Una Recor­da­da Come­dia Musical

WHI­TE CHRISTMAS

La come­dia musi­cal cono­ci­da en espa­ñol como Navi­dad Blan­ca es una pro­duc­ción esta­dou­ni­den­se de 1954 que diri­gi­da por Michael Cur­tiz logró ser uno de los más gran­des éxi­tos de Holly­wood de ese año. Ade­más de su popu­lar elen­co, uno de los atrac­ti­vos del film resi­dió en que la pro­duc­to­ra Para­mount Pic­tu­res uti­li­zó por pri­me­ra vez el sis­te­ma de Vis­ta­Vi­sión que se carac­te­ri­zó por emplear el doble de la super­fi­cie del film están­dar de 35 milímetros.

La his­to­ria gira en torno de Bob Walla­ce (Bing Crosby) y Phil Davis (Danny Kaye), quie­nes habien­do sido sol­da­dos com­pa­ñe­ros duran­te la Segun­da Gue­rra, una vez ter­mi­na­do el con­flic­to, ambos con voca­cio­nes artís­ti­cas se hacen popu­la­res en clu­bes noc­tur­nos y pos­te­rior­men­te en Broad­way para pos­te­rior­men­te con­ver­tir­se en pro­duc­to­res exi­to­sos. Cuan­do estos ami­gos lle­gan a cono­cer a las her­ma­nas Betty (Rose­mary Cloo­ney) y Judy Hay­nes (Vera-Ellen), sur­gi­rá una doble rela­ción román­ti­ca entre Bob con Betty y de Phil con Judy. Los cua­tro habrán de mon­tar una revis­ta musi­cal para ser lle­va­da en la vís­pe­ra de la Navi­dad a un hotel de Ver­mont que es admi­nis­tra­do por un ex coman­dan­te gene­ral (Dean Jag­ger) que los mucha­chos apre­cian y que está a pun­to de que­brar por­que la fal­ta de nie­ve no atrae a los turis­tas; cla­ro está que todo con­clui­rá feliz­men­te con el exi­to­so show y el comien­zo de la pre­ci­pi­ta­ción blanca.

Bing Crosby y Danny Kaye

La ver­da­de­ra fuer­za del film resi­de en sus núme­ros musi­ca­les, el mag­ne­tis­mo de las voces de Crosby y Cloo­ney, la sim­pa­tía y des­tre­za de Kaye como bai­la­rín así como la par­te coreo­grá­fi­ca de dan­za por par­te de Ellen. Todas las can­cio­nes per­te­ne­cen al com­po­si­tor Irving Ber­lin don­de se inclu­ye el tema que inti­tu­la al film y que ya había sido pre­sen­ta­da por Crosby en el film Holi­day Inn (1942); otras can­cio­nes inclu­yen Sis­ters, Snow, The Old Man, The Best Things Hap­pen Whi­le You’­re Dan­cing y Count Your Bles­sings (Ins­tead of Sheep).

Rose­mary Cloo­ney, Danny Kaye, Bing Crosby y Vera-Ellen

Los aspec­tos comen­ta­dos con­tri­bu­yen a que esta pro­duc­ción ofrez­ca a las nue­vas gene­ra­cio­nes los encan­tos pro­ve­nien­tes de las inol­vi­da­bles come­dias musi­ca­les de la épo­ca dora­da de Holly­wood como así tam­bién a la gene­ra­ción madu­ra un poco de nos­tal­gia sobre los valo­res de un valio­so géne­ro que a veces no es apre­cia­do en su ver­da­de­ra dimensión.

Whi­te Christ­mas será exhi­bi­do en selec­cio­na­das salas de Cine­plex el 14 y el 22 de diciem­bre de 2018. Los cines y hora­rios de pre­sen­ta­ción del film pue­den ser obte­ni­dos pre­sio­nan­do aquí