La emble­má­ti­ca obra de Rostand

CYRANO DE BERGERAC

Des­de que fue estre­na­da en Fran­cia en diciem­bre de 1897 esta pie­za del poe­ta y dra­ma­tur­go fran­cés Edmond Ros­tand alcan­zó un reso­nan­te éxi­to a tra­vés del mun­do. La Comé­die Fra­nçai­se la lle­vó en esce­na en dife­ren­tes opor­tu­ni­da­des y una de las más meri­to­rias pro­duc­cio­nes ha sido la que ha teni­do como direc­tor escé­ni­co a Denis Podaly­dès, habien­do sido repre­sen­ta­da en 2017 en el esce­na­rio del Tea­tro Riche­lieu de París. Como la pie­za ha sido fil­ma­da en vivo para ser exhi­bi­da en los cines, en los pró­xi­mos días el públi­co cana­dien­se ten­drá la opor­tu­ni­dad de ver­la en las salas de Cine­plex.

Esta pie­za gira en torno de Cyrano de Ber­ge­rac, un sol­da­do poe­ta a la vez que sen­ti­men­tal quien es posee­dor de una nariz extre­ma­da­men­te lar­ga has­ta bor­dear en lo ridícu­lo. Él está ena­mo­ra­do de su bella pri­ma Roxa­ne pero no se atre­ve a reve­lar­le su amor debi­do a su feal­dad. A su vez, Chris­tian, un sol­da­do cade­te que es due­ño de una bue­na pre­sen­cia físi­ca aun­que sin poseer la inge­nio­si­dad de Cyrano, desea con­quis­tar a Roxa­ne; para ello Cyrano se pres­ta a ayu­dar a Chris­tian escri­bién­do­le en su nom­bre car­tas de amor a la joven quien al leer­las que­da hon­da­men­te impre­sio­na­da lle­gan­do a casar­se con él. Aun­que Cyrano que­da angus­tia­do al ver que el hon­do sen­ti­mien­to vol­ca­do en dichas misi­vas moti­vó haber per­di­do a su ama­da, de nin­gu­na mane­ra habrá de reve­lar­le la ver­dad, inclu­so cuan­do pos­te­rior­men­te irrum­pe una ines­pe­ra­da tragedia.

Fran­co­ise Gillard y Michel Vuillermoz.

Esta emble­má­ti­ca obra del tea­tro fran­cés que com­bi­na varios géne­ros inclu­yen­do la ópe­ra bufa, tra­ge­dia, dra­ma román­ti­co, sim­bo­lis­mo poé­ti­co y algu­nos toques de come­dia dis­pa­ra­ta­da, ha sido dra­ma­ti­za­da por Emma­nuel Bour­dieu. En los pape­les prin­ci­pa­les se des­ta­can Michel Vui­ller­moz  como Cyrano, Fra­nçoi­se Gillard inter­pre­tan­do a Roxa­ne y Loïe Cor­bery como el cade­te Chris­tian. El vas­to repar­to inclu­ye, entre otros nom­bres, a Bruno Raf­fae­li, Syl­via Ber­gé, Chris­tian Gonon y Didier San­dre. La esce­no­gra­fía es de Éric Ruf, el ves­tua­rio corres­pon­de a Chris­tian Lacroix, la ilu­mi­na­ción a Stépha­nie Daniel y la rea­li­za­ción sono­ra a Ber­nard Vallery.

Cyrano de Ber­ge­rac será difun­di­da los días 5, 14 y 16 de febre­ro de 2019 en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sub­tí­tu­los en inglés. Para cono­cer los cines que exhi­bi­rán la pie­za y los hora­rios corres­pon­dien­tes pre­sio­ne aquí