Gise­lle

UN ESPEC­TACU­LO DE GRAN BELLEZA

La pres­ti­gio­sa com­pa­ñía de dan­za de Que­bec Les Grands Ballets (LGB) pre­sen­ta­rá en Mon­treal el ballet Gise­lle.

(Foto: Sasha Onyschenko)

Esta obra es una de las más repre­sen­ta­das y goza de inmen­sa popu­la­ri­dad debi­do a la her­mo­sa músi­ca ori­gi­nal de Adolphe Adam, el intere­san­te libre­to de Théophi­le Gauthier ‑ins­pi­ra­do en un cuen­to de Hein­rich Hei­ne que a su vez está basa­do en una popu­lar leyen­da ale­ma­na- y por el excep­cio­nal cuer­po de ballet de LGB bajo la direc­ción coreo­grá­fi­ca de Ivan Cava­lla­ri, direc­tor artís­ti­co de LGB, basa­do en la coreo­gra­fía ori­gi­nal de Marius Peti­pa.

Esta céle­bre crea­ción que tuvo su estreno mun­dial en París, en junio de 1841, cons­ti­tu­ye la quin­tae­sen­cia del ballet clá­si­co román­ti­co. Aun­que el libre­to ori­gi­nal de Gauthier ha sido obje­to de cam­bios meno­res por par­te del direc­tor artís­ti­co, el román­ti­co dra­ma sigue gra­vi­tan­do a tra­vés de su desa­rro­llo. La tra­ma se cen­tra en la humil­de cam­pe­si­na Gise­lle quien absor­bi­da en su amor por el con­de Albrecht, al ente­rar­se que él ha sido pro­me­ti­do a otra mujer, mue­re des­co­ra­zo­na­da en sus bra­zos. Pron­ta­men­te Gise­lle retor­na­rá del más allá adop­tan­do la natu­ra­le­za de un espí­ri­tu ven­ga­ti­vo con­du­cien­do a que la his­to­ria des­em­bo­que en un des­en­la­ce inesperado.

(Foto: Sasha Onyschenko)

Esta pro­duc­ción que fue pre­sen­ta­da la sema­na pasa­da en Otta­wa ha mere­ci­do una cáli­da recep­ción por par­te de la crí­ti­ca como así tam­bién del públi­co asis­ten­te sobre todo elo­gian­do la actua­ción de los pri­me­ros bai­la­ri­nes. Para todo artis­ta que asu­me el rol pro­ta­gó­ni­co, el mis­mo pre­sen­ta gran­des desa­fíos en la trans­for­ma­ción que deman­da el per­so­na­je en la medi­da que en el pri­mer acto debe bai­lar­lo con viva efer­ves­cen­cia y entu­sias­mo terre­nal, en tan­to que en el segun­do su dan­za se vuel­ve eté­rea e ingrá­vi­da. En tal sen­ti­do, esta dua­li­dad se ve per­fec­ta­men­te refle­ja­da en la per­for­man­ce efec­tua­da por la pres­ti­gio­sa bai­la­ri­na Yui Suga­wa­ra quien ha cum­pli­do amplia­men­te su come­ti­do trans­mi­tien­do la inten­si­dad y com­pro­mi­so emo­cio­nal de Gise­lle y que bai­la­rá el mis­mo per­so­na­je en la pri­me­ra repre­sen­ta­ción del 11 de abril. Tam­bién en la mis­ma vela­da par­ti­ci­pa­rán en los prin­ci­pa­les per­so­na­jes Ales­sio Scog­na­mi­glio en el papel del aris­to­crá­ti­co Albrecht, Celes­tin Bou­tin como Hila­rion, Mau­de Sabou­rin como Myrtha y Fran­ci­ne Liboi­ron en el rol de Berthe. El maes­tro Jean-Clau­de Picard diri­gi­rá a la Orques­ta de Les Grands Ballets.

Este bello espec­tácu­lo será repre­sen­ta­do el 11 y 12 de Abril (20h), 13 de Abril (14h y 20h), y el 14 de abril (14h) en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.