Fan­ta­sía y Humor Negro

BEING JOHN MALKOVICH

Den­tro de la nue­va serie Flash­back reme­mo­ran­do fil­mes que tuvie­ron favo­ra­ble impac­to de la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da en opor­tu­ni­dad de su estreno, Cine­plex pre­sen­ta duran­te la segun­da quin­ce­na de este mes Being John Malko­vich, pro­duc­ción de Esta­dos Uni­dos de 1999.

John Cuzack

De difí­cil cate­go­ri­za­ción, este film se acer­ca más a la fan­ta­sía y humor negro que a la come­dia rea­lis­ta que osten­ta duran­te los pri­me­ros 20 minu­tos de su metra­je. En todo caso, cual­quie­ra sea el modo en que se la juz­gue, la pelí­cu­la es ori­gi­nal en su con­cep­ción explo­ran­do el amor, sexo y los aspec­tos de la iden­ti­dad del ser humano. Tan­to el direc­tor Spi­ke Jon­ze ‑en lo que fue su pri­mer tra­ba­jo como rea­li­za­dor- y Char­lie Kauf­man ‑debu­tan­do como guio­nis­ta- han logra­do una obra inno­va­do­ra; apor­tan­do ele­men­tos no fre­cuen­tes en el cine; así, el renom­bra­do actor John Malko­vich ha acep­ta­do pres­tar su nom­bre, per­so­na y com­por­ta­mien­to como ins­tru­men­to de un plan­teo deci­di­da­men­te inge­nio­so y divertido.

John Malko­vich

La sinop­sis es un tan­to difí­cil de tras­la­dar al papel. Ape­lan­do a una sín­te­sis tele­grá­fi­ca se pue­de anti­ci­par que la tra­ma gira en torno de un frus­tra­do titi­ri­te­ro (John Cusack) casa­do con una vete­ri­na­ria (Came­ron Díaz) con quien man­tie­ne una rela­ción sin mucha fuer­za pasio­nal; un buen día, en la peque­ña empre­sa en que tra­ba­ja des­cu­bre un por­tal que lo con­du­ce lite­ral­men­te a un túnel con direc­to acce­so al hogar y al cere­bro de John Malko­vich. Por si lo dicho sue­ña risue­ño, efec­ti­va­men­te lo es en esta his­to­ria des­me­su­ra­da que gra­cio­sa­men­te invo­lu­cra al públi­co a que par­ti­ci­pe en un jue­go pleno de extra­ños labe­rin­tos y situa­cio­nes don­de cada uno de los pro­ta­go­nis­tas tra­ta de man­te­ner el con­trol y domi­nio de los otros valién­do­se de la men­te del cele­bra­do actor.

En esen­cia, más allá de su espí­ri­tu joco­so, el inge­nio­so rela­to ofre­ce mar­gen para refle­xio­nar acer­ca del cere­bro como motor de la per­so­na­li­dad y con­duc­ta del indi­vi­duo, las dife­ren­tes iden­ti­da­des que pue­de asu­mir una per­so­na y la bús­que­da de la eter­na inmortalidad.

Con un exce­len­te John Cusack, una mag­ní­fi­ca e irre­co­no­ci­ble Came­ron Diaz y la par­ti­ci­pa­ción adi­cio­nal de Cathe­ri­ne Kee­ner jun­to con la pre­sen­cia de Malko­vich inter­pre­tán­do­se a sí mis­mo, a vein­te años de su estreno resul­ta bien­ve­ni­da la repo­si­ción de esta avis­pa­da far­sa para apre­ciar­la nue­va­men­te en la gran pantalla.

La come­dia será pre­sen­ta­da entre el 15 y el 28 de febre­ro de 2019 en diver­sas salas del cir­cui­to Cine­plex. Para los cines de exhi­bi­ción y hora­rios per­ti­nen­tes pre­sio­ne aquí