WIDOWS. Estados Unidos, 2018. Un film de Steve McQueen
El director británico Steve McQueen, cuya película 12 Years A of Slave obtuvo en 2014 el Oscar al mejor film, se ha caracterizado por ahondar en problemas psicológicos y/o dramas sociales. Con Widows cambia completamente de género ofreciendo un thriller liviano que resulta efectivo por la manera eficaz en que lo ha abordado.
El guión del realizador escrito con Gillian Flynn ha sido adaptado de una popular serie televisiva británica de 1983. Su tema se centra en un trío de decididas mujeres determinadas a lograr lo que se han propuesto debido a las circunstancias que el destino les impuso.
La acción transcurre en Chicago donde Viola Davis anima a Veronica, una mujer de mediana edad que vive confortablemente gracias al dinero procurado por las actividades delictivas de Harry (Lee Nelson), su marido. Cuando éste junto a sus dos cómplices participan en un robo donde nada resulta como estaba planeado, los tres delincuentes terminan muertos.
Simultáneamente el relato describe el ambiente de corrupción política prevaleciente en Chicago en torno a la elección de un alcalde. Uno de los candidatos deshonestos es Jack Mulligan (Colin Farrell), que espera heredar el puesto de su padre Tom (Robert Duvall) quien deja el cargo por motivos de salud; su rival es Jamal Manning (Brian Tyree Henry), un venal individuo que perdió su dinero en la operación fracasada donde murió Harry.
Las dos historias se entrelazan cuando Manning junto con su villano hermano (Daniel Kaluuya) presionan a la apenada Veronica para que le devuelva la abultada suma desaparecida en el frustrado asalto, dinero que ella no dispone. En consecuencia, valiéndose de un cuaderno de anotaciones de Harry donde se registran los sobornos y pasos a seguir para robos futuros donde Mulligan y Manning, están implicados, Veronica reúne a las otras dos viudas (Michelle Rodrigue y Elizabeth Debicki) y a una peluquera (Cynthia Erivo) convertida en chofer; el propósito es el de llevar a cabo un golpe maestro a fin de poder seguir disfrutando de la vida como hasta ese entonces.
Esta película podría ser considerada como la versión femenina de lo visto en la serie comenzada con Ocean 8, pero en todo caso McQueen es lo suficientemente hábil para otorgar a la trama su propio estilo. Así, a través de una narración dinámica el realizador imprime a este género un aire renovador con sorpresas inesperadas y situaciones que, a pesar de dejar algunos hilos sueltos, están bien resueltas; otro aspecto positivo es que el relato combina armoniosamente el drama con la comedia a través de un humor bien sazonado.
Lo que más trasciende de esta historia es el empoderamiento femenino donde se evidencia que el sexo débil puede competir exitosamente en un mundo dominado por el patriarcado; así, dentro de este marco, los personajes femeninos demuestran que son capaces de manejarse independientemente y de controlar sus propias vidas.
Si bien Viola Davis en el rol protagónico confirma una vez más que es una excelente actriz, el resto del elenco es igualmente irreprochable. En suma, queda como balance un film de entretenimiento superior que aunque no profundo el público sabrá apreciar.
Jorge Gutman