RIDM 2018

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Des­de el 8 has­ta el 18 de noviem­bre se desa­rro­lla­rá la vigé­si­ma pri­me­ra edi­ción de Ren­con­tres inter­na­cio­na­les du docu­men­tai­re de Mon­treal (RIDM). Este fes­ti­val crea­do en 1998 se ha des­ta­ca­do por expo­ner dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas que afec­tan a la socie­dad con­tem­po­rá­nea pro­mo­vien­do el cine docu­men­tal de autor. Para este año se ha pro­gra­ma­do una selec­ción de 157 fil­mes pro­ve­nien­tes de 47 paí­ses con 25 pri­mi­cias mundiales.

La mues­tra se inau­gu­ra con What Walla Wants (Cana­dá-Dina­mar­ca) de la direc­to­ra cana­dien­se Christy Gar­land; el film rela­ta las expe­rien­cias de una tem­pe­ra­men­tal joven que aspi­ra inte­grar las fuer­zas de segu­ri­dad de los pales­ti­nos den­tro del mar­co de ten­sión coti­dia­na que afec­ta a las fami­lias que habi­tan en la con­flic­ti­va región del Medio Orien­te. El film de clau­su­ra es John McEn­roe: l’empire de la per­fec­tion (Fran­cia) de Julien Faraut con la narra­ción de Mathieu Amalric; median­te un retra­to no con­for­mis­ta, el rea­li­za­dor abor­da la legen­da­ria per­so­na­li­dad del gran depor­tis­ta de tenis.

WHAT WALAA WANTS

La sec­ción com­pe­ti­ti­va inter­na­cio­nal inclu­ye 12 títu­los. Entre los mis­mos se encuen­tra Unas Pre­gun­tas (Ale­ma­nia-Uru­guay) de Kris­ti­na Kon­rad; la rea­li­za­do­ra se cen­tra en las pre­gun­tas que fue­ron for­mu­la­das al pue­blo uru­gua­yo hacia fina­les de la déca­da del 80 en un refe­rén­dum sobre la ley de amnis­tía sobre los crí­me­nes come­ti­dos por la poli­cía y el ejér­ci­to duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar que azo­tó al país entre 1973 y 1985. En Yours in Sis­terhood (Esta­dos Uni­dos) de Ire­ne Lusz­tig nume­ro­sas muje­res ame­ri­ca­nas de dife­ren­tes, reli­gio­nes, razas, orien­ta­ción sexual y edad son invi­ta­das a leer car­tas de la déca­da del 70 pro­ve­nien­tes de archi­vos que habían sido envia­das a la revis­ta feme­ni­na Ms. El pasa­do de la vida rural de Chi­na se super­po­ne a las espe­ran­zas de la juven­tud actual en el docu­men­tal de Zhang Meng­qi Self-Por­trait: Sphinx in 47 Km ( Chi­na). La cineas­ta Dora Gar­cía con­si­de­ra en Segun­da Vez (Bél­gi­ca-Norue­ga) la figu­ra de Oscar Masot­ta, un ícono de la van­guar­dia argen­ti­na en el perío­do pre­ce­den­te a la dic­ta­du­ra mili­tar. El cine y la polí­ti­ca se entre­mez­clan en The Ima­ge You Mis­sed (Irlan­da-Fran­cia-Esta­dos Uni­dos) de Donal Fore­man, quien se refie­re a su padre des­apa­re­ci­do que había sido uno de los prin­ci­pa­les docu­men­ta­lis­tas que abor­dó el con­flic­to irlan­dés. En Empty Metal (Esta­dos Uni­dos) de Adam Kha­lil y Bai­le Sweitzer, se asis­te a un docu­men­tal expe­ri­men­tal a la vez que un ensa­yo pro­vo­ca­ti­vo; en el mis­mo que­dan expues­tos per­so­na­jes mar­gi­na­li­za­dos que con­fi­gu­ran un retra­to de la frac­tu­ra de Esta­dos Uni­dos don­de la polí­ti­ca ya no resul­ta capaz de ofre­cer res­pues­tas a los pro­ble­mas existentes.

UNAS PRE­GUN­TAS

Ramell Ross en su pri­mer lar­go­me­tra­je Hale County This Mor­ning, This Eve­ning (Esta­dos Uni­dos), rede­fi­ne de mane­ra radi­cal la repre­sen­ta­ción de los afro­ame­ri­ca­nos en el cine. Una pelí­cu­la melan­có­li­ca de la vida noc­tur­na en Tai­pei es lo que Nico­le Vöge­le ofre­ce en Clo­sing Time (Sui­za-Ale­ma­nia) siguien­do los pasos del pro­pie­ta­rio de un res­tau­ran­te de dicha ciu­dad. En Of Fathers and Sons (Ale­ma­nia-Siria-Líbano-Qatar) el cineas­ta sirio Talal Der­ki fil­ma en su país natal la reali­dad trá­gi­ca que aba­te a su país infil­trán­do­se en Front al-Nos­ra, una rama local de al-Qae­da; es allí don­de regis­tra la vida coti­dia­na de un aman­te padre de fami­lia que a la vez es un impla­ca­ble y letal gue­rre­ro. El docu­men­tal Cen­tral Air­port THF (Ale­ma­nia-Fran­cia-Bra­sil) de Karim Ainouz ilus­tra los recuer­dos de un joven sirio refu­gia­do en Ale­ma­nia. La pro­ble­má­ti­ca del exi­lio y el dolor que el mis­mo pro­du­ce es con­si­de­ra­do en Chaos (Aus­tria-Siria-Líbano-Qatar) a tra­vés de tres gene­ra­cio­nes de muje­res que en pleno con­flic­to siriano que­dan dis­per­sa­das en tres paí­ses dife­ren­tes. La lis­ta de pelí­cu­las de esta sec­ción se com­ple­ta con Extin­ction (Por­tu­gal-Ale­ma­nia-Rusia-Ruma­nia-Ucra­nia) de la direc­to­ra Salo­mé Lamas.

Entre los fil­mes fue­ra de com­pe­ten­cia hay tres títu­los que con­ci­tan gran expec­ta­ti­va. Uno de ellos es What is Demo­cracy? (Cana­dá) de Astra Tay­lor don­de se denun­cian algu­nas de las injus­ti­cias come­ti­das con­tra los ciu­da­da­nos en nom­bre de la demo­cra­cia; en líneas gene­ra­les, el docu­men­tal expo­ne la cri­sis pro­fun­da que atra­vie­sa la demo­cra­cia en la socie­dad con­tem­po­rá­nea como la ins­ti­tu­ción que teó­ri­ca­men­te debie­ra resal­tar el poder del pue­blo. Otra pelí­cu­la muy aguar­da­da es The Trial / O pro­ces­so (Bra­sil-Holan­da-Ale­ma­nia) de María Augus­ta Ramos quien es una des­ta­ca­da cineas­ta bra­si­le­ña preo­cu­pa­da en ana­li­zar la reali­dad social y polí­ti­ca de su país. En este docu­men­tal, que se ase­me­ja a un film de fic­ción, Ramos incur­sio­na en los veri­cue­tos del pro­ce­so segui­do a Dil­ma Rous­seff, pre­si­den­ta ele­gi­da demo­crá­ti­ca­men­te en Bra­sil, que fue depues­ta por el Sena­do en 2016. La direc­to­ra, sin ocul­tar su soli­da­ri­dad a Rous­seff, cap­ta todos los pro­ce­di­mien­tos de natu­ra­le­za kaf­kia­na que cir­cun­da­ron a este jui­cio polí­ti­co a tra­vés de un retra­to que ilus­tra cómo la demo­cra­cia ha que­da­do sub­ver­ti­da. El otro docu­men­tal impor­tan­te que ha sido elo­gia­do en el fes­ti­val de Ber­llín es The Waldheim Waltz (Aus­tria); el mis­mo se cen­tra en la cam­pa­ña elec­to­ral de 1986 de Kurt Waldheim por la pre­si­den­cia de Aus­tria. Este polí­ti­co había sido ele­gi­do Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das ejer­cien­do su man­da­to des­de 1972 has­ta 1981 don­de su dis­cu­ti­ble pasa­do como miem­bro de la Wehr­macht había sido des­co­no­ci­do; ese aspec­to sale a relu­cir duran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial, aun­que ese escán­da­lo no le impi­dió ser ele­gi­do pre­si­den­te de la nación aus­tría­ca, car­go que ejer­ció has­ta 1992.

WHAT IS DEMOCRACY?

Ade­más de las pelí­cu­las pro­gra­ma­das, el RIDM ha orga­ni­za­do una serie de acti­vi­da­des para­le­las que inclu­yen con­fe­ren­cias de los artis­tas invi­ta­dos, mesas redon­das, deba­tes pos­te­rio­res a las pro­yec­cio­nes, una atrac­ti­va pro­gra­ma­ción musi­cal y varios pro­yec­tos inter­ac­ti­vos que agre­gan con­si­de­ra­ble inte­rés a esta fies­ta del cine docu­men­tal. Las pro­yec­cio­nes ten­drán lugar en las siguien­tes salas de Mon­treal: Cine­ma­te­ca de Que­bec, Ciné­ma du Parc, Ciné­ma du Musée, Ciné­ma Moder­ne, Cine­plex Quar­tier latin, y en la Uni­ver­si­dad de Con­cor­dia. Para infor­ma­ción adi­cio­nal de todos los fil­mes, hora­rios res­pec­ti­vos y salas de pro­yec­ción pre­sio­ne aquí