Atrac­ti­vas Pie­zas en el Segal Centre

Para con­cluir el exi­to­so año que el Segal Cen­tre ha veni­do desa­rro­llan­do a lo lar­go de 2018 bajo la diná­mi­ca direc­ción eje­cu­ti­va de Lisa Rubin, se habrán de pre­sen­tar dos obras de indu­da­ble interés.

La pri­me­ra de ellas es A Doll’s Hou­se Part 2 que cons­ti­tu­ye una secue­la de con­ti­nua­ción de Casa de Muñe­cas, la acla­ma­da pie­za de Hen­rik Ibsen estre­na­da en 1879 y que fue con­si­de­ra­da por muchos crí­ti­cos como la pri­me­ra ver­da­de­ra obra tea­tral femi­nis­ta a tra­vés del per­so­na­je de Nora Helmer.

Casi un siglo y medio des­pués el dra­ma­tur­go ame­ri­cano Lucas Hnath deci­dió con­ti­nuar­la ana­li­zan­do qué pasa­ría con sus per­so­na­jes ori­gi­na­les. Escri­ta en 2017 y estre­na­da con gran éxi­to en Broad­way, la pie­za fue nomi­na­da en 8 cate­go­rías para los pre­mios Tony obte­nien­do el de la mejor actriz adju­di­ca­do a Lau­rie Met­calf en el rol de Nora.

En una bre­ve sinop­sis se pue­de anti­ci­par que del mis­mo modo que la obra de Ibsen con­clu­ye con un por­ta­zo de Nora hacien­do aban­dono del hogar, aquí ella retor­na 15 años des­pués con­ver­ti­da en una famo­sa escri­to­ra nove­lis­ta. La razón que moti­va el regre­so es la for­ma­li­za­ción de los trá­mi­tes de divor­cio de su mari­do Tor­vald a fin de que éste fir­me los papa­les lega­les; esa es la oca­sión en la que Nora es cues­tio­na­da por lo que estu­vo hacien­do, don­de su fami­lia expre­sa sus recri­mi­na­cio­nes por esa ausen­cia sin haber dado seña­les de vida. La obra de Hnath es una con­ti­nua­ción de la com­ple­ja explo­ra­ción del autor norue­go sobre los roles tra­di­cio­na­les atri­bui­dos al hom­bre y la mujer en las luchas inhe­ren­tes a todas las rela­cio­nes humanas.

Esta pro­duc­ción es diri­gi­da por Caitlin Murphy quien efec­túa su debut pro­fe­sio­nal lue­go de haber­se desem­pe­ña­do como asis­ten­te de direc­ción en varias pro­duc­cio­nes del Segal Cen­tre inclu­yen­do Million Dollar Quar­tet, Noi­ses Off, Bad Jews y Mar­jo­rie Pri­me.

El elen­co inclu­ye a cua­tro talen­to­sos acto­res que hacen su debut en el Cen­tro Segal. El papel pro­ta­gó­ni­co de Nora está a car­go de Sarah Cons­ti­ble en tan­to que Oli­ver Bec­ker repre­sen­ta­rá al repri­mi­do y aban­do­na­do mari­do Tor­vald. Vic­to­ria Bar­koff inter­pre­ta a la emplea­da domés­ti­ca de la casa en tan­to que Ellie Moon ani­ma a Emmy la hija más joven del matrimonio.

Ade­más de la pues­ta escé­ni­ca de Murphy, el equi­po crea­ti­vo está inte­gra­do por Pie­rre-Étien­ne Locas, la dise­ña­do­ra de ves­tua­rio Loui­se Bou­rret, Anne-Marie Rodri­gue Leco­urs en la ilu­mi­na­ción y Chris­tian Tho­mas en el dise­ño del sonido.

La obra es repre­sen­ta­da en la sala prin­ci­pal del Segal Cen­tre des­de el 18 de noviem­bre has­ta el 9 de diciem­bre de 2018

La segun­da obra es Old Stock: A Refu­gee Love Story. Esta crea­ción con­jun­ta de Han­nah Mos­co­vitch, Ben Caplan y Chris­tian Barry será repre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en Mon­treal des­pués de haber sido estre­na­da en Hali­fax y pre­sen­ta­da con gran suce­so de la crí­ti­ca en otras ciu­da­des cana­dien­ses, Nue­va York, Gran Bre­ta­ña, Holan­da y pró­xi­ma a hacer­lo en Aus­tra­lia y California.

La obra escri­ta por Han­nah Mos­co­vitch está ins­pi­ra­da en la expe­rien­cia vivi­da por sus bisa­bue­los judíos Chaim y Cha­ya Mos­co­vitch, quie­nes huyen­do de la vio­len­cia impe­ran­te en Ruma­nia arri­ba­ron al puer­to de Hali­fax en 1908 en carác­ter de refu­gia­dos. Así, ella de 24 años viu­da y habien­do per­di­do un niño, en tan­to que él de 19 años, tími­do y afa­ble, ini­cian un roman­ce que se ase­me­ja a una his­to­ria de amor; des­pués de haber deja­do todo en Euro­pa apro­ve­chan del inmen­so cari­ño que los une y de la opor­tu­ni­dad que el Nue­vo Mun­do les ofre­ce para aspi­rar a una vida más promisoria.

Ben Caplan, (Foto: Stoo Metz Photography)

La pie­za adquie­re el carác­ter de un espec­tácu­lo fol­cló­ri­co musi­cal don­de el desa­rro­llo de su tra­ma está entre­mez­cla­do con un nume­ro de can­cio­nes com­pues­tas por Ben Caplan y Chris­tian Barry. Caplan al pro­pio tiem­po es el per­so­na­je que se ocu­pa de narrar la his­to­ria, en tan­to Mary Fay Coady carac­te­ri­za a Cha­ya, ade­más de tocar el vio­lín y Dani Oore asu­me el rol de Chaim tocan­do el cla­ri­ne­te. Al elen­co se unen otros dos músi­cos: Graham Scott en el acor­deón y Jamie Kro­nick en el tambor.

(Foto : Stoo Metz Photografphy)

Esta tier­na y huma­na his­to­ria será repre­sen­ta­da des­de el 4 has­ta el 19 de diciem­bre de 2018 en el Stu­dio del Segal Centre.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre ambos espec­tácu­los pre­sio­ne aquí