Los Pri­me­ros Años de un Genio

YOUNG PICAS­SO

El direc­tor bri­tá­ni­co Phil Grabsky ha veni­do ofre­cien­do en el trans­cur­so de los últi­mos años docu­men­ta­les que en impor­tan­tes expo­si­cio­nes refle­jan las obras de gran­des artis­tas jun­to con los tes­ti­mo­nios de cura­do­res, crí­ti­cos e his­to­ria­do­res del arte. En esta oca­sión, vuel­ve a hacer­lo con el docu­men­tal Young Picas­so don­de explo­ra los pri­me­ros años de Pablo Picas­so, con­si­de­ra­do como uno de los más gran­des y revo­lu­cio­na­rios pin­to­res de todos los tiem­pos. El pro­pó­si­to de Grabsky ha sido el de ilus­trar de que modo Picas­so lle­gó a for­mar­se como pin­tor; es así que brin­da un retra­to del artis­ta duran­te su pri­me­ra eta­pa de crea­dor para que cono­cien­do sus ini­cios, el públi­co atraí­do por el arte esté en mejo­res con­di­cio­nes de com­pren­der los tra­ba­jos rea­li­za­dos en el res­to de su extra­or­di­na­ria carre­ra profesional.

El film efec­túa la tra­yec­to­ria del artis­ta por Espa­ña duran­te sus años juve­ni­les siguien­do sus pasos en Mála­ga ‑don­de nació‑, Bar­ce­lo­na y París, luga­res que gra­vi­ta­ron fuer­te­men­te en su crea­ción artís­ti­ca. En lo con­cer­nien­te a la her­mo­sa ciu­dad cata­la­na don­de el pin­tor vivió gran par­te de su juven­tud, el docu­men­tal des­ta­ca la pre­sen­cia del famo­so Museo Picas­so que cobi­ja la mayor can­ti­dad de tra­ba­jos de su perío­do juve­nil como tam­bién el film per­mi­te efec­tuar un reco­rri­do por algu­nos luga­res de la ciu­dad vin­cu­la­dos con Picas­so; en ese sen­ti­do se enfo­ca el céle­bre res­tau­ran­te Els Qua­tre Gats don­de se reali­zó su pri­me­ra expo­si­ción indi­vi­dual, la Esco­la de la Llot­ja don­de estu­dió y la calle Avin­yó que en París le sir­vió de ins­pi­ra­ción para crear Les Demoi­se­lles d’ Avig­non (Las Seño­ri­tas de Avig­non), obra maes­tra en la his­to­ria del arte uni­ver­sal que reali­zó en 1907 a la tem­pra­na edad de 25 años.

Les Demoi­se­lles d’Avignon.(Foto: Brid­ge­man Images)

Ade­más de visi­tar tam­bién los Museos Picas­so de Mála­ga y París, el film ana­li­za deta­lla­da­men­te el Perío­do Azul, que se exten­dió des­de 1901 has­ta 1904 don­de ese color domi­na la varie­dad cro­má­ti­ca de sus pin­tu­ras, como así tam­bién el Perío­do Rosa que comen­zó en 1904 y se pro­lon­gó has­ta 1907 para de allí en más ini­ciar su expe­ri­men­ta­ción con el cubis­mo. Asi­mis­mo, el docu­men­tal refle­ja algu­nos aspec­tos de la vida tumul­tuo­sa del artista.

Fil­ma­do con meticu­losa pre­ci­sión, hay mucho para dis­fru­tar, apre­ciar y cono­cer en este docu­men­tal ilus­tran­do las razo­nes que con­du­je­ron a que este excep­cio­nal maes­tro de la pin­tu­ra logra­ra con­ver­tir­se en una de las figu­ras del arte más des­ta­ca­das, res­pe­ta­das, admi­ra­das y posi­ble­men­te la más popu­lar del siglo pasado.

Young Picas­so será pre­sen­ta­do en Cana­dá a tra­vés de las salas del cir­cui­to Cine­plex los días 24 y 27 de febre­ro, así como el 5, 7, 10, 15, 18 y 27 de mar­zo de 2019. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines que exhi­bi­rán el film y los hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí