Lo Mejor de 2018

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Como ya es tra­di­cio­nal se efec­túa aquí una bre­ve rese­ña de las que en mi opi­nión con­si­de­ro las mejo­res pelí­cu­las vis­tas en 2018. La selec­ción ha sido efec­tua­da tenien­do en cuen­ta úni­ca­men­te los fil­mes dados a cono­cer comer­cial­men­te en las salas de cine de Que­bec, por lo tan­to que­dan exclui­dos aqué­llos que habien­do sido vis­tos en fes­ti­va­les aún no han sido estrenados.

He aquí los títu­los esco­gi­dos y lis­ta­dos en orden alfabético.

A Pri­va­te War (Esta­dos Unidos)

La acción que desem­pe­ñan los corres­pon­sa­les de gue­rra está muy bien refle­ja­da en este dra­ma rea­lis­ta de Matthe Hei­ne­man enfo­can­do su aten­ción en la huma­ni­ta­ria acción lle­va­da a cabo por Marie Col­vin. Aun­que el rela­to es de fic­ción, su tra­ta­mien­to deci­di­da­men­te docu­men­tal des­ta­ca la labor de la extra­or­di­na­ria repor­te­ra del Sun­day Times de Lon­dres, quien dedi­có su vida para dar cuen­ta y denun­ciar los dra­má­ti­cos suce­sos que se desa­rro­llan en los con­flic­tos béli­cos. Con la remar­ca­ble inter­pre­ta­ción de Rosa­mund Pike, el rea­li­za­dor logró un valio­so y apa­sio­nan­te documento.

Blackk­klans­man (Esta­dos Unidos)

BLACKK­KLANS­MAN

Spi­ke Lee ha rea­li­za­do una desopi­lan­te sáti­ra que trans­cu­rre a prin­ci­pios de la déca­da del 70 duran­te la pre­si­den­cia de Nixon. A tra­vés de un humor mor­daz, el com­ba­ti­vo direc­tor, basán­do­se en un hecho verí­di­co acon­te­ci­do en Colo­ra­do Springs, enfo­ca a dos poli­cías quie­nes emplean­do fal­sas iden­ti­da­des logran infil­trar­se en el cora­zón del Klu Klux Klan para inves­ti­gar y des­en­mas­ca­rar sus necias acti­vi­da­des. Lee pro­vee un docu­men­to rei­vin­di­ca­to­rio de los dere­chos civi­les de la pobla­ción negra sufrien­do los enco­nos racis­tas pre­va­le­cien­tes en esa épo­ca y que lamen­ta­ble­men­te, a pesar del trans­cur­so del tiem­po, hoy día aún sub­sis­ten; en tal sen­ti­do, el epí­lo­go del film lo ilus­tra con elo­cuen­tes imá­ge­nes de lo suce­di­do en agos­to de 2017, cuan­do el pue­blo ame­ri­cano fue tes­ti­go de la dra­má­ti­ca mar­cha supre­ma­cis­ta en Char­lot­tes­vi­lle. Las muy bue­nas actua­cio­nes de John David Washing­ton y Adam Dri­ver con­tri­bu­yen a resal­tar la auten­ti­ci­dad del relato.

First Refor­med (Esta­dos Unidos)

FIRST REFOR­MED

Con este nota­ble film el direc­tor y guio­nis­ta Paul Schra­der ofre­ce un dra­ma de gran reco­gi­mien­to espi­ri­tual. En el mis­mo, Etan Haw­ke trans­mi­te con­si­de­ra­ble sen­si­bi­li­dad como un minis­tro pro­tes­tan­te de una peque­ña igle­sia cal­vi­nis­ta que al no poder supe­rar la angus­tia exis­ten­cial que lo afli­ge, su equi­li­brio men­tal que­da des­es­ta­bi­li­za­do pro­du­cien­do su auto­des­truc­ción. A tra­vés de este angus­tio­so rela­to, Schra­der ilus­tra cómo en cier­tos casos las mejo­res inten­cio­nes de una per­so­na pue­den deri­var en situa­cio­nes deses­pe­ran­tes y desem­bo­car en un nihi­lis­mo don­de la con­vic­ción reli­gio­sa y la fe en Dios lle­gan a ser cuestionadas.

If Bea­le Street Could Talk (Esta­dos Unidos).

Los méri­tos de este cáli­do, humano y lumi­no­so dra­ma explo­ran­do las con­di­cio­nes de vida de afro­ame­ri­ca­nos en los Esta­dos Uni­dos y los sin­sa­bo­res racia­les a que están some­ti­dos, han sido des­ta­ca­dos en el comen­ta­rio crí­ti­co rea­li­za­do en la edi­ción del 21 de diciem­bre de 2018. Éste es otro gran film de Barry Jen­kins cuyo tra­ba­jo pre­ce­den­te, Moon­light, fue pre­mia­do en 2017 con el Oscar al mejor film.

Isle of Dogs (Esta­dos Unidos)

ISLE OF DOGS

Den­tro del terreno de la ani­ma­ción Wes Ander­son, uti­li­zan­do la téc­ni­ca del stop motion y apar­tán­do­se de las nor­mas con­ven­cio­na­les, narra una bri­llan­te sáti­ra polí­ti­ca. La visión de esta fan­tás­ti­ca fábu­la per­mi­te apre­ciar cómo el rea­li­za­dor la nutre con pre­cio­sos deta­lles; eso se valo­ra tan­to en su mag­ní­fi­co colo­ri­do, el esme­ro de los encua­dres, así como la logra­da pre­ci­sión de las exqui­si­tas minia­tu­ras emplea­das con ras­gos visua­les que pro­du­cen genui­na admi­ra­ción. La inge­nio­si­dad de Ander­son uni­da a los excep­cio­na­les dise­ños de pro­duc­ción per­mi­ten que éste sea uno de los fil­mes más des­ta­ca­dos de 2018.

Jus­qu’ a la Gar­de (Fran­cia)

JUS­QU’ A LA GARDE,

Escri­to y diri­gi­do por Xavier Legrand este impac­tan­te dra­ma des­cri­be la reali­dad de un matri­mo­nio sepa­ra­do cuya acri­mo­nio­sa rup­tu­ra ori­gi­na una deno­da­da bata­lla legal acer­ca de la cus­to­dia del hijo de 12 años de edad. Impreg­na­da de un cli­ma realís­ti­ca­men­te asfi­xian­te esta his­to­ria no es pre­ci­sa­men­te de aqué­llas fácil­men­te con­tem­pla­bles; sin embar­go, la pre­ci­sión con que Legrand des­cri­be el rela­to y la nota­ble diná­mi­ca que se esta­ble­ce en el trío pro­ta­gó­ni­co con­tri­bu­yen a que su visión, aun­que inquie­tan­te, man­ten­ga la aten­ción per­ma­nen­te del espectador.

La chu­te de l’empire amé­ri­cain (Cana­dá).

LA CHU­TE DE L’EM­PI­RE AMÉRICAIN

Denys Arcand, uno de los rea­li­za­do­res más impor­tan­tes del cine cana­dien­se ha con­ce­bi­do inge­nio­sa­men­te una suer­te de cuen­to moral para demos­trar cómo el poder ava­sa­lla­dor del dine­ro va con­for­man­do los valo­res de una socie­dad moder­na indi­vi­dua­lis­ta dejan­do a un cos­ta­do los atri­bu­tos que emer­gían de la inter­ac­ción social colec­ti­va de anta­ño. La his­to­ria que nutre al film don­de pare­cie­ra que la éti­ca y la moral han deja­do de exis­tir en la socie­dad en que vivi­mos, cuen­ta con un cali­fi­ca­do elen­co inte­gra­do por Ale­xan­dre Landry, Rémi Girard, Pie­rre Cur­zi y Mari­pier Morin, entre otros.

Love­less (Rusia-Fran­cia-Bél­gi­ca)

En este cruel, devas­ta­dor e impre­sio­nan­te rela­to, el rea­li­za­dor Andrey Zva­ya­gin­tsev efec­túa un exce­len­te retra­to de la socie­dad rusa a tra­vés del micro­cos­mos de una uni­dad fami­liar desin­te­gra­da, cuyos des­hu­ma­ni­za­dos padres divor­cia­dos tra­tan a su hijo menor como si fue­ra nada más que un obje­to del cual quie­ren des­en­ten­der­se. Impac­tan­te es la esce­na en que el niño, oyen­do la con­ver­sa­ción de sus pro­ge­ni­to­res, dolo­ro­sa­men­te com­prue­ba que es un ser com­ple­ta­men­te des­pro­te­gi­do del amor y cari­ño que de ellos debie­ra reci­bir. Con una aus­te­ra y rigu­ro­sa pues­ta escé­ni­ca, el cineas­ta ofre­ce un impia­do­so docu­men­to trans­mi­tien­do el mar­ca­do indi­vi­dua­lis­mo, el can­den­te egoís­mo y el des­amor laten­te como fac­to­res cla­ves que aque­jan a un medio social encap­su­la­do en sí mis­mo y des­po­ja­do de la sen­si­bi­li­dad nece­sa­ria para apre­ciar el dolor ajeno.

Phan­tom Thread (Esta­dos Unidos)

PHAN­TOM THREAD

Más allá de su cata­lo­ga­ción como dra­ma, melo­dra­ma o come­dia anti-román­ti­ca, lo cier­to es que la pene­tran­te his­to­ria escri­ta y diri­gi­da por Paul Tho­mas Ander­son abor­dan­do a un modis­to de com­ple­ja per­so­na­li­dad que ejer­ce un domi­nio abso­lu­to en su pro­fe­sión como así tam­bién de quie­nes lo rodean. En la carac­te­ri­za­ción rea­li­za­da por Daniel Day-Lewis, el actor con­fir­ma una vez más sus remar­ca­bles dotes de intér­pre­te logran­do al pro­pio tiem­po una admi­ra­ble com­pli­ci­dad con Ander­son tal como lo ha sido hace poco más de una déca­da con The­re Will Be Blood. Con la estu­pen­da foto­gra­fía del rea­li­za­dor y un esti­lo visual remar­ca­ble esta obra artís­ti­ca está diri­gi­da a la audien­cia selec­ti­va que pro­cu­ra un cine alter­na­ti­vo al de los tra­di­cio­na­les block­bus­ters de Hollywood.

RBG (Esta­dos Unidos)

RBG

Este remar­ca­ble docu­men­tal de las direc­to­ras Betsy West y Julie Cohen resal­ta la per­so­na­li­dad de Ruth Bader Gins­burg. Con 85 años de edad a cues­tas, esta excep­cio­nal mujer que inte­gra la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de los Esta­dos Uni­dos, demues­tra una vita­li­dad a toda prue­ba y no está dis­pues­ta a dejar su car­go mien­tras se encuen­tre en con­di­ción físi­ca y men­tal para cum­plir con sol­ven­cia sus fun­cio­nes como has­ta el pre­sen­te lo ha esta­do rea­li­zan­do. El film se nutre de varias anéc­do­tas, todas ellas muy bien ensam­bla­das, don­de tras­cien­de la figu­ra de una gran dama que afron­tó estoi­ca­men­te la miso­gi­nia, luchó por los dere­chos igua­li­ta­rios de la mujer a fin de eli­mi­nar la dis­cri­mi­na­ción basa­da en el sexo y que con inma­cu­la­da inte­gri­dad tra­tó de adop­tar deci­sio­nes que se atu­vie­ran al estric­to sen­ti­do de jus­ti­cia. En esen­cia, el docu­men­tal es un bello tri­bu­to a esta extra­or­di­na­ria magis­tra­da, ver­da­de­ro sím­bo­lo del feminismo.

Roma (Méxi­co).

En un rela­to par­cial­men­te auto­bio­grá­fi­co y basa­do en un guión que le per­te­ne­ce, el direc­tor Alfon­so Cua­rón ha logra­do un film magis­tral rela­tan­do sus años de infan­cia en el barrio Roma de la capi­tal de Méxi­co. Basa­do más en situa­cio­nes que en el desa­rro­llo de una tra­ma argu­men­tal con­ven­cio­nal, el rea­li­za­dor cen­tra­li­za su aten­ción en los queha­ce­res de una sumi­sa emplea­da domés­ti­ca en el seno de una fami­lia bur­gue­sa en la déca­da del 70 que lle­ga a con­ver­tir­se en una admi­ra­ble y valien­te mujer por quie­nes la rodean. Con este film, que el domin­go pasa­do ganó el Gol­den Glo­be como el mejor de habla no ingle­sa ade­más de otro adju­di­ca­do al de mejor direc­tor, Cua­rón ofre­ce una lec­ción de cine de excep­cio­nal calidad.

Sho­plif­ters (Japón)

Este apre­cia­ble dra­ma de con­no­ta­cio­nes socia­les del direc­tor Hiro­ka­zu Kore-eda abor­dan­do la diná­mi­ca de un gru­po fami­liar don­de algu­nos de sus inte­gran­tes no están vin­cu­la­dos por lazos san­guí­neos, ha sido ana­li­za­do en la edi­ción del 21 de diciem­bre de 2018. Por su impe­ca­ble direc­ción, emo­ti­vo guión y la irre­pro­cha­ble actua­ción de su elen­co, este film ha sido mere­ci­da­men­te dis­tin­gui­do con la Pal­ma de Oro en el fes­ti­val de Can­nes del año pasado.

Three Iden­ti­cal Stran­gers (Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Unidos)

Pro­ban­do una vez más que la reali­dad pue­de supe­rar a la fan­ta­sía, este docu­men­tal de Tim Ward­le narra una his­to­ria que si no fue­ra verí­di­ca habría resul­ta­do difí­cil de ser creí­da. El rela­to enfo­ca a Robert, David y Eddy, tres her­ma­nos tri­lli­zos que al haber sido adop­ta­dos al nacer y colo­ca­dos en dife­ren­tes hoga­res lle­gan a cono­cer­se por una for­tui­ta cir­cuns­tan­cia a los 19 años de edad. A la gran ale­gría de ese reen­cuen­tro sigue pos­te­rior­men­te el dra­má­ti­co des­cu­bri­mien­to de que ellos fue­ron obje­to de un expe­ri­men­to cien­tí­fi­co, éti­ca­men­te repro­cha­ble, por par­te del psi­có­lo­go Peter Neu­bauer y su equi­po de tra­ba­jo del Cen­tro de Desa­rro­llo Infan­til de Manhat­tan. Narra­do en for­ma ágil y mag­ní­fi­ca­men­te mon­ta­do, Ward­le ofre­ce un sor­pren­den­te y fas­ci­nan­te documental.

Una Mujer Fan­tás­ti­ca (Chi­le)

UNA MUJER FANTÁSTICA

Sebas­tian Lelio des­cri­be el via cru­cis de una mujer tran­se­xual que se ini­cia a par­tir del momen­to en que su cón­yu­ge falle­ce. Con gran sen­si­bi­li­dad el direc­tor trans­mi­te el dra­ma de su pro­ta­go­nis­ta que a pesar de los agra­vios que sufre es capaz de man­te­ner su dig­ni­dad a toda prue­ba tra­tan­do de sobre­lle­var el mal­tra­to de la fami­lia de su ama­do com­pa­ñe­ro. La exce­len­te inter­pre­ta­ción de Danie­la Vega valo­ri­za enor­me­men­te a este film que pre­go­na por la igual­dad de los dere­chos que asis­ten a toda per­so­na, cual­quie­ra fue­se su orien­ta­ción sexual o tran­se­xua­li­dad. Por sus méri­tos, el año pasa­do esta pelí­cu­la obtu­vo el Oscar al mejor film de habla no inglesa.