Para concluir el exitoso año que el Segal Centre ha venido desarrollando a lo largo de 2018 bajo la dinámica dirección ejecutiva de Lisa Rubin, se habrán de presentar dos obras de indudable interés.
La primera de ellas es A Doll’s House Part 2 que constituye una secuela de continuación de Casa de Muñecas, la aclamada pieza de Henrik Ibsen estrenada en 1879 y que fue considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista a través del personaje de Nora Helmer.
Casi un siglo y medio después el dramaturgo americano Lucas Hnath decidió continuarla analizando qué pasaría con sus personajes originales. Escrita en 2017 y estrenada con gran éxito en Broadway, la pieza fue nominada en 8 categorías para los premios Tony obteniendo el de la mejor actriz adjudicado a Laurie Metcalf en el rol de Nora.
En una breve sinopsis se puede anticipar que del mismo modo que la obra de Ibsen concluye con un portazo de Nora haciendo abandono del hogar, aquí ella retorna 15 años después convertida en una famosa escritora novelista. La razón que motiva el regreso es la formalización de los trámites de divorcio de su marido Torvald a fin de que éste firme los papales legales; esa es la ocasión en la que Nora es cuestionada por lo que estuvo haciendo, donde su familia expresa sus recriminaciones por esa ausencia sin haber dado señales de vida. La obra de Hnath es una continuación de la compleja exploración del autor noruego sobre los roles tradicionales atribuidos al hombre y la mujer en las luchas inherentes a todas las relaciones humanas.
Esta producción es dirigida por Caitlin Murphy quien efectúa su debut profesional luego de haberse desempeñado como asistente de dirección en varias producciones del Segal Centre incluyendo Million Dollar Quartet, Noises Off, Bad Jews y Marjorie Prime.
El elenco incluye a cuatro talentosos actores que hacen su debut en el Centro Segal. El papel protagónico de Nora está a cargo de Sarah Constible en tanto que Oliver Becker representará al reprimido y abandonado marido Torvald. Victoria Barkoff interpreta a la empleada doméstica de la casa en tanto que Ellie Moon anima a Emmy la hija más joven del matrimonio.
Además de la puesta escénica de Murphy, el equipo creativo está integrado por Pierre-Étienne Locas, la diseñadora de vestuario Louise Bourret, Anne-Marie Rodrigue Lecours en la iluminación y Christian Thomas en el diseño del sonido.
La obra es representada en la sala principal del Segal Centre desde el 18 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 2018
La segunda obra es Old Stock: A Refugee Love Story. Esta creación conjunta de Hannah Moscovitch, Ben Caplan y Christian Barry será representada por primera vez en Montreal después de haber sido estrenada en Halifax y presentada con gran suceso de la crítica en otras ciudades canadienses, Nueva York, Gran Bretaña, Holanda y próxima a hacerlo en Australia y California.
La obra escrita por Hannah Moscovitch está inspirada en la experiencia vivida por sus bisabuelos judíos Chaim y Chaya Moscovitch, quienes huyendo de la violencia imperante en Rumania arribaron al puerto de Halifax en 1908 en carácter de refugiados. Así, ella de 24 años viuda y habiendo perdido un niño, en tanto que él de 19 años, tímido y afable, inician un romance que se asemeja a una historia de amor; después de haber dejado todo en Europa aprovechan del inmenso cariño que los une y de la oportunidad que el Nuevo Mundo les ofrece para aspirar a una vida más promisoria.
La pieza adquiere el carácter de un espectáculo folclórico musical donde el desarrollo de su trama está entremezclado con un numero de canciones compuestas por Ben Caplan y Christian Barry. Caplan al propio tiempo es el personaje que se ocupa de narrar la historia, en tanto Mary Fay Coady caracteriza a Chaya, además de tocar el violín y Dani Oore asume el rol de Chaim tocando el clarinete. Al elenco se unen otros dos músicos: Graham Scott en el acordeón y Jamie Kronick en el tambor.
Esta tierna y humana historia será representada desde el 4 hasta el 19 de diciembre de 2018 en el Studio del Segal Centre.
Para información adicional sobre ambos espectáculos presione aquí