Retra­to de una Tris­te Realidad

CAPER­NAUM. El Líbano-Fran­cia, 2018. Un film de Nadi­ne Labaki

La direc­to­ra Nadi­ne Laba­ki con­mue­ve pro­fun­da­men­te con su des­ga­rra­dor dra­ma Caper­naum abor­dan­do como tema cen­tral el de la infan­cia mal­tra­ta­da y libra­da al azar den­tro de un mar­co de vida mise­ra­ble del cual es difí­cil desprenderse.

Bolu­wa­ti­fe Trea­su­re Ban­ko­le y Zain Al Rafeea

La pri­me­ra y per­tur­ba­do­ra esce­na de esta his­to­ria per­mi­te con­tem­plar a Zain (Zain Al Rafeea), de apro­xi­ma­da­men­te 12 años de edad y sin cer­ti­fi­ca­do alguno de naci­mien­to, quien cum­plien­do una pena de 5 años de pri­sión juve­nil por haber acu­chi­lla­do a un indi­vi­duo, mani­fies­ta ante un juez que quie­re deman­dar a sus padres por haber­le dado vida. De allí en más, des­pla­zan­do la acción hacia el pasa­do se cono­ce­rá el moti­vo de tal petición.

Pro­ve­nien­te de una fami­lia pau­pé­rri­ma y vivien­do en una uni­dad habi­ta­cio­nal ubi­ca­da en uno de los sec­to­res des­fa­vo­re­ci­dos de Bei­rut, los pro­ge­ni­to­res de Zain (Kawthar Al Had­dad, Fadi Kamel Yous­sef), inca­pa­ces de brin­dar amor a sus 7 hijos, nutren las emer­gen­tes nece­si­da­des finan­cie­ras del hogar tra­fi­can­do dro­gas recons­ti­tui­das envia­das a las cár­ce­les. Cuan­do el chi­co des­cu­bre que sus padres pla­nean casar a su que­ri­da her­ma­ni­ta Sahar (Cedra Izam) de 11 años con un hom­bre (Nour el Hus­sei­ni) que la tri­pli­ca en edad, al no poder hacer nada por impe­dir tal hecho, que­da muy amar­ga­do y resuel­ve aban­do­nar su hogar.

Vagan­do por las calles de la ciu­dad, en un par­que de diver­sio­nes sale al encuen­tro de Rahil (Yor­da­nos Shi­fe­raw), una inmi­gran­te ile­gal de Etio­pía que rea­li­za tra­ba­jos de lim­pie­za y es madre mono­pa­ren­tal de Yonas (Bolu­wa­ti­fe Trea­su­re Ban­ko­le), una cria­tu­ra de 2 años. Es allí que Zain, a tra­vés de ambos, encuen­tra el ver­da­de­ro sen­ti­do de una fami­lia reci­bien­do el cari­ño que has­ta ese enton­ces había care­ci­do. Cuan­do repen­ti­na­men­te Rahil des­apa­re­ce dejan­do solo a Yonas, él se hace car­go del aban­do­na­do bebé asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad de cui­dar­lo; así, ini­cia un difi­cul­to­so camino para que los dos pue­dan sobre­vi­vir, pero fren­te a situa­cio­nes difí­ci­les de supe­rar se ve obli­ga­do a adop­tar una dra­má­ti­ca decisión.

Si bien el duro com­ba­te atra­ve­sa­do por el pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria lle­ga a con­mo­ver pro­fun­da­men­te, la direc­to­ra tam­bién ha con­si­de­ra­do la tris­te reali­dad de los inmi­gran­tes indo­cu­men­ta­dos como en el caso de Rahil quien se ha vis­to for­za­da a dejar Etio­pía para lle­gar a tra­ba­jar clan­des­ti­na­men­te en Bei­rut para ser final­men­te apre­sa­da por las auto­ri­da­des locales.

Más que un rela­to de fic­ción, el film se ase­me­ja a un docu­men­tal en la medi­da que su elen­co, ade­más de no pro­fe­sio­nal, inclu­ye a varios acto­res quie­nes en la vida real expe­ri­men­tan los mis­mos pro­ble­mas atra­ve­sa­dos por sus per­so­na­jes. En el rol pro­ta­gó­ni­co y omni­pre­sen­te en todo el rela­to se encuen­tra Zain Al Rafeea quien como el eje moral de este dra­ma logra una estu­pen­da carac­te­ri­za­ción del menor des­am­pa­ra­do en pro­cu­ra de que el des­tino le ofrez­ca un futu­ro mejor, aun­que resul­te muy difí­cil de lograrlo.

Con una narra­ción sóli­da y mane­jan­do una cáma­ra ner­vio­sa, la rea­li­za­do­ra brin­da un film tris­te y amar­go retra­tan­do una dolo­ro­sa reali­dad que azo­ta al mun­do. Con­si­de­ran­do sus inne­ga­bles valo­res artís­ti­cos el film ha sido ova­cio­na­do y dis­tin­gui­do con el Pre­mio del Jura­do en el Fes­ti­val de Can­nes y ade­más ha sido nomi­na­do por la Aca­de­mia de Holly­wood en la cate­go­ría de mejor pelí­cu­la extran­je­ra. Jor­ge Gutman