Con­clu­sión de una Bella Trilogía

HOW TO TRAIN YOUR DRA­GON: THE HID­DEN WORLD. Esta­dos Uni­dos, 2018. Un film escri­to y diri­gi­do por Dean DeBlois

La fran­qui­cia de Cómo entre­nar a tu dra­gón que comen­zó exi­to­sa­men­te en 2010 y pro­si­guió con una bue­na secue­la en 2014 que­da aho­ra mag­ní­fi­ca­men­te com­ple­ta­da con este film de ani­ma­ción escri­to y diri­gi­do por Dean DeBois.

De los capí­tu­los ante­rio­res que­dó cla­ro el loa­ble men­sa­je de que espe­cies dife­ren­tes pue­den lle­gar a com­pren­der­se y coha­bi­tar siem­pre y cuan­do se cuen­te con la bue­na volun­tad de las par­tes; así es que huma­nos y dra­go­nes pue­den con­vi­vir armo­nio­sa­men­te en la ima­gi­na­ria super­po­bla­da isla nór­di­ca de Berk.

En The Hid­den World el vikin­go Hic­cup (voz de Jay Baru­chel) a la muer­te de su padre se ha con­ver­ti­do en el here­de­ro y líder de Berk don­de su mejor ami­go es Tooth­less, el dra­gón negro de buen cora­zón. El con­flic­to dra­má­ti­co se pro­du­ce cuan­do la tran­qui­li­dad se ve alte­ra­da por la ame­na­za del impla­ca­ble caza­dor Grim­mel (F. Murray Abraham) quien pro­vis­to de naves a su dis­po­si­ción está dis­pues­to a cap­tu­rar a los dra­go­nes y sobre­to­do matar a Tooth­less. He aquí que para pro­te­ger a su ami­go como tam­bién a todos los inte­gran­tes de su espe­cie, Hic­cup recu­rre a una estra­te­gia para que todos estén a salvo.

Aun­que la tra­ma es muy sen­ci­lla, la mis­ma per­mi­te man­te­ner el encan­to y la ter­nu­ra que pre­va­le­cie­ron en los fil­mes pre­ce­den­tes, don­de en este caso se adi­cio­na la nota román­ti­ca, así en tan­to que el vikin­go se sien­te feliz al lado de su ama­da Astrid (Amé­ri­ca Ferra­ra), su gran ami­go ha encon­tra­do el amor de su vida en Light Fury, la silen­cio­sa y vir­gi­nal dra­go­na blanca.

Esta entra­ña­ble fábu­la gana la empa­tía tan­to del públi­co menu­do como del adul­to por sus nobles sen­ti­mien­tos y la sim­pa­tía de sus per­so­na­jes. A ello se agre­ga un muy emo­ti­vo y melan­có­li­co des­en­la­ce cuan­do en la lucha por sobre­vi­vir los dra­go­nes se des­pi­den de los vikin­gos empren­dien­do un via­je que los con­du­ci­rá al últi­mo y remo­to rin­cón del mun­do don­de ellos esta­rán sal­va­guar­da­dos para siempre.

Ade­más de las efi­cien­tes voces que dan vida a sus per­so­na­jes, esta fan­ta­sía cuen­ta con una extra­or­di­na­ria rique­za visual gra­cias al apor­te brin­da­do por el con­sul­tor Roger Dea­kins quien es uno de los más renom­bra­dos direc­to­res de foto­gra­fía de Gran Bre­ta­ña; así uno con­tem­pla admi­ra­do foto­gra­mas nota­ble­men­te rea­lis­tas, vis­tas pano­rá­mi­cas, asom­bro­sos vue­los de los dra­go­nes, todo ello reves­ti­do de vibran­tes y radian­tes colores.

En suma, he aquí la gra­ta con­clu­sión de esta bella tri­lo­gía ani­ma­da. Jor­ge Gutman