EN LIBERTÉ! Francia, 2018. Un film de Pierre Salvadori.
Francia se caracteriza por su considerable producción de comedias donde no siempre el resultado es satisfactorio; en este caso En Liberte! sin llegar de modo alguno a un nivel de excelencia, reúne los elementos necesarios para que el público disfrute moderadamente de una parodia donde el humor se entremezcla con intriga policial y cierta dosis de romanticismo.
Su protagonista es Yvonne (Adèle Haenel) que en la Riviera francesa se desempeña como detective policial al igual que lo fuera su marido. Cada anochecer ella inculca a su hijito Theo (Octave Bossuet) las hazañas de su padre que siendo igualmente policía falleció en servicio dos años atrás mediante una acción heroica. Una fortuita circunstancia hace que ella se entere de que su esposo Santi (Vincent Elbaz) resultó ser un impostor participando en un asalto a una joyería y que a causa de ese hecho, Antonio (Pio Marmaï), un inocente hombre, fue condenado a ocho años de cárcel al haber sido utilizado como chivo emisario.
https://www.youtube.com/watch?v=LFVAQk_zu‑c
A partir de aquí el relato cobra impulso cuando Yvonne tratando, en cierto modo, de tranquilizar su conciencia por un acto criminal cometido por su idolatrado marido hace el esfuerzo de entrar en contacto con Antonio que está por cumplir su condena aunque sin que ella le revele su verdadera identidad. La situación se complica cuando él, una vez libre, se encuentra en un estado de confusión y adopta un comportamiento erráticamente violento. Es allí que Yvonne tratará de evitar que Antonio nuevamente llegue a ser encarcelado aunque esta vez por valederas razones; para complicar la situación este hombre que está casado con Agnes (Audrey Tautou) siente una atracción romántica por la detective.
Aunque lo que precede aparenta conformar un drama policial, Salvadori prefiere convertir al relato en una fantasiosa comedia dislocada aunque los distintos giros que adopta el guión motiva que las complicaciones risueñamente descabelladas se acumulen más allá de lo necesario. De todos modos el film agraciado con las buenas prestaciones de Haenel y Mamaï cumple con su objetivo de entretener sanamente y eso es lo que cuenta a su favor. Jorge Gutman