Los Colo­res de Miró

MIRÓ, DANS LA COULEUR DE SES RÊVES, Fran­cia. 2018. Un docu­men­tal de Jean-Michel Meurice

En el con­tex­to del fes­ti­val FIFA se pre­sen­tó este docu­men­tal de Jean-Michel Meu­ri­ce quien enfo­ca a Joan Miró (1893 – 1983), el gran pin­tor, escul­tor y gra­ba­dor cata­lán reco­no­ci­do como uno de los artis­tas más repre­sen­ta­ti­vos del movi­mien­to surrea­lis­ta. En lugar de refe­rir­se a su com­ple­ta obra, Meu­ri­ce se cen­tra en sus pri­me­ros 20 años a tra­vés de las dife­ren­tes fases mani­fes­ta­das en su pro­ce­so crea­ti­vo. Entre algu­nos de sus tra­ba­jos ini­cia­les se des­ta­ca su mag­ní­fi­co Auto­re­tra­to rea­li­za­do en 1919 en Barcelona.

Bleu II, 1961

En la medi­da que París cons­ti­tuía en el perío­do de entre­gue­rras el cen­tro cul­tu­ral más impor­tan­te de Euro­pa, en 1920 efec­túa un via­je a esa ciu­dad y ahí cono­ce a Picas­so logran­do de él un gran apo­yo en su labor de artis­ta ade­más de haber­le com­pra­do su Auto­re­tra­to. Su pri­mer gran tra­ba­jo en la ciu­dad luz ha sido La Masía (1921 – 1922), una obra rele­van­te en su eta­pa de pin­tor detallista.

Entre otras obras impor­tan­tes de su pri­mer perío­do se encuen­tran La fer­me (1922), que mar­ca su des­pe­di­da de toda for­ma rea­lis­ta, Natu­re Mor­te (1923) y espe­cial­men­te Car­na­val de Arle­quín (1925), una com­po­si­ción fan­ta­sio­sa y oní­ri­ca que es con­si­de­ra­da como el ini­cio de la pin­tu­ra surrea­lis­ta enca­ra­da por el artis­ta. Su gran reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal sobre­vie­ne en la ter­ce­ra expo­si­ción rea­li­za­da en París en 1928 don­de sus 40 telas exhi­bi­das son inme­dia­ta­men­te vendidas.

A tra­vés de varias de sus obras que se ilus­tran en este docu­men­tal, que­da amplia­men­te­jus­ti­fi­ca­da la fas­ci­na­ción y admi­ra­ción que este artis­ta des­pier­ta en el públi­co que las con­tem­pla. Jor­ge Gutman