Un Amor Malsano

UN AMOUR IMPOS­SI­BLE. Fran­cia, 2018. Un film de Cathe­ri­ne Corsini

Basa­da en la nove­la homó­ni­ma auto­bio­grá­fi­ca de Chris­ti­ne Angot publi­ca­da en 2015, la direc­to­ra Cathe­ri­ne Cor­si­ni rela­ta en Un Amour Impos­si­ble la dolo­ro­sa expe­rien­cia vivi­da por la auto­ra duran­te su ado­les­cen­cia a tra­vés del víncu­lo man­te­ni­do con su pro­ge­ni­tor. Es ella mis­ma quien efec­túa la narra­ción con la voz en off.

Niels Sch­nei­der y Vir­gi­nie Efira

El guión de Cor­si­ni y Lau­ret­te Pol­manss sitúa la acción en Fran­cia duran­te un perio­do de cua­tro déca­das, pre­sen­tan­do a Rachel (Vir­gi­nie Efi­ra) en los últi­mos años de la déca­da del 50. Ella es una joven pro­ve­nien­te de una fami­lia de con­di­ción social modes­ta que tra­ba­ja como ofi­ci­nis­ta en la peque­ña ciu­dad Châ­teau­roux. Asis­tien­do a un bai­le local cono­ce a Phi­lip­pe (Niels Sch­nei­der), un apues­to tra­duc­tor pari­sino bien cul­ti­va­do per­te­ne­cien­te a una fami­lia bur­gue­sa de París que logra atraer­la. Pron­ta­men­te sur­ge entre ellos un apa­sio­na­do amor don­de des­de un prin­ci­pio él le hace saber que es una per­so­na deseo­sa de gozar la más amplia liber­tad sin que nin­gún com­pro­mi­so sen­ti­men­tal lo reten­ga y por lo tan­to total­men­te rea­cio al matri­mo­nio. Cuan­do Phi­lip­pe con­clu­ye su tarea retor­na a Paris y al poco tiem­po su ena­mo­ra­da le comu­ni­ca que está emba­ra­za­da; sin adju­di­car tras­cen­den­cia a la noti­cia, ade­más de rehu­sar a cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad pater­nal tam­po­co acep­ta ofre­cer su ape­lli­do a la cria­tu­ra que se está ges­tan­do. Cuan­do Chan­tal nace, Rachel como madre mono­pa­ren­tal asu­me con valor y deter­mi­na­ción la tarea de criar y edu­car­la a pesar de todas las difi­cul­ta­des que debe atra­ve­sar, entre otras, la del con­di­cio­na­mien­to social de la época.

A medi­da que pasan los años Phi­lip­pe retor­na espo­rá­di­ca­men­te al pue­blo y Rachel lo acep­ta inti­man­do cada vez con él como si nada hubie­ra pasa­do; más aún, él demues­tra poco inte­rés por su hiji­ta peque­ña (Ambre Hasaj), como tam­po­co lo hace cuan­do la niña va cre­cien­do (Sasha Alles­san­dri-Torres Gar­cia). La des­fa­cha­tez de Phi­lip­pe mez­cla­da de indu­da­ble sadis­mo alcan­za un incon­ce­bi­ble nivel cuan­do en uno de esos via­jes él le con­fie­sa a Rachel que se ha casa­do con una rica mujer ale­ma­na de su mis­ma con­di­ción social.

El momen­to crí­ti­co del rela­to se pro­du­ce cuan­do des­pués de 8 años de ausen­cia, Phi­lip­pe regre­sa una vez más para des­cu­brir que su hija es ya una ado­les­cen­te (Este­lle Les­cu­re); por pri­me­ra vez se mues­tra intere­sa­do por ella, acep­ta brin­dar­le su ape­lli­do al pro­pio tiem­po que man­tie­ne una estre­cha rela­ción afec­ti­va que final­men­te reper­cu­ti­rá nega­ti­va­men­te en la vida de Chan­tal al dejar­la emo­cio­nal­men­te trau­ma­ti­za­da. La expe­rien­cia vivi­da con su padre hará que la joven guar­de dis­tan­cia con su madre has­ta que final­men­te como mujer adul­ta (Jehnny Beth) Chan­tal ‑el alter ego de la auto­ra del libro- se recon­ci­lia­rá con Rachel reco­no­cien­do todo el amor y devo­ción que ella le brin­dó duran­te su vida.

Este melo­dra­ma está muy bien rea­li­za­do por Cor­si­ni, a pesar de que resul­ta difí­cil com­pren­der la bají­si­ma auto­es­ti­ma de Rachel al haber tole­ra­do duran­te lar­go espa­cio de tiem­po al des­pre­cia­ble Phi­lip­pe sin haber­lo recha­za­do en oca­sión de sus fan­tas­ma­gó­ri­cas visi­tas. En la inter­pre­ta­ción se des­ta­ca neta­men­te Vir­gi­nie Efi­ra como la estoi­ca madre de Chris­ti­ne Angot; Por su par­te Niels Sch­nei­der logra trans­mi­tir la trans­for­ma­ción de un agra­da­ble joven nar­ci­sis­ta en un cíni­co, per­ver­so y cruel manipulador.

Aun­que de carác­ter for­mal, la obje­ción que se pue­de hacer a este rela­to es el des­cui­do del maqui­lla­je en la medi­da que los ros­tros de Efi­ra como los de Sch­nei­der no deno­tan el enve­je­ci­mien­to natu­ral que se pro­du­ce a tra­vés de los años. Jor­ge Gutman