Sema­na de la Crítica

Cró­ni­ca de Jor­ge Gut­man 

Char­les Tes­son, Direc­tor Gene­ral de la Sema­na de la Crí­ti­ca, reve­ló la pro­gra­ma­ción de la 58va. edi­ción que inclu­ye 11 lar­go­me­tra­jes y 19 cor­tos que se desa­rro­lla­rá des­de el 15 has­ta 23 de mayo inclusive.

Como es tra­di­cio­nal, esta sec­ción para­le­la del Fes­ti­val de Can­nes agru­pa pri­me­ros y segun­dos fil­mes de nue­vos rea­li­za­do­res. En la selec­ción de este año se des­ta­ca la pre­sen­cia de cineas­tas feme­ni­nas tenien­do en cuen­ta que del total de las 30 pelí­cu­las que se exhi­bi­rán 11 de las mis­mas han sido diri­gi­das por muje­res. Otro impor­tan­te ele­men­to a resal­tar es que en esta edi­ción tan­to el cine de Amé­ri­ca Lati­na como el de Asia y de Áfri­ca ten­drán mayor visi­bi­li­dad que en años anteriores.

El jura­do de los fil­mes com­pe­ti­ti­vos de lar­go metra­je esta­rá pre­si­di­do por el rea­li­za­dor colom­biano Ciro Gue­rra quien esta­rá acom­pa­ña­do por el direc­tor ita­liano Jonas Car­pig­nano, la actriz bri­tá­ni­ca Ami­ra Casar, la pro­duc­to­ra dane­sa Marian­ne Slot y el perio­dis­ta bel­ga-con­go­lés Dija Mambu.

La pelí­cu­la de aper­tu­ra es Liti­gan­te (Colom­bia-Fran­cia) de Fran­co Lulli, roda­da en Colom­bia. El film narra las vici­si­tu­des de una abo­ga­da que se ve impli­ca­da en un escán­da­lo de corrup­ción. A las difi­cul­ta­des pro­fe­sio­na­les que enfren­ta se agre­ga la angus­tia expe­ri­men­ta­da debi­do a su madre gra­ve­men­te enfer­ma de cán­cer. En los roles prin­ci­pa­les par­ti­ci­pan Caro­li­na Sanín, Leti­cia Gómez, Anto­nio Mar­tí­nez, Vla­di­mir Durán y Ale­jan­dra Sarria.

El film de clau­su­ra es Chun jiang shui nuan / Dwe­lling in the Fuchun Moun­tains (Chi­na) de Gu Xiao­gang; su tema que gira en torno del des­tino de tres gene­ra­cio­nes de una fami­lia a lo lar­go de las cua­tro esta­cio­nes adop­ta una narra­ti­va que se ase­me­ja a una tra­di­cio­nal pin­tu­ra china.

Lar­go­me­tra­jes Com­pe­ti­ti­vos 

Entre las 7 pelí­cu­las en com­pe­ten­cia se encuen­tra Abou Lei­la (Arge­lia-Fran­cia) del direc­tor arge­lino Amin Sidi-Bou­mé­diè­ne. El film des­cri­be a dos ami­gos de infan­cia que en 1994 atra­vie­san el desier­to de Saha­ra en pro­cu­ra de un peli­gro­so terro­ris­ta; como resul­ta­do de esta tra­ve­sía ambos se verán con­fron­ta­dos con su pro­pia violencia.

A Whi­te, Whi­te Day (Islan­dia-Dina­mar­ca-Sue­cia) de Hyl­nur Pál­maa­son narra una his­to­ria de due­lo, ven­gan­za y amor incon­di­cio­nal. La tra­ma que trans­cu­rre en una ciu­dad de Islan­dia enfo­ca a un comi­sa­rio fue­ra de ser­vi­cio quien des­pués de haber per­di­do a su mujer en un acci­den­te auto­mo­vi­lís­ti­co, sos­pe­cha de un hom­bre de la región de haber teni­do rela­cio­nes con ella; esa bús­que­da de la ver­dad lo vuel­ve obse­si­vo al pun­to tal de poner­se en peli­gro él y los suyos. 

En Ceni­za Negra (Cos­ta Rica-Argen­ti­na-Chi­le-Fran­cia) la direc­to­ra argen­ti­na Sofía Qui­rós Ube­da pre­sen­ta a Sel­va, una ado­les­cen­te de un pue­blo cos­te­ro del Cari­be, que tra­ta de man­te­ner uni­da a su fami­lia pero que le resul­ta difí­cil de lograr­lo. El repar­to enca­be­za­do por la joven actriz Sma­chleen Gutié­rrez está igual­men­te con­for­ma­do por Hum­ber­to Samuels, Hor­ten­sia Smith y Keha Brown.

Ceni­za Negra

J’ai per­du mon corps (Fran­cia) es una fan­ta­sía de ani­ma­ción de Jérémy Cla­plin que trans­cu­rre en París don­de una mano ampu­tada esca­pa de un labo­ra­to­rio en pro­cu­ra de encon­trar al cuer­po que le pertenece.

Le Mira­cle du Saint Incon­nu (Marrue­cos-Fran­cia-Qatar-Ale­ma­nia-El Líbano) de Alaa Eddi­ne Aljem se cen­tra en un ladrón que tra­ta de reco­brar un valio­so botín diez años des­pués de haber­lo ente­rra­do. 

Nues­tras Madres (Gua­te­ma­la-Bél­gi­ca-Fran­cia) del direc­tor gua­te­mal­te­co César Díaz es un film tes­ti­mo­nial que trans­cu­rre en 2013 don­de se pasa revis­ta a la gen­te des­apa­re­ci­da duran­te la cruen­ta dic­ta­du­ra mili­tar sufri­da por Gua­te­ma­la; en el rela­to, un joven ayu­da a un gru­po de muje­res a bus­car a sus fami­lia­res a la vez que tra­ta de encon­trar a su padre. El elen­co está inte­gra­do por Arman­do Espi­tia, Aure­lia Caal, Emma Dib, Víc­tor Morei­ra y Julio Serrano Echeverría.

En Viva­rium (Irlan­da-Bél­gi­ca), pelí­cu­la de cien­cia fic­ción de Lor­can Fin­ne­gan, se narra la his­to­ria de una joven pare­ja (Jes­se Eisen­berg e Imo­gen Poots) que en pro­cu­ra de adqui­rir su pri­me­ra casa efec­túa una visi­ta en com­pa­ñía de un mis­te­rio­so agen­te inmo­bi­lia­rio y repen­ti­na­men­te ambos se sien­ten atra­pa­dos en un mun­do irrealista.

Pro­yec­cio­nes Espe­cia­les 

Dos fil­mes reci­bi­rán exhi­bi­cio­nes espe­cia­les. Uno de los mis­mos es Les héros ne meu­rent jamais (Fran­cia-Bél­gi­ca-Bos­nia y Her­ze­go­vi­na) de Aude Léa Rapin. Adè­le Hae­nel inter­pre­ta a una cineas­ta cuyo ami­go, actua­do por Jonathan Couzi­nié, cree que él es la reen­car­na­ción de un sol­da­do muer­to en 1983 duran­te la gue­rra en Bos­nia; en con­se­cuen­cia, él deci­de par­tir a Sara­je­vo para seguir los ras­tros de la vida ante­rior de ese hombre.

La otra pelí­cu­la pro­gra­ma­da para una fun­ción espe­cial es Tu méri­tes un amour (Fran­cia) de la direc­to­ra Haf­sia Her­zi que tam­bién la pro­ta­go­ni­za. Se tra­ta de una his­to­ria román­ti­ca de una mujer muy ena­mo­ra­da de un hom­bre que le ha sido infiel y que vive difi­cul­to­sa­men­te la rup­tu­ra sen­ti­men­tal pro­du­ci­da. El repar­to ade­más de Her­zi está inte­gra­do por Dja­nis Bouz­ya­ni, Jéré­mie Laheur­te, Anthony Bajon, Syl­vie Verhey­de, Myriam Djel­je­li. 

Cor­to­me­tra­jes Com­pe­ti­ti­vos

Dia De Fes­ta (Por­tu­gal), de Sofia Bost

Fakh (Egip­to-Ale­ma­nia), de Nada Riyadh

Ikki Illa Meint (Dina­mar­ca) deAndrias Høgen­ni

Jour­ney Through A Body (Fran­cia), de Cami­lle Degeye.

Kolekty­vi­nai Sodai (Litua­nia), Vytau­tas Katkus.

Lucía En El Lim­bo (Bél­gi­ca-Fran­cia-Cos­ta Rica)de Valen­ti­na Maurel

Mar­di de 8 à 18 (Fran­cia)de Ceci­lia de Arce

She Runs (Chi­na-Fran­cia), de Qiu Yang

The Last Trip To The Sea (Ulti­mul Drum Spre Mare),  Adi Voicu

The Mani­la Love (Norue­ga-Fili­pi­nas), de Johan­na Pyykkö

Cor­to­me­tra­jes Fue­ra de Competencia

Demo­nic (Aus­tria­lia), de Pia Borg

Invi­si­ble Hero (Por­tu­gal-Fran­cia), de Cris­tè­le Alves Meira

Naptha (Gran Bre­ta­ña), de Moin Hus­sain

Plea­se Speak Con­ti­nuously And Des­cri­be Your Expe­rien­ces As They Come To You, (Cana­dá), de  Bran­don Cronenberg

Ten­zo (Japón), de Katsu­ya Tomita

Cor­tos Mexi­ca­nos del Fes­ti­val de Morelia

El aire del­ga­do de Pablo Giles

La chi­ca con dos cabe­zas
de Betza­bé García

San Miguel
 de Cris Gris

Satán
 de Car­los Tapia González