Un Clá­si­co Ballet Romántico

LA BAYA­DЀ­RE

Como pri­mer espec­tácu­lo del Ballet Bolshoi de este año que será trans­mi­ti­do en direc­to des­de Mos­cú a los cines cana­dien­ses, se podrá apre­ciar La baya­dè­re, una de las obras más impor­tan­tes del reper­to­rio de las com­pa­ñías de dan­za clá­si­ca. Con músi­ca del com­po­si­tor aus­tría­co Leon Min­kus y coreo­gra­fia­do por el gran artis­ta Marius Peti­pa, su pri­me­ra repre­sen­ta­ción fue rea­li­za­da por el Ballet Impe­rial de San Peters­bur­go en enero de 1877.

Artemy Bel­ya­kov (Foto: Ballet Bolshoi)

El libre­to de Ser­guéi Jude­kov y Marius Peti­pa está basa­do en dos dra­mas del poe­ta indio Kāli­dā­sa. La acción trans­cu­rre en una India legen­da­ria y se cen­tra en la baya­de­ra Niki­ya, una joven bai­la­ri­na de un tem­plo, que es ama­da por Solor, un noble gue­rre­ro al que ella tam­bién quie­re. Cuan­do Niki­ya recha­za los sen­ti­mien­tos de amor del Gran Brah­man, el sacer­do­te del tem­plo, su des­pe­cho moti­va a invo­car la ira de los dio­ses como ven­gan­za. La situa­ción se com­pli­ca aún más cuan­do el Rajah de la pro­vin­cia ofre­ce la mano de su hija Gam­zat­ti a Solor y ambos des­cu­bren el amor prohi­bi­do del gue­rre­ro. Esta intri­ga amo­ro­sa de pasión, ven­gan­za y muer­te evo­can­do la fata­li­dad del des­tino y la jus­ti­cia divi­na, se encuen­tra refle­ja­da en una serie de cua­dros y colo­res exó­ti­cos, con pala­cios encan­ta­do­res y un fas­tuo­so tem­plo don­de las esta­tuas cobran vida.

Para la pre­sen­te ver­sión la coreo­gra­fía está a car­go del renom­bra­do coreó­gra­fo ruso Yuri Gri­go­ro­vich quien ade­más es el direc­tor de la pues­ta escé­ni­ca. Esta ver­sión es la que él creó en 1991 cuan­do este ballet retor­nó al esce­na­rio del Bolshoi des­pués de una ausen­cia de 50 años. El enfo­que de Gre­go­ro­vich retie­ne los aspec­tos bási­cos crea­dos por Peti­pa con la adi­ción de algu­nos ajus­tes per­so­na­les tan­to en lo que con­cier­ne a la coreo­gra­fía en sí mis­ma como a su esce­ni­fi­ca­ción; con todo no hay modi­fi­ca­ción sus­tan­cial al libreto.

Olga Smir­no­va (Foto: Ballet Bolshoi)

Este ballet requie­re de bai­la­ri­nes alta­men­te cali­fi­ca­dos, con­di­ción que que­da com­ple­ta­men­te satis­fe­cha tenien­do en cuen­ta la alta pro­fe­sio­na­li­dad de sus pro­ta­go­nis­tas cen­tra­les. El rol de la baya­de­ra Niki­ya es bai­la­do por Olga Smir­no­va quien como gra­dua­da de la cali­fi­ca­da Aca­de­mia Vga­nov, des­lum­bró en sus diver­sas actua­cio­nes para esta pres­ti­gio­sa com­pa­ñía, inclu­yen­do su acla­ma­da par­ti­ci­pa­ción en este ballet en abril de 2018. Algo simi­lar acon­te­ce con Artemy Bel­ya­kov cubrien­do el papel de Solor; en 2010 habién­do­se gra­dua­do de la Aca­de­mia del Ballet Bolshoi se unió a la com­pa­ñía logran­do des­ta­car­se en diver­sos ballets, inclu­yen­do entre otros, La fille mal gar­déeEl Lago de los Cis­nes y el pre­sen­te. En otros des­ta­ca­dos roles actúan Ale­xei Lopa­re­vich (el Rajah(), Olga Mar­chen­ko­va (Gam­zat­ti, la hija del Rajah), Ale­xan­der Fade­ye­chev (el gran Braham), Ivan Ale­xe­yev (el gue­rre­ro Tolo­rag­va), Ivan Fil­chev (un escla­vo), Anton Savi­chev (faquir Mage­da­ve­ya), Anas­ta­sia Vino­kur (Aya, una esclava).

Cuer­po de Bai­le del Ballet Bolshoi (Foto: Ballet Bolshoi)

El elen­co está acom­pa­ña­do por el Cuer­po de Bai­le del Ballet que adquie­re espe­cial gra­vi­ta­ción en la esce­na del Rei­no de las Som­bras don­de se pro­du­ce la entra­da de 24 bai­la­ri­nas inter­pre­tan­do espec­tros de baya­de­ras don­de a tra­vés de sus dan­zas expre­san la trá­gi­ca his­to­ria de amor de Niki­ya y Solor y su final reden­ción. El maes­tro Pavel Sopy­lov diri­ge la Orques­ta del Bolshoi.

La difu­sión de La baya­dè­re se efec­tua­rá en los cines del cir­cui­to Cine­plex el 20 de enero de 2019. Infor­ma­ción adi­cio­nal pue­de obte­ner­se pre­sio­nan­do aquí