Emo­ti­vo Drama

AMAN­DA. Fran­cia, 2018. Un film de Mikhaël Hers

El rea­li­za­dor Mikhaël Hers enfo­ca en Aman­da un emo­ti­vo dra­ma ilus­tran­do el cari­ño que se soli­di­fi­ca entre un tío y su sobri­ni­ta al enfren­tar un duro gol­pe ases­ta­do por el destino.

Vin­cent Lacos­te e Isau­re Multrier

Basa­do en un guión escri­to por el direc­tor con Maud Ame­li­ne, el film no se apre­su­ra en abor­dar el nudo cen­tral del rela­to sino que dedi­ca su pri­me­ra par­te a efec­tuar una bue­na des­crip­ción de sus per­so­na­jes. Así cono­ce­mos a David (Vin­cent Lacos­te), un joven pari­sino de 24 años que se gana la vida a tra­vés de diver­sos tra­ba­jos de menor impor­tan­cia y man­tie­ne una muy bue­na rela­ción fra­ter­nal con su her­ma­na San­dri­ne (Ophé­lia Kolb) de algu­nos años mayor; como pro­fe­so­ra de inglés y madre mono­pa­ren­tal de Aman­da (Isau­re Mul­trier), una deli­cio­sa peque­ña de 7 años. Élla cuen­ta con la ayu­da de su her­mano ya sea para reco­ger a su hiji­ta de la escue­la y/o cui­dar­la cuan­do en deter­mi­na­das oca­sio­nes tie­ne que ausen­tar­se de su hogar; por su par­te la niña sien­te gran afec­to por David a quien con­si­de­ra como su her­mano mayor.

Des­pués de algu­nas esce­nas coti­dia­nas bien resuel­tas que refle­jan el modo de vida de estos tres per­so­na­jes, el rela­to ‑posi­ble­men­te ins­pi­ra­do en los dra­má­ti­cos aten­ta­dos que han azo­ta­do a Fran­cia en los últi­mos años- cobra un giro trá­gi­co; eso se pro­du­ce cuan­do San­dri­ne cami­nan­do en un par­que cen­tral de París jun­to con otras per­so­nas que tran­si­tan el lugar son obje­to de un atroz ata­que terro­ris­ta y ella mue­re ame­tra­lla­da. Ade­más del pro­fun­do dolor que David y Aman­da expe­ri­men­tan por la tra­ge­dia ocu­rri­da, el tío se con­vier­te de hecho en guar­dián de la niña a pesar de no estar pre­pa­ra­do para asu­mir seme­jan­te res­pon­sa­bi­li­dad; ade­más, el gra­ve inci­den­te reper­cu­te en la rela­ción sen­ti­men­tal recien­te­men­te ini­cia­da del ape­na­do joven con Lena (Stacy Mar­tin), una agra­da­ble chi­ca que sobre­vi­vió al mis­mo aten­ta­do aun­que que­dan­do lesionada.

Fil­ma­do con abso­lu­ta sobrie­dad y narran­do con deli­ca­de­za el tema del due­lo, Hers logra una bella pelí­cu­la. La exce­len­te inter­pre­ta­ción de Lacos­te per­mi­te que el públi­co fácil­men­te se iden­ti­fi­que con su per­so­na­je como así tam­bién con el de la tier­na Mul­trier quien en su debut cine­ma­to­grá­fi­co logra impac­tar con la espon­tá­nea natu­ra­li­dad y dul­zu­ra que trans­mi­te en Aman­da; esa remar­ca­ble quí­mi­ca exis­ten­te entre ambos acto­res acre­cien­ta con­si­de­ra­ble­men­te el inte­rés de esta his­to­ria rea­lis­ta que sin pre­ten­cio­si­dad algu­na logra con­mo­ver. Jor­ge Gutman