La Vida de una Comu­ni­dad Afroamericana

HALE COUNTY THIS MOR­NING, THIS EVE­NING. Esta­dos Uni­dos, 2018. Un film de RaMell Ross.

El cele­bra­do fotó­gra­fo RaMell Ross se ubi­ca por pri­me­ra vez detrás de la cáma­ra para cap­tar la vida de una comu­ni­dad mayo­ri­ta­ria­men­te negra que vive en el con­da­do de Hale County en Ala­ba­ma. A tra­vés de 5 años de fil­ma­ción, el rea­li­za­dor se pro­pu­so ilus­trar las expe­rien­cias de su gen­te vivien­do en una humil­de zona rural de Esta­dos Uni­dos don­de las hue­llas del racis­mo, la ten­sión poli­cial y la pobre­za del pasa­do aun­que están ate­nua­das no han des­apa­re­ci­do por completo.

Una esce­na del documental

La pelí­cu­la se nutre de situa­cio­nes que con­for­man las dia­rias acti­vi­da­des de la comu­ni­dad y es pre­ci­sa­men­te a tra­vés de peque­ños deta­lles en don­de el obser­va­dor lle­ga a com­pe­ne­trar­se y cono­cer mejor a quie­nes la inte­gran. Así se apre­cian esce­nas que inclu­yen, entre otras, la con­gre­ga­ción de la comu­ni­dad en una igle­sia, un bau­tis­mo, un hom­bre tocan­do blues con su gui­ta­rra, una prác­ti­ca de béis­bol, un niño peque­ño corrien­do ida y vuel­ta en el living de su hogar, etc.

El rela­to des­can­sa más en un mosai­co de viñe­tas que en una línea argu­men­tal defi­ni­da; con todo el direc­tor des­ta­ca a dos de sus habi­tan­tes. Uno de ellos es Daniel Collins, joven estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Sel­ma, que como aman­te del béis­bol anhe­la desa­rro­llar una carre­ra pro­fe­sio­nal en ese terreno y aspi­rar a un futu­ro más ven­tu­ro­so que lo que pue­de ofre­cer­le el lugar don­de vive. El otro per­so­na­je es Quincy Bryant, un buen padre que tra­ta de brin­dar lo mejor a su fami­lia acom­pa­ña­do de su espo­sa Bos­sie que está aguar­dan­do mellizos.

En esen­cia, el docu­men­tal atrae por la mane­ra poé­ti­ca en que está expues­ta la expe­rien­cia de vida de gen­te afro­ame­ri­ca­na con­vi­vien­do en el cora­zón del sur ame­ri­cano. A tra­vés de sus momen­tos de ale­gría como así tam­bién de ins­tan­cias dra­má­ti­cas atra­ve­sa­das, que­da resal­ta­do el espí­ri­tu que ani­ma a esta pobla­ción que se mues­tra con­fi­den­te en supe­rar los desa­fíos que enfren­ta adop­tan­do una acti­tud posi­ti­va. Jor­ge Gutman