THE SOUND OF MUSIC
En la serie de Classic Films, Cineplex presentará The Sound of Music, producción americana de 1965 del director Robert Wise.
Esta excelente comedia musical basada en el aplaudido musical de Broadway de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II ha sido y sigue siendo un indiscutible entretenimiento de alto nivel que se centra en la saga vivida por la familia Von Trapp.
El realizador. valiéndose del guión de Ernest Lehman comienza su relato en Austria presentando a la novicia María, postulante de la Abadía de Nonnberg, una joven caracterizada por su espíritu alegre, vivaz y simpáticamente rebelde para cumplir con las estrictas normas impuestas en la vida de convento. De allí que es aconsejada por la madre superiora de efectuar una experiencia fuera del mismo y asumir su posición de institutriz de los siete hijos del baron Von Trapp, un capitán de marina viudo y autoritario. Luego de lograr la simpatía de los militarizados chicos y comenzar a experimentar sentimientos de amor hacia el capitán retorna al convento pero los niños van a buscarla. Al volver al hogar de los Trapp, conquista el corazón del barón, ‑quien estaba a punto de casarse con una baronesa de Viena- al observar el modo en que sus hijos adoran a María y cómo les estimula el amor a la música. La felicidad de la nueva unidad familiar es de corto alcance en la medida que comienza a sufrir la presión del régimen nazi; en consecuencia, después de haber participado en el festival musical de Salzburgo, la familia logra huir de Austria.
La historia descripta contó con la magnífica actuación de Julie Andrews quien insufló corazón, dulzura, alegría e inmenso encanto a la querida gobernanta. A ello se agrega la correcta interpretación de Christopher Plummer como el apuesto y aristócrático jefe de familia y los actores de diferentes edades que interpretan a sus 7 hijos. La dinámica dirección de Robert Wise imprimiendo un fluido ritmo contribuye a que no se sienta en absoluto su duración de casi tres horas.
Mención especial merecen las maravillosas canciones entonadas por la encantadora voz de Julie Andrews quien es acompañada en algunos números por otros miembros del elenco adulto y los niños cantores. Entre las melodías más destacadas se encuentran The Sound of Music, My Favorite Things, Edelweiss, So Long Farewell, Maria y sobre todo Do-Re-Mi que es la más popular.
Los factores mencionados contribuyeron a que el film haya obtenido 5 Oscars de la Academia de Hollywood, incluyendo al del mejor film del año y mejor dirección. Además, en 2001 este film fue considerado cultural, histórico y significativo por parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y ha sido seleccionado para su preservación en el National Film Registry.
Si bien existen varias ediciones en video, es en la gran pantalla donde The Sound of Music adquiere verdadera magnificencia. Esa posibilidad se concreta en la exhibición que se realizará en seleccionados cines de Cineplex los días 14, 17, 29 de enero y el 2 y 3 de febrero de 2019. Para información adicional presione aquí.