Una Ópe­ra Poco Representada

ADRIA­NA LECOUVREUR

En una nue­va difu­sión des­de el MET, el públi­co ten­drá oca­sión de pre­sen­ciar Adria­na Leco­uvreur por pri­me­ra vez en alta defi­ni­ción en las salas de cine. Esta crea­ción liri­ca en cua­tro actos de Fran­ces­co Cilea y libre­to de Artu­ro Colaut­ti, fue estre­na­da en el Tea­tro Líri­co de Milán, en noviem­bre de 1902 y des­de enton­ces has­ta la fecha se repre­sen­ta poco; de allí que cons­ti­tu­ye una razón espe­cial el poder apreciarla.

Anna Netreb­ko y Piotr Bec­za­la. (Foto:Ken Howard)

La ópe­ra está basa­da en la obra tea­tral de Eugè­ne Scri­be y Ernest Legou­vé y gira en torno de la actriz fran­ce­sa Adrien­ne Leco­uvreur, quien gozó de cele­bri­dad en las pri­me­ras déca­das del siglo 18 y fue admi­ra­da por Vol­tai­re y otros inte­lec­tua­les de esa épo­ca por el esti­lo emo­cio­nal­men­te natu­ral que ofre­cía en sus actuaciones.

Su tra­ma que trans­cu­rre en París en 1730 está cen­tra­da en un trián­gu­lo amo­ro­so. Actuan­do para la Comé­die-Fra­nçai­se, Adria­na lle­ga a cono­cer a Mau­ri­zio, el Con­de de Sajo­nia, inme­dia­ta­men­te sur­ge entre ambos una fuer­te atrac­ción que desem­bo­ca en un apa­sio­na­do amor; el con­flic­to dra­má­ti­co se pro­du­ce cuan­do Mau­ri­zio inten­ta rom­per rela­cio­nes con la casa­da Prin­ce­sa de Boui­llon que ha sido su anti­gua aman­te y alia­da polí­ti­ca pero ella rehú­sa dejarlo.

Ani­ta Rach­ve­lish­vi­li. Foto de Ken Howard

Lo más impor­tan­te de esta ópe­ra resi­de en la músi­ca como así tam­bién en el nivel del elen­co que la inte­gra. Entre algu­nas de sus arias más famo­sas se encuen­tran Io son l’u­mi­le ance­lla, La dol­cis­si­ma effi­gie, Acer­ba volut­tà, Non ris­pon­de… Apri­te! y No, la mia fron­te. Entre las gran­des sopra­nos que inter­pre­ta­ron a Adria­na figu­ran Mon­tse­rrat Caba­llé, Rena­ta Tebal­di, Renat­ta Scot­to, Joan Suther­land y Ange­la Gheorghiu. Asi­mis­mo, el papel del Con­de fue inter­pre­ta­do por gran­des teno­res, como lo fue el extra­or­di­na­rioo Enri­co Caru­so que lo can­tó por pri­me­ra vez en opor­tu­ni­dad de su estreno, Aure­liano Per­ti­le, Benia­mino Gigly y Plá­ci­do Domingo.

Anna Netreb­ko, Piotr Bec­za­la y Ani­ta Rach­ve­lish­vi­li. (Foto: Ken Howard)

La actual pro­duc­ción del renom­bra­do direc­tor David McVi­car, cuya pri­me­ra repre­sen­ta­ción se reali­zó en el MET el 31 de diciem­bre de 2018, fue elo­gia­da calu­ro­sa­men­te por los crí­ti­cos de Esta­dos Uni­dos des­ta­can­do el bri­llan­te elen­co que la inte­gra. El papel de Adria­na es encar­na­do por la gran soprano Anna Netreb­ko quien lo can­ta por pri­me­ra vez; des­pués de haber actua­do el año pasa­do en el MET en los roles pro­ta­gó­ni­cos de Tos­ca de Puc­ci­ni y pos­te­rior­men­te en Aida de Ver­di (igual­men­te difun­di­da en los cines el 6 de octu­bre de 2018); en esta opor­tu­ni­dad, en un per­so­na­je com­ple­ta­men­te dife­ren­te, Netreb­ko demues­tra una vez más su gran ver­sa­ti­li­dad y poten­cia vocal. Igual­men­te ha sido acla­ma­do el tenor pola­co Piotr Bec­za­la quien según el crí­ti­co musi­cal del New York Times can­ta con fer­vor juve­nil y ardien­te liris­mo en la per­so­ni­fi­ca­ción del impe­tuo­so Mau­ri­zio. En el trián­gu­lo román­ti­co fas­ci­na la mez­zo-soprano Ani­ta Rach­ve­lish­vi­li; habien­do des­lum­bra­do en su inter­pre­ta­ción de Amne­ris en Aida jun­to con Netreb­ko, en esta opor­tu­ni­dad vuel­ve a con­fir­mar su exce­len­te voz de mez­zo-soprano en la carac­te­ri­za­ción de la Prin­ce­sa de Boui­llon. En otros pape­les del repar­to se des­ta­can el barí­tono Ambro­gio Maes­tri como el empre­sa­rio tea­tral Michon­net, el bajo ita­liano Mau­ri­zio Mura­ro como el Prín­ci­pe de Boui­llon y el tenor ita­liano Car­lo Bosi como el abad Chazeuil.

Cabe indi­car que esta ópe­ra en el ter­cer acto inser­ta un ballet “El Jui­cio de París” coreo­gra­fia­do por Andrew Geor­ge con la par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca del bai­la­rín Kfir Daniel. La esce­no­gra­fía es de Char­les Edwards don­de repro­du­ce una répli­ca del tea­tro barro­co en el que trans­cu­rre una par­te del rela­to. El ves­tua­rio de Bri­git­te Reif­fens­tuel se aco­pla al perío­do en que se desa­rro­lla la his­to­ria.  Adam Sil­ver­man es el res­pon­sa­ble de la ilu­mi­na­ción en tan­to que la direc­ción musi­cal está car­go del maes­tro ita­liano Gia­nan­drea Nose­da.

La ópe­ra que es can­ta­da en su idio­ma ori­gi­nal ita­liano con sub­tí­tu­los en inglés será trans­mi­ti­da en Cana­dá en vivo y en direc­to el 12 de enero de 2019 en los cines de CINE­PLEX. Nue­va­men­te se difun­di­rá, aun­que no en direc­to, los días 23, 25, 27 de febre­ro y el 17 de mar­zo de 2019. Para infor­ma­ción acer­ca de las salas tea­tra­les de exhi­bi­ción y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.