AMANDA. Francia, 2018. Un film de Mikhaël Hers
El realizador Mikhaël Hers enfoca en Amanda un emotivo drama ilustrando el cariño que se solidifica entre un tío y su sobrinita al enfrentar un duro golpe asestado por el destino.

Vincent Lacoste e Isaure Multrier
Basado en un guión escrito por el director con Maud Ameline, el film no se apresura en abordar el nudo central del relato sino que dedica su primera parte a efectuar una buena descripción de sus personajes. Así conocemos a David (Vincent Lacoste), un joven parisino de 24 años que se gana la vida a través de diversos trabajos de menor importancia y mantiene una muy buena relación fraternal con su hermana Sandrine (Ophélia Kolb) de algunos años mayor; como profesora de inglés y madre monoparental de Amanda (Isaure Multrier), una deliciosa pequeña de 7 años. Élla cuenta con la ayuda de su hermano ya sea para recoger a su hijita de la escuela y/o cuidarla cuando en determinadas ocasiones tiene que ausentarse de su hogar; por su parte la niña siente gran afecto por David a quien considera como su hermano mayor.
Después de algunas escenas cotidianas bien resueltas que reflejan el modo de vida de estos tres personajes, el relato ‑posiblemente inspirado en los dramáticos atentados que han azotado a Francia en los últimos años- cobra un giro trágico; eso se produce cuando Sandrine caminando en un parque central de París junto con otras personas que transitan el lugar son objeto de un atroz ataque terrorista y ella muere ametrallada. Además del profundo dolor que David y Amanda experimentan por la tragedia ocurrida, el tío se convierte de hecho en guardián de la niña a pesar de no estar preparado para asumir semejante responsabilidad; además, el grave incidente repercute en la relación sentimental recientemente iniciada del apenado joven con Lena (Stacy Martin), una agradable chica que sobrevivió al mismo atentado aunque quedando lesionada.
Filmado con absoluta sobriedad y narrando con delicadeza el tema del duelo, Hers logra una bella película. La excelente interpretación de Lacoste permite que el público fácilmente se identifique con su personaje como así también con el de la tierna Multrier quien en su debut cinematográfico logra impactar con la espontánea naturalidad y dulzura que transmite en Amanda; esa remarcable química existente entre ambos actores acrecienta considerablemente el interés de esta historia realista que sin pretenciosidad alguna logra conmover. Jorge Gutman