Absur­da­men­te Atrayente

BOR­DER. Sue­cia-Dina­mar­ca, 2018. Un film de Ali Abbasi

Hay pelí­cu­las que fas­ci­nan. Bor­der es una de ellas debi­do a la esme­ra­da rea­li­za­ción de Ali Abba­si quien ha logra­do entre­mez­clar satis­fac­to­ria­men­te varios géne­ros don­de lo real se fusio­na muy bien con lo fan­tás­ti­co. Más allá de su difí­cil cata­lo­ga­ción lo cier­to es que la his­to­ria plan­tea­da alcan­za espe­cial relie­ve por su ori­gi­na­li­dad don­de el espec­ta­dor se encuen­tra sumer­gi­do en un mun­do fan­ta­sio­so aun­que deci­di­da­men­te cautivante.

Eero Milo­noff y Eva Melander

Basa­do en el rela­to cor­to Let the Right One in de John Alvi­de Lindq­vist, el rea­li­za­dor pre­sen­ta a Tina (Eva Melan­der), una efi­caz agen­te adua­ne­ra que tie­ne un sen­ti­do del olfa­to tan extra­or­di­na­rio capaz de ser com­pa­ra­do con el de los perros sabue­sos que se sue­len uti­li­zar en los aero­puer­tos para detec­tar a los pasa­je­ros por­ta­do­res de dro­gas ocul­tas en sus male­tas; su espe­cial figu­ra y fun­da­men­tal­men­te su ros­tro podría ase­me­jar­se a un ejem­plar de la épo­ca de las caver­nas. Su vida per­so­nal que trans­cu­rre en una ais­la­da caba­ña bos­co­sa la com­par­te con su com­pa­ñe­ro Roland (Jör­gen Thors­son) quien es due­ño de tres perros Dober­man. Todo cam­bia para esta mujer cuan­do en su tra­ba­jo se topa con Vore (Eero Milo­noff), un via­je­ro que al ser revi­sa­do en el aero­puer­to des­pier­ta sos­pe­chas en Tina. De ahí en más, este indi­vi­duo, igual­men­te posee­dor de una defor­mi­dad facial y agra­cia­do con un espe­cial olfa­to, logra­rá que Tina sien­ta hacia él una atrac­ción par­ti­cu­lar desa­rro­llán­do­se al poco tiem­po una com­ple­ja rela­ción román­ti­ca. Sub­si­dia­ria­men­te el rela­to enfo­ca la cáli­da rela­ción que Tina man­tie­ne con su anciano padre (Sten Ljung­gren) afec­ta­do de una pro­gre­si­va demen­cia senil.

Sin ade­lan­tar más de lo que acon­te­ce en el desa­rro­llo de la tra­ma, se pue­de seña­lar que la mis­ma asu­me la for­ma de un entre­ve­ra­do cuen­to de hadas dota­do de cier­tas carac­te­rís­ti­cas refle­ja­das en la mito­lo­gía nór­di­ca. Con situa­cio­nes indis­cu­ti­ble­men­te absur­das y fol­cló­ri­ca­men­te surrea­lis­tas que sin ser ridi­cu­li­za­das se encuen­tran bien cohe­sio­na­das, Abba­si ha logra­do un film atra­yen­te real­za­do por las exce­len­tes actua­cio­nes de Melan­der y Milo­noff y la nota­ble foto­gra­fía de Nadim Carl­sen. En oca­sión de su estreno mun­dial en el fes­ti­val de Can­nes, el jura­do de Un Cer­tain Regard ha reco­no­ci­do sus méri­tos dis­tin­guién­do­lo como el mejor film de esa sec­ción de la Selec­ción Ofi­cial. Jor­ge Gutman