BEING JOHN MALKOVICH
Dentro de la nueva serie Flashback rememorando filmes que tuvieron favorable impacto de la crítica especializada en oportunidad de su estreno, Cineplex presenta durante la segunda quincena de este mes Being John Malkovich, producción de Estados Unidos de 1999.
De difícil categorización, este film se acerca más a la fantasía y humor negro que a la comedia realista que ostenta durante los primeros 20 minutos de su metraje. En todo caso, cualquiera sea el modo en que se la juzgue, la película es original en su concepción explorando el amor, sexo y los aspectos de la identidad del ser humano. Tanto el director Spike Jonze ‑en lo que fue su primer trabajo como realizador- y Charlie Kaufman ‑debutando como guionista- han logrado una obra innovadora; aportando elementos no frecuentes en el cine; así, el renombrado actor John Malkovich ha aceptado prestar su nombre, persona y comportamiento como instrumento de un planteo decididamente ingenioso y divertido.
La sinopsis es un tanto difícil de trasladar al papel. Apelando a una síntesis telegráfica se puede anticipar que la trama gira en torno de un frustrado titiritero (John Cusack) casado con una veterinaria (Cameron Díaz) con quien mantiene una relación sin mucha fuerza pasional; un buen día, en la pequeña empresa en que trabaja descubre un portal que lo conduce literalmente a un túnel con directo acceso al hogar y al cerebro de John Malkovich. Por si lo dicho sueña risueño, efectivamente lo es en esta historia desmesurada que graciosamente involucra al público a que participe en un juego pleno de extraños laberintos y situaciones donde cada uno de los protagonistas trata de mantener el control y dominio de los otros valiéndose de la mente del celebrado actor.
En esencia, más allá de su espíritu jocoso, el ingenioso relato ofrece margen para reflexionar acerca del cerebro como motor de la personalidad y conducta del individuo, las diferentes identidades que puede asumir una persona y la búsqueda de la eterna inmortalidad.
Con un excelente John Cusack, una magnífica e irreconocible Cameron Diaz y la participación adicional de Catherine Keener junto con la presencia de Malkovich interpretándose a sí mismo, a veinte años de su estreno resulta bienvenida la reposición de esta avispada farsa para apreciarla nuevamente en la gran pantalla.
La comedia será presentada entre el 15 y el 28 de febrero de 2019 en diversas salas del circuito Cineplex. Para los cines de exhibición y horarios pertinentes presione aquí