Sona­tas para Piano de Mozart

CHRIS­TIAN BLACKSHAW 

Invi­ta­do por la orga­ni­za­ción musi­cal Arte Músi­ca el pia­nis­ta bri­tá­ni­co Chris­tian Blackshaw ofre­ce­rá la obra inte­gral de las Sona­tas para Piano de Mozart en cua­tro reci­ta­les dis­tri­bui­dos entre la actual y la pró­xi­ma temporada.

CHRIS­TIAN BLACKSHAW (Foto: Salle Bourgie)

Con­si­de­ra­do como un músi­co vir­tuo­so y carac­te­ri­za­do por la exqui­si­ta sen­si­bi­li­dad impre­sa en sus inter­pre­ta­cio­nes, este pia­nis­ta ha actua­do en los más impor­tan­tes audi­to­rios musi­ca­les del mun­do tan­to como reci­ta­lis­ta como así tam­bién en carác­ter de solis­ta en con­cier­tos cola­bo­ran­do con pres­ti­gio­sos direc­to­res de orques­ta inclu­yen­do entre otros a Sir Nevi­lle Marri­ner, Simon Rattle y Vale­ri Guer­guiev. Abar­can­do un diver­si­fi­ca­do reper­to­rio, su pasión por Mozart ha moti­va­do a que como buen mozar­tiano haya atri­bui­do espe­cial impor­tan­cia a las sona­tas com­pues­tas para piano; así, ade­más de haber efec­tua­do una gra­ba­ción de las mis­mas duran­te sus con­cier­tos rea­li­za­dos en el Wig­mo­re Hall de Lon­dres que le mere­ció haber sido salu­da­do elo­gio­sa­men­te por la crí­ti­ca, duran­te la pre­sen­te tem­po­ra­da las eje­cu­tó igual­men­te en Tokio, Shanghai y Beijing.

Como es bien sabi­do el piano ha teni­do espe­cial rele­van­cia en las com­po­si­cio­nes rea­li­za­das por el genio de Salz­bur­go don­de ade­más de haber com­pues­to sus 27 con­cier­tos de piano, varia­cio­nes, fugas y arre­glos efec­tua­dos, sus 18 sona­tas para dicho ins­tru­men­to siem­pre han sido muy apre­cia­das por los pia­nis­tas. La eje­cu­ción de las mis­mas requie­ren del músi­co un com­ple­to domi­nio téc­ni­co como así tam­bién la sapien­cia de trans­mi­tir a tra­vés del tecla­do la dosis de fine­za y trans­pa­ren­te cla­ri­dad que ema­na de las par­ti­tu­ras; en tal sen­ti­do el artis­ta invi­ta­do por Arte Musi­ca reúne todas esas con­di­cio­nes para satis­fa­cer a los más exi­gen­tes melómanos.

Los dos pri­me­ros reci­ta­les de la actual tem­po­ra­da ten­drán lugar en la Sala Bour­gie del Musée des Beaux-Arts de Mon­tréal. El pro­gra­ma del pri­mer con­cier­to de Chris­tian Blackshaw será rea­li­za­do el 19 de mayo (1930) y está inte­gra­do por Sona­tas para Piano 1, 2, 8, 9 y 17. El segun­do con­cier­to del 20 de mayo (19h30) inclu­ye las Sona­tas para Piano 3, 4, 5, 10 y 13.  

Para infor­ma­cio­nal adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.