Un Clá­si­co de La Comé­die Française

LUCRE­ZIA BORGIA

En una nue­va difu­sión del reper­to­rio tea­tral de la Comé­die Fra­nçai­se de Paris se difun­di­rá des­de el Tea­tro Riche­lieu Lucre­zia Bor­gia, la céle­bre obra de Vic­tor Hugo, con la direc­ción de Denys Podaly­dès.

(Foto: Chris­tophe Ray­naud de Lage)

El gran autor fran­cés se basó en Lucre­cia de Bor­ja (1480 – 1519) quien fue la hija de Rodri­go Bor­gia, el rena­cen­tis­ta de Valen­cia que lle­ga­ría a con­ver­tir­se en el papa Ale­jan­dro VI. A juz­gar por los regis­tros his­tó­ri­cos, la fami­lia de Lucre­cia se carac­te­ri­zó por su polí­ti­ca maquia­vé­li­ca ade­más de la corrup­ción sexual que gene­ral­men­te esta­ba vin­cu­la­da a los papa­dos rena­cen­tis­tas. Según se seña­ló, aun­que sin prue­bas fide­dig­nas, ella tuvo como aman­te a su her­mano César de quien que­dó emba­ra­za­da. Por tes­ti­mo­nios fia­bles, la figu­ra de esta mujer está impreg­na­da de pre­jui­cios don­de se la pre­sen­ta como un ser de extre­ma maldad.

De lo que ante­ce­de Víc­tor Hugo uti­li­zó su visión per­so­nal para obte­ner una obra de gran con­te­ni­do dra­má­ti­co don­de dis­ta de ser com­pla­cien­te con la per­so­na­li­dad de Lucre­zia. Aquí la pre­sen­ta como una mujer cri­mi­nal, adúl­te­ra e inces­tuo­sa que desea des­pren­der­se de su con­di­ción de mal­va­da para ser reco­no­ci­da y ama­da por Gen­na­ro, el hijo que ella tuvo con su her­mano. El con­flic­to cen­tral de la pie­za se pro­du­ce cuan­do Gen­na­ro, que sien­te una aver­sión espe­cial hacia los Bor­gia, cor­te­ja en un bai­le de más­ca­ras de Vene­cia a una her­mo­sa dama enmas­ca­ra­da para pos­te­rior­men­te des­cu­brir con horror que ella es Lucre­zia. Insul­ta­da por los ami­gos de su hijo y sos­pe­cha­da de adúl­te­ra por par­te de su mari­do, ella des­en­ca­de­na una atroz venganza.

A pesar de que Vic­tor Hugo des­ta­ca a la pro­ta­go­nis­ta como un mons­truo moral, igual­men­te la expo­ne como una madre aman­te reve­lan­do de este modo que en el fon­do de un ser dia­bó­li­co siem­pre exis­te un ges­to de humanidad.

Como toda pie­za repre­sen­ta­da por la pres­ti­gio­sa com­pa­ñía tea­tral, el elen­co es de pri­mer nivel enca­be­za­do por la excep­cio­nal actua­ción de Elsa Lepoi­vre en el rol pro­ta­gó­ni­co y real­za­do por la muy bue­na pues­ta escé­ni­ca de Denys Podaly­dès, La esce­no­gra­fía está a car­go de Éric Ruf quien igual­men­te actúa en la obra en el per­so­na­je de Alphon­se d’Este.

Lucre­zia Bor­gia será difun­di­da en los cines de Cine­plex el 21, 25 y 29 de Noviem­bre de 2018 en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sub­tí­tu­los en inglés. Para infor­ma­ción sobre las salas par­ti­ci­pan­tes y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí