HOW TO TRAIN YOUR DRAGON: THE HIDDEN WORLD. Estados Unidos, 2018. Un film escrito y dirigido por Dean DeBlois
La franquicia de Cómo entrenar a tu dragón que comenzó exitosamente en 2010 y prosiguió con una buena secuela en 2014 queda ahora magníficamente completada con este film de animación escrito y dirigido por Dean DeBois.
De los capítulos anteriores quedó claro el loable mensaje de que especies diferentes pueden llegar a comprenderse y cohabitar siempre y cuando se cuente con la buena voluntad de las partes; así es que humanos y dragones pueden convivir armoniosamente en la imaginaria superpoblada isla nórdica de Berk.
En The Hidden World el vikingo Hiccup (voz de Jay Baruchel) a la muerte de su padre se ha convertido en el heredero y líder de Berk donde su mejor amigo es Toothless, el dragón negro de buen corazón. El conflicto dramático se produce cuando la tranquilidad se ve alterada por la amenaza del implacable cazador Grimmel (F. Murray Abraham) quien provisto de naves a su disposición está dispuesto a capturar a los dragones y sobretodo matar a Toothless. He aquí que para proteger a su amigo como también a todos los integrantes de su especie, Hiccup recurre a una estrategia para que todos estén a salvo.
Aunque la trama es muy sencilla, la misma permite mantener el encanto y la ternura que prevalecieron en los filmes precedentes, donde en este caso se adiciona la nota romántica, así en tanto que el vikingo se siente feliz al lado de su amada Astrid (América Ferrara), su gran amigo ha encontrado el amor de su vida en Light Fury, la silenciosa y virginal dragona blanca.
Esta entrañable fábula gana la empatía tanto del público menudo como del adulto por sus nobles sentimientos y la simpatía de sus personajes. A ello se agrega un muy emotivo y melancólico desenlace cuando en la lucha por sobrevivir los dragones se despiden de los vikingos emprendiendo un viaje que los conducirá al último y remoto rincón del mundo donde ellos estarán salvaguardados para siempre.
Además de las eficientes voces que dan vida a sus personajes, esta fantasía cuenta con una extraordinaria riqueza visual gracias al aporte brindado por el consultor Roger Deakins quien es uno de los más renombrados directores de fotografía de Gran Bretaña; así uno contempla admirado fotogramas notablemente realistas, vistas panorámicas, asombrosos vuelos de los dragones, todo ello revestido de vibrantes y radiantes colores.
En suma, he aquí la grata conclusión de esta bella trilogía animada. Jorge Gutman