La Síl­fi­de

Direc­ta­men­te des­de el Bolshoi

Comen­zan­do una nue­va tem­po­ra­da de trans­mi­sio­nes des­de el Bolshoi de Mos­cú, se podrá juz­gar La Sylphi­de, uno de las crea­cio­nes más céle­bres y repre­sen­ta­ti­vas del ballet román­ti­co cuyo estreno mun­dial tuvo lugar en París en mar­zo de 1832.

El libre­to ori­gi­nal de Adolphe está basa­do en Trilby, un cuen­to de Char­les Nodier. La tra­ma se cen­tra en James, un joven esco­cés ya pro­me­ti­do y pró­xi­mo a casar­se, quien dur­mien­do con­for­ta­ble­men­te en su sillón pró­xi­mo a la chi­me­nea se le apa­re­ce una síl­fi­de de quien él se ena­mo­ra. Cuan­do des­pier­ta, ella des­apa­re­ce tras la chi­me­nea y pare­ce ser que James es el úni­co que la ha podi­do ver. Obse­sio­na­do por esa enso­ña­do­ra cria­tu­ra no pue­de apar­tar­la de sus pen­sa­mien­tos, a pesar de que pro­si­guen los pre­pa­ra­ti­vos para su boda. Cuan­do la síl­fi­de reapa­re­ce, James deci­de seguir­la en el bos­que, don­de una vie­ja hechi­ce­ra que encuen­tra en su camino le ofre­ce un velo mági­co con el que podrá poseer­la, aun­que en reali­dad habrá de matar­la. Tra­tan­do de lograr lo inal­can­za­ble, el joven se da cuen­ta que lo ha per­di­do todo cuan­do des­de la dis­tan­cia vis­lum­bra a su novia casán­do­se con su rival.

(Foto de Dami Yusupov)

Con músi­ca del com­po­si­tor Her­man Seve­rin Levens­kiold, el ballet es coreo­gra­fia­do por el renom­bra­do bai­la­rín danés Johan Kob­borg quien se ha basa­do en aqué­lla del gran artis­ta August Bour­non­vi­lle /1805 – 1879). Esta obra es repre­sen­ta­da por los pri­me­ros bai­la­ri­nes del Bolshoi acom­pa­ña­dos por solis­tas y su cuer­po de ballet.

La Sylphi­de será trans­mi­ti­da direc­ta­men­te des­de Mos­cú a las salas de Cine­plex el 11 de noviem­bre de 2018. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.