LA OPERA DE FRANCIS POULENC
Completando la décimo tercera temporada de transmisiones de óperas desde el Met por primera vez será difundida en alta definición la reposición de Dialogues des Carmélites
Esta creación del compositor francés Francis Poulenc de 1956 se estrenó mundialmente en idioma italiano en La Scala de Milán el 26 de enero de 1957 y su primera representación en francés tuvo lugar en la Ópera de Paris el 21 de junio de 1957.
El dramático relato ubica la acción en la época de la Revolución Francesa. Cuenta la verdadera historia de dieciséis Carmelitas de la ciudad de Compiègne quienes vivieron bajo el régimen de terror de Robespierre que prohibió los oficios religiosos realizados por esta congregación. Además de ser perseguidas, las religiosas fueron arrestadas el 22 de junio de 1794 y posteriormente juzgadas por un tribunal revolucionario que las condenó a la pena capital, siendo guillotinadas el 17 de julio de ese año. Solamente la Madre Marie de la Encarnación, logró huir volcando la experiencia vivida en un libro que fue publicado después de su muerte en 1836. Casi un siglo después, en 1931, esta historia es retomada por la escritora alemana Gertrud von Le Fort en su novela de 1932 La Última del Patíbulo donde agregó el personaje ficticio de Blanche de la Force. En 1947, el novelista católico George Bernanos escribió un guión para su versión cinematográfica; debido a que en 1948 muere Philippe Agostini, el director del film, el proyecto quedó suspendido. Finalmente el texto de Bernanos originó la pieza de teatro bajo el nombre de Dialogues des Carmélites que fue representada por primera vez en 1952. Poulenc se identificó por completo con su contenido y es así que concibió esta ópera como así también su libreto basado en la obra teatral.
En esta creación lírica de profunda espiritualidad el compositor logró fusionar un estilo melódico profano con una estética definida que apela a profundos sentimientos religiosos. El Met la representó por primera vez en 1977 con la producción de John Dexter y es esta misma y única producción la que ahora ha sido repuesta con la puesta escénica de David Kneuss.
El excelente elenco está encabezado por la destacada mezzo-soprano Isabel Leonard caracterizando a Blanche de la Force, la nueva hermana de la orden; ella que ya había cantado ese rol en la reposición del Met de 2013 causó gran impresión transmitiendo la lucha entablada por un personaje que se debate entre el temor y su fe religiosa; del mismo modo, la soprano Erin Morley también retorna para encarnar ‑como lo hizo hace 6 años- el rol de la novicia Constance. En otros importantes papeles se destacan la soprano Karita Mattila como Madame de Croissy, la enferma prelada del convento en tanto que la soprano Adrianne Pieczonka anima a su sucesora Madame Lidoine; la mezzo soprano Karen Cargill es la madre Marie, guía moral de la pieza; el tenor David Portillo interpreta al hermano de Blanche, Chevalier de la Force; haciendo su debut para el Met, el barítono Jean-François Lapointe anima al Marquis de la Force. El reparto queda integrado con la participación del tenor Tony Stevenson en el rol del capellán y el bajo barítono Patrick Carfizzi como el carcelero.
La dirección musicial está a cargo del brillante maestro Yannick Nézet-Séguin que completa su exitosa primera temporada como director musical del Met. La escenografía es de David Reppa, el vestuario de Jane Greenwood y la iluminación de Gil Wechsler.
Esta obra maestra de fe y martirio es cantada en francés con subtítulos en inglés y será transmitida en los cines del circuito Cineplex en vivo y en directo el 11 de mayo de 2019 y vuelta a difundir los días 8, 10, 12 y 23 de junio de 2019. Para información adicional presione aquí