LEONARD BERNSTEIN – A GENIUS DIVIDED. Alemania, 2018. Un documental de Thomas Von Steinaecker.
A través de diferentes episodios que jalonaron su existencia, en este documental el realizador Thomas Von Steinaecker aborda la personalidad del eminente compositor americano Leonard Bernstein, un hombre que con su música captó el espíritu de su tierra.
Si bien volcó su pasión como director y pianista, Bernstein sintió que la composición constituía para él su fuerza motriz; es por ello que en 1966 renuncia como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de New York, porque su gran dedicación durante los 8 años que estuvo a su frente le restó el necesario espacio para la creación de nuevas obras.
Con la participación de algunos entrevistados entre los que se encuentran el musicólogo Alex Ross, el archivista Mark Horowitz, el político cientista Barry Seldes y fundamentalmente los tres hijos del compositor Alexander, Jamie y Nina Bernstein, el público tiene la ocasión de imponerse sobre la tensión vivida por el compositor cuando Mass, su gran oratorio escénico compuesto para la inauguración en septiembre de 1971 del Centro John F. Kennedy para las artes escénicas, fue objeto de críticas negativas; igual suerte aconteció con su obra musical 1600 Pensylvania Avenue que después de 7 representaciones en Broadway bajó de cartel. Pero asimismo el film destaca igualmente sus sucesos, recordando el clamoroso éxito obtenido con la reposición de West Side Story y el memorable concierto ejecutando la Novena Sinfonía de Beethoven en Berlín como celebración de la caída del infame muro. En otros aspectos, el documental enfoca su humanitaria actitud oponiéndose fuertemente a la política de Nixon durante los años de la guerra de Vietnam.
Adentrándose en la complejidad de este notable creador, el documental dedica algunos minutos al comentario de Alexander, Jamie y Nina sobre la vida conyugal de sus padres. Bernstein que en 1951 contrajo matrimonio con la actriz chilena Felicia Montealegre, encontró en su esposa el apoyo más importante de su carrera. Sin embargo, la unión marital se quiebra en 1976 cuando él, que había ocultado a sus hijos su bisexualidad, deja el hogar para convivir con su compañero Tom Cothran. Cuando a los dos años retorna al hogar para reconciliarse con su mujer, ya es un poco tarde porque ella se está muriendo de cáncer; ése hecho motivó que su conciencia culpable no lo haya abandonado en el resto de su vida que en parte trató de transmitirla en su ópera autobiográfica A Quiet Place compuesta en 1983.
En líneas generales, el documentalista ofrece un muy buen retrato intimista de este genio dividido entre la composición y la dirección orquestal quien creyó firmemente que la música es capaz de hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
La exhibición de Leonard Bernstein – A Genius Divided ha sido realizada en el marco de FIFA (Festival international du film sur l’art). Jorge Gutman