele­men­tos que con­cu­rren en el pro­ce­so de la crea­ción artís­ti­ca es lo que otor­ga enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca a la pie­za. Habien­do sido estre­na­da en 2009 en Lon­dres, pos­te­rior­men­te se tras­la­dó a Broad­way don­de obtu­vo varios Tonys. Esta repo­si­ción que tuvo lugar en el tea­tro Windham de Lon­dres has­ta fines de julio pasa­do fue obje­to de una exce­len­te recep­ción crí­ti­ca des­ta­can­do el tra­ba­jo del vete­rano actor Alfred Moli­na en el rol de Roth­ko como así tam­bién el desem­pe­ño del joven intér­pre­te Alfred Enoch como su asistente.

Esta obra será difun­di­da el 7 de Noviem­bre de 2018. 

THE IMPOR­TAN­CE OF BEING EARNEST

Repre­sen­ta­da has­ta el 20 de Octu­bre ulti­mo en el Tea­tro Vau­de­vi­lle de Lon­dres, esta pie­za de Oscar Wil­de será difun­di­da en los cines canadienses.

Ste­lla Gonet y Jeremy Shift (Foto: Marc Brenner)

La come­dia que una vez más pone de mani­fiesto la chis­pa, iro­nía e inte­li­gen­cia del famo­so poe­ta, dra­ma­turgo y escri­tor irlan­dés, no tie­ne des­per­di­cio alguno mos­trando de qué modo se pue­de pro­vo­car la risa hacien­do una crí­tica social sin com­pla­cen­cia algu­na. Como es bien sabi­do la vida del autor (1856 – 1900) trans­cu­rrió en la Gran Bre­taña vic­to­riana con su rígi­do códi­go de com­por­ta­mien­to social que de todos modos deno­taba una for­ma de vida no exen­ta de hipo­cre­sía y de dudo­sa mora­li­dad en cier­tos estra­tos de la socie­dad. Es eso lo que se per­cibe en cada una de las obras de Wil­de, don­de la actual pie­za no cons­ti­tuye excep­ción a la regla.

Fehin­ti Balo­gun y Jacob For­tu­ne-Lloyd. (Foto: Marc Brenner)

¿Dé que tra­ta la obra? La acción que trans­cu­rre en Lon­dres hacia fines del siglo XIX pre­senta a Jack y Alger­non, dos jóve­nes ami­gos seduc­to­res, que deci­den cam­biar sus nom­bres para con­quis­tar sepa­ra­da­mente los cora­zo­nes de dos muje­res; la ele­gida por Jack es Gwen­do­line y la de Alger­non es Cecily. A par­tir de esa pre­misa, Wil­de uti­liza un tex­to cohe­rente y flui­do para pro­du­cir una come­dia ple­na de enre­dos y com­pli­ca­cio­nes don­de la men­tira de las iden­ti­da­des de los enamo­ra­dos caba­lle­ros lle­ga a trans­for­marse en ver­da­d median­te insos­pe­cha­dos lazos de paren­tes­cos que se des­cu­bren en su desenlace.

A tra­vés de la sana son­risa Wil­de cues­tiona con gran fine­za las acti­tu­des y com­por­ta­miento de sus com­pa­trio­tas per­te­ne­cien­tes a la lla­mada “gen­te bien” de la socie­dad; en ella, cada per­so­naje actúa con sutil dupli­ci­dad para res­guar­dar las nor­mas de un orden exis­tente don­de el esti­lo pre­va­lece sobre la sin­ce­ri­dad de los sen­ti­mien­tos median­te un jue­go de apa­rien­cias en el cual todos están táci­ta­mente implicados.

En esta repo­si­ción diri­gi­da por Michael Fen­ti­man el elen­co está inte­gra­do por Jacob For­tu­ne-Lloyd, Fehin­ti Balo­gun, Pipa Nixon, Fio­na But­ton, Sophie Thom­pson, Jeremy Shift y Ste­lla Gonet, 

La exhi­bi­ción ten­drá lugar los días 8 y 9 de Noviem­bre de 2018.

Para infor­ma­ción sobre las salas par­ti­ci­pan­tes de Cine­plex de ambas obras y sus res­pec­ti­vos hora­rios pre­sio­ne aquí