Una Novi­cia Rebelde

THE SOUND OF MUSIC

En la serie de Clas­sic Films, Cine­plex pre­sen­ta­rá The Sound of Music, pro­duc­ción ame­ri­ca­na de 1965 del direc­tor Robert Wise.

Esta exce­len­te come­dia musi­cal basa­da en el aplau­di­do musi­cal de Broad­way de Richard Rod­gers y Oscar Ham­mers­tein II ha sido y sigue sien­do un indis­cu­ti­ble entre­te­ni­mien­to de alto nivel que se cen­tra en la saga vivi­da por la fami­lia Von Trapp.

Julie Andrews y Chris­topher Plummer

El rea­li­za­dor. valién­do­se del guión de Ernest Leh­man comien­za su rela­to en Aus­tria pre­sen­tan­do a la novi­cia María, pos­tu­lan­te de la Aba­día de Nonn­berg, una joven carac­te­ri­za­da por su espí­ri­tu ale­gre, vivaz y sim­pá­ti­ca­men­te rebel­de para cum­plir con las estric­tas nor­mas impues­tas en la vida de con­ven­to. De allí que es acon­se­ja­da por la madre supe­rio­ra de efec­tuar una expe­rien­cia fue­ra del mis­mo y asu­mir su posi­ción de ins­ti­tu­triz de los sie­te hijos del baron Von Trapp, un capi­tán de mari­na viu­do y auto­ri­ta­rio. Lue­go de lograr la sim­pa­tía de los mili­ta­ri­za­dos chi­cos y comen­zar a expe­ri­men­tar sen­ti­mien­tos de amor hacia el capi­tán retor­na al con­ven­to pero los niños van a bus­car­la. Al vol­ver al hogar de los Trapp, con­quis­ta el cora­zón del barón, ‑quien esta­ba a pun­to de casar­se con una baro­ne­sa de Vie­na- al obser­var el modo en que sus hijos ado­ran a María y cómo les esti­mu­la el amor a la músi­ca. La feli­ci­dad de la nue­va uni­dad fami­liar es de cor­to alcan­ce en la medi­da que comien­za a sufrir la pre­sión del régi­men nazi; en con­se­cuen­cia, des­pués de haber par­ti­ci­pa­do en el fes­ti­val musi­cal de Salz­bur­go, la fami­lia logra huir de Austria.

Julie Andrews y los niños ento­nan­do Do-Re-Mi

La his­to­ria des­crip­ta con­tó con la mag­ní­fi­ca actua­ción de Julie Andrews quien insu­fló cora­zón, dul­zu­ra, ale­gría e inmen­so encan­to a la que­ri­da gober­nan­ta. A ello se agre­ga la correc­ta inter­pre­ta­ción de Chris­topher Plum­mer como el apues­to y aris­tó­crá­ti­co jefe de fami­lia y los acto­res de dife­ren­tes eda­des que inter­pre­tan a sus 7 hijos. La diná­mi­ca direc­ción de Robert Wise impri­mien­do un flui­do rit­mo con­tri­bu­ye a que no se sien­ta en abso­lu­to su dura­ción de casi tres horas.

Men­ción espe­cial mere­cen las mara­vi­llo­sas can­cio­nes ento­na­das por la encan­ta­do­ra voz de Julie Andrews quien es acom­pa­ña­da en algu­nos núme­ros por otros miem­bros del elen­co adul­to y los niños can­to­res. Entre las melo­días más des­ta­ca­das se encuen­tran The Sound of Music, My Favo­ri­te Things, Edel­weiss, So Long Fare­well, Maria y sobre todo Do-Re-Mi que es la más popular.

Los fac­to­res men­cio­na­dos con­tri­bu­ye­ron a que el film haya obte­ni­do 5 Oscars de la Aca­de­mia de Holly­wood, inclu­yen­do al del mejor film del año y mejor direc­ción. Ade­más, en 2001 este film fue con­si­de­ra­do cul­tu­ral, his­tó­ri­co y sig­ni­fi­ca­ti­vo por par­te de la Biblio­te­ca del Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos y ha sido selec­cio­na­do para su pre­ser­va­ción en el Natio­nal Film Registry.

Si bien exis­ten varias edi­cio­nes en video, es en la gran pan­ta­lla don­de The Sound of Music adquie­re ver­da­de­ra mag­ni­fi­cen­cia. Esa posi­bi­li­dad se con­cre­ta en la exhi­bi­ción que se rea­li­za­rá en selec­cio­na­dos cines de Cine­plex los días 14, 17, 29 de enero y el 2 y 3 de febre­ro de 2019. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.