MIRÓ, DANS LA COULEUR DE SES RÊVES, Francia. 2018. Un documental de Jean-Michel Meurice
En el contexto del festival FIFA se presentó este documental de Jean-Michel Meurice quien enfoca a Joan Miró (1893 – 1983), el gran pintor, escultor y grabador catalán reconocido como uno de los artistas más representativos del movimiento surrealista. En lugar de referirse a su completa obra, Meurice se centra en sus primeros 20 años a través de las diferentes fases manifestadas en su proceso creativo. Entre algunos de sus trabajos iniciales se destaca su magnífico Autoretrato realizado en 1919 en Barcelona.
En la medida que París constituía en el período de entreguerras el centro cultural más importante de Europa, en 1920 efectúa un viaje a esa ciudad y ahí conoce a Picasso logrando de él un gran apoyo en su labor de artista además de haberle comprado su Autoretrato. Su primer gran trabajo en la ciudad luz ha sido La Masía (1921 – 1922), una obra relevante en su etapa de pintor detallista.
Entre otras obras importantes de su primer período se encuentran La ferme (1922), que marca su despedida de toda forma realista, Nature Morte (1923) y especialmente Carnaval de Arlequín (1925), una composición fantasiosa y onírica que es considerada como el inicio de la pintura surrealista encarada por el artista. Su gran reconocimiento internacional sobreviene en la tercera exposición realizada en París en 1928 donde sus 40 telas exhibidas son inmediatamente vendidas.
A través de varias de sus obras que se ilustran en este documental, queda ampliamentejustificada la fascinación y admiración que este artista despierta en el público que las contempla. Jorge Gutman