HALE COUNTY THIS MORNING, THIS EVENING. Estados Unidos, 2018. Un film de RaMell Ross.
El celebrado fotógrafo RaMell Ross se ubica por primera vez detrás de la cámara para captar la vida de una comunidad mayoritariamente negra que vive en el condado de Hale County en Alabama. A través de 5 años de filmación, el realizador se propuso ilustrar las experiencias de su gente viviendo en una humilde zona rural de Estados Unidos donde las huellas del racismo, la tensión policial y la pobreza del pasado aunque están atenuadas no han desaparecido por completo.
La película se nutre de situaciones que conforman las diarias actividades de la comunidad y es precisamente a través de pequeños detalles en donde el observador llega a compenetrarse y conocer mejor a quienes la integran. Así se aprecian escenas que incluyen, entre otras, la congregación de la comunidad en una iglesia, un bautismo, un hombre tocando blues con su guitarra, una práctica de béisbol, un niño pequeño corriendo ida y vuelta en el living de su hogar, etc.
El relato descansa más en un mosaico de viñetas que en una línea argumental definida; con todo el director destaca a dos de sus habitantes. Uno de ellos es Daniel Collins, joven estudiante de la Universidad de Selma, que como amante del béisbol anhela desarrollar una carrera profesional en ese terreno y aspirar a un futuro más venturoso que lo que puede ofrecerle el lugar donde vive. El otro personaje es Quincy Bryant, un buen padre que trata de brindar lo mejor a su familia acompañado de su esposa Bossie que está aguardando mellizos.
En esencia, el documental atrae por la manera poética en que está expuesta la experiencia de vida de gente afroamericana conviviendo en el corazón del sur americano. A través de sus momentos de alegría como así también de instancias dramáticas atravesadas, queda resaltado el espíritu que anima a esta población que se muestra confidente en superar los desafíos que enfrenta adoptando una actitud positiva. Jorge Gutman