Un Insul­to gene­ra­dor de una Ópera

CHAM­PION 

Con el pro­pó­si­to de alter­nar la pro­gra­ma­ción de la Ópe­ra de Mon­tréal con crea­cio­nes líri­cas aso­cia­das a acon­te­ci­mien­tos de la épo­ca actual su direc­tor artís­ti­co Michel Beau­lac deci­dió incor­po­rar en la actual tem­po­ra­da la ópe­ra jazz Cham­pion del com­po­si­tor Teren­ce Blan­chard que está basa­da en un dra­má­ti­co hecho que suce­dió hace 57 años.

CHAM­PION. (Foto: Scott Schuman)

El 24 de mar­zo de 1962 se enfren­ta­ron en el cua­dri­lá­te­ro del Madi­son Squa­re de Nue­va York el cam­peón mun­dial cubano de box Benny “Kid” Paret y su reta­dor Emi­le Grif­fith, oriun­do de las Islas Vír­ge­nes de Esta­dos Uni­dos. Pocos minu­tos antes del match, Paret ofen­dió a Grif­fith til­dán­do­le de “mari­cón”. Cuan­do al pro­me­diar el tor­neo Griffth noquea a su con­trin­can­te en el déci­mo segun­do asal­to, en esca­sos segun­dos lo gol­pea 17 veces de mane­ra feroz para ven­gar­se del insul­to homo­fó­bi­co reci­bi­do. La des­me­su­ra­da pali­za de Grif­fith ade­más de dejar incons­cien­te a Paret pro­du­jo su muer­te 10 días des­pués sin que jamás haya recu­pe­ra­do la conciencia.

Este acto vio­len­to ins­pi­ró al lau­rea­do dra­ma­tur­go y pre­mio Pulitzer Michael Cris­to­fer para ela­bo­rar un libre­to que cap­ta­ra el espí­ri­tu del fatí­di­co epi­so­dio agre­gan­do algu­nos otros que acon­te­cie­ron con Grif­fith años des­pués. Así el guión con­ci­be a Émi­le Grif­fith ya ave­jen­ta­do y como un ser con­fu­so y aco­sa­do por su pasa­do; de este modo su memo­ria lo lle­va­rá a pasar revis­ta a los momen­tos más mar­ca­dos de su vida inclu­yen­do, su lle­ga­da a Nue­va York, cómo se ini­ció en el boxeo, sus noches en un bar gay de Manhat­tan, las pri­me­ras seña­les de demen­cia como asi­mis­mo el ata­que reci­bi­do por unas pan­di­llas al salir de un bar que agra­va­ron su lesión cerebral.

CHAM­PION (Foto: Scott Suchman)

Con el guión de Cris­to­fer, el renom­bra­do trom­pe­tis­ta y músi­co de jazz que es Blan­chard, com­pu­so esta ópe­ra dotán­do­la de una espe­cial esté­ti­ca carac­te­ri­za­da por la armo­nio­sa com­bi­na­ción del jazz con el gós­pel. Su capa­ci­dad en el géne­ro es indis­cu­ti­ble tenien­do en cuen­ta que su ver­sá­til carre­ra lo ha lle­va­do igual­men­te al cine en la com­po­si­ción de más de 50 ban­das sono­ras, don­de una de ellas per­te­ne­ce al remar­ca­ble film Blackk­klans­man de Spi­ke Lee.

En lo que con­cier­ne al elen­co, el papel de Emi­le Grif­fith está inter­pre­ta­do por dos can­tan­tes: uno de ellos es el bajo Arthur Wood­ley como Emi­le y el bajo-barí­tono Aubrey Alli­cock per­so­ni­fi­can­do al joven Emi­le; ambos artis­tas recrean los mis­mos roles que desem­pe­ña­ron en opor­tu­ni­dad del estreno mun­dial de esta crea­ción en el Tea­tro de la Ópe­ra de San Louis en 2013; igual­men­te, del elen­co ori­gi­nal, par­ti­ci­pa el tenor Ryan Rober­tson carac­te­ri­zan­do a Benny “The Kid” Paret. Los otros roles son cubier­tos por can­tan­tes cana­dien­ses, inclu­yen­do a la mez­zo-soprano Cathe­ri­ne Daniel (Emel­da Grif­fith, la madre de Emi­le), el barí­tono Brett Pole­ga­to (Howie Albert, entre­na­dor de Emi­le), el tenor Asitha Ten­ne­koon (Luis Grif­fith, hijo adop­ti­vo de Emi­le y su cui­da­dor) y la soprano Chan­ta­le Nur­se (Blanche/Sadie). El repar­to se com­ple­ta con Sebas­tian Habocz­ki (anun­cia­dor del Ring) y Scott Brooks (un hom­bre en el bar), ambos can­tan­tes de l’A­te­lier lyri­que de l’O­pé­ra de Montréal.

Cham­pion (Foto: Scott Schuman)

La pues­ta escé­ni­ca es de James Robin­son, direc­tor artís­ti­co del Tea­tro de la Ópe­ra de San Luis, y el direc­tor ame­ri­cano Geor­ge Manahan diri­gi­rá la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal y los músi­cos de jazz que se uni­rán a la orques­ta. El Mon­treal Jubi­la­tion Gos­pel Choir será diri­gi­do por Dr. Tre­vor Pay­ne al que se uni­rá el Coro de la Ópe­ra de Montreal. 

La bue­na recep­ción crí­ti­ca de esta ópe­ra en los Esta­dos Uni­dos así como la posi­bi­li­dad de apre­ciar a dis­tin­gui­dos can­tan­tes afro­ame­ri­ca­nos de la hora actual den­tro del mar­co de una fas­ci­nan­te his­to­ria per­mi­ten crear gran­des expec­ta­ti­vas de esta pro­duc­ción de la Washing­ton Natio­nal Opera.

Estruc­tu­ra­da en dos actos, la ópe­ra Cham­pion es can­ta­da en inglés con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés. La pri­me­ra repre­sen­ta­ción ten­drá lugar en la Sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce Des Arts el 26 de enero y vol­ve­rá a repre­sen­tar­se el 29 y 31 de enero así como el 2 de febre­ro (19h30).

Para­le­la­men­te con esta pro­duc­ción, y con carác­ter gra­tui­to, la com­pa­ñía sale de sus muros para hablar de ópe­ra en el ciclo deno­mi­na­do “Par­lons Opé­ra”. Así, en una nue­va serie de ini­cia­ción a las ópe­ras que se pre­sen­ta­rán en la tem­po­ra­da, el des­ta­ca­do musi­có­lo­go Pie­rre Vachon, en com­pa­ñia de un pia­nis­ta y de can­tan­tes, diser­ta­rá sobre Cham­pion en un encuen­tro con el públi­co asis­ten­te que ten­drá lugar los días 13 de enero (15h) en la Égli­se St. Andrew and St. Paul (en inglés), 17 de de enero (19h) en el Cegep Saint-Lau­rent, 20 de enero (10h30) en Vic­to­ria Hall (en inglés)l, 20 de enero (14h y 16h) en la Gran­de bibliothè­que y el 21 de enero (19h30) en la Mai­son de la cul­tu­re Frontenac

Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí: