WHITE CHRISTMAS
La comedia musical conocida en español como Navidad Blanca es una producción estadounidense de 1954 que dirigida por Michael Curtiz logró ser uno de los más grandes éxitos de Hollywood de ese año. Además de su popular elenco, uno de los atractivos del film residió en que la productora Paramount Pictures utilizó por primera vez el sistema de VistaVisión que se caracterizó por emplear el doble de la superficie del film estándar de 35 milímetros.
La historia gira en torno de Bob Wallace (Bing Crosby) y Phil Davis (Danny Kaye), quienes habiendo sido soldados compañeros durante la Segunda Guerra, una vez terminado el conflicto, ambos con vocaciones artísticas se hacen populares en clubes nocturnos y posteriormente en Broadway para posteriormente convertirse en productores exitosos. Cuando estos amigos llegan a conocer a las hermanas Betty (Rosemary Clooney) y Judy Haynes (Vera-Ellen), surgirá una doble relación romántica entre Bob con Betty y de Phil con Judy. Los cuatro habrán de montar una revista musical para ser llevada en la víspera de la Navidad a un hotel de Vermont que es administrado por un ex comandante general (Dean Jagger) que los muchachos aprecian y que está a punto de quebrar porque la falta de nieve no atrae a los turistas; claro está que todo concluirá felizmente con el exitoso show y el comienzo de la precipitación blanca.
La verdadera fuerza del film reside en sus números musicales, el magnetismo de las voces de Crosby y Clooney, la simpatía y destreza de Kaye como bailarín así como la parte coreográfica de danza por parte de Ellen. Todas las canciones pertenecen al compositor Irving Berlin donde se incluye el tema que intitula al film y que ya había sido presentada por Crosby en el film Holiday Inn (1942); otras canciones incluyen Sisters, Snow, The Old Man, The Best Things Happen While You’re Dancing y Count Your Blessings (Instead of Sheep).
Los aspectos comentados contribuyen a que esta producción ofrezca a las nuevas generaciones los encantos provenientes de las inolvidables comedias musicales de la época dorada de Hollywood como así también a la generación madura un poco de nostalgia sobre los valores de un valioso género que a veces no es apreciado en su verdadera dimensión.
White Christmas será exhibido en seleccionadas salas de Cineplex el 14 y el 22 de diciembre de 2018. Los cines y horarios de presentación del film pueden ser obtenidos presionando aquí