Un Excén­tri­co Proyecto

THE HUM­MING­BIRD PRO­JECT. Cana­da-Bel­gi­ca, 2018. Un film escri­to y diri­gi­do por Kim Nguyen

El tema que Kim Ngu­yen abor­da en The Hum­ming­bird Pro­ject pue­de resul­tar excén­tri­co e irrea­lis­ta; no obs­tan­te, es un medio para demos­trar una vez más cómo la codi­cia huma­na por el dine­ro pue­de con­du­cir a situa­cio­nes extra­va­gan­tes no ale­ja­das de la reali­dad. Enmar­ca­do en un fre­né­ti­co tor­be­llino, el públi­co se encuen­tra fren­te a un ambi­cio­so y entre­te­ni­do rela­to no exen­to de con­te­ni­do dra­má­ti­co en sus tra­mos finales.

Jes­se Eisen­berg y Ale­xan­der Skarsgard

La his­to­ria pre­sen­ta a dos pri­mos, Vin­cent (Jes­se Eisen­berg) y Anton (Ale­xan­der Skars­gard), quie­nes en Nue­va York se desem­pe­ñan como ope­ra­do­res bur­sá­ti­les para una com­pa­ñía finan­cie­ra. Can­sa­do de tole­rar la arro­gan­cia de Eva Torres (Sal­ma Hayek), la direc­to­ra de la fir­ma, Vin­cent con­si­gue per­sua­dir a su pri­mo que es un gran exper­to y codi­fi­ca­dor tec­no­ló­gi­co, para renun­ciar a sus pues­tos y abrir­se camino por sí mis­mos. Como audaz pla­ni­fi­ca­dor, Vin­cent con­ci­be la cons­truc­ción de un del­ga­do cable de fibra ópti­ca exten­di­do des­de Kan­sas has­ta New Jer­sey; eso les per­mi­ti­rá ganar millo­nes de dóla­res al poder acce­der en milé­si­mos de segun­dos antes que la com­pe­ten­cia a la infor­ma­ción sumi­nis­tra­da por el mer­ca­do de valo­res en las nego­cia­cio­nes de alta fre­cuen­cia realizadas.

Dis­pues­tos a imple­men­tar el pro­yec­to, Anton es el cere­bro pen­san­te que se ocu­pa de todo lo ati­nen­te con la tec­no­lo­gía del mis­mo. Vin­cent, entre otros menes­te­res tie­ne a su car­go atraer inver­so­res para finan­ciar la ope­ra­ción; asi­mis­mo, para que el cable pue­da ser exten­di­do debe hallar una solu­ción a los obs­tácu­los inter­pues­tos por los dife­ren­tes acci­den­tes geo­grá­fi­cos exis­ten­tes en las mil millas que sepa­ran a ambas ciu­da­des. No menos impor­tan­te es el enfren­ta­mien­to que se pro­du­ce con Eva quien de nin­gún modo está dis­pues­ta a que sus ex emplea­dos com­pi­tan con su firma.

Refle­jan­do dos per­so­na­li­da­des dia­me­tral­men­te opues­tas pero a la vez com­ple­men­ta­rias los dos pro­ta­go­nis­tas carac­te­ri­zan muy bien a sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes. Eisen­berg, es el vivaz, extra­ver­ti­do y empe­der­ni­do soña­dor tra­tan­do de que su pro­yec­to se con­vier­ta en reali­dad; ade­más de una inme­jo­ra­ble actua­ción, el actor trans­mi­te con­si­de­ra­ble emo­ción como un ser humano que en un momen­to dado adquie­re con­cien­cia de su pro­pia mor­ta­li­dad; Skars­gard por su par­te trans­mi­te sufi­cien­te con­vic­ción como el social­men­te inep­to e intro­ver­ti­do genio quien se sien­te más con­for­ta­ble mane­jan­do el tecla­do de su compu­tado­ra para dar rien­da suel­ta a su cono­ci­mien­to tec­no­ló­gi­co. Hayek se luce como la ava­sa­lla­do­ra villa­na de la his­to­ria, así como en pape­les de repar­to igual­men­te satis­fa­cen Michael Man­do y Frank Schorpion.

El direc­tor cana­dien­se impri­me un rit­mo ver­ti­gi­no­so a esta tra­gi­co­me­dia impreg­na­da de muy bue­nos diá­lo­gos, acer­ta­das situa­cio­nes humo­rís­ti­cas y dota­da de un nota­ble con­te­ni­do humano. Jor­ge Gutman