Diá­lo­gos de Carmelitas

LA OPE­RA DE FRAN­CIS POU­LENC 

Com­ple­tan­do la déci­mo ter­ce­ra tem­po­ra­da de trans­mi­sio­nes de ópe­ras des­de el Met por pri­me­ra vez será difun­di­da en alta defi­ni­ción la repo­si­ción de Dia­lo­gues des Car­mé­li­tes 

Esta crea­ción del com­po­si­tor fran­cés Fran­cis Pou­lenc de 1956 se estre­nó mun­dial­men­te en idio­ma ita­liano en La Sca­la de Milán el 26 de enero de 1957 y su pri­me­ra repre­sen­ta­ción en fran­cés tuvo lugar en la Ópe­ra de Paris el 21 de junio de 1957.

El Elen­co. (Foto: Ken Howard)

El dra­má­ti­co rela­to ubi­ca la acción en la épo­ca de la Revo­lu­ción Fran­ce­sa. Cuen­ta la ver­da­de­ra his­to­ria de die­ci­séis Car­me­li­tas de la ciu­dad de Com­pièg­ne quie­nes vivie­ron bajo el régi­men de terror de Robes­pie­rre que prohi­bió los ofi­cios reli­gio­sos rea­li­za­dos por esta con­gre­ga­ción. Ade­más de ser per­se­gui­das, las reli­gio­sas fue­ron arres­ta­das el 22 de junio de 1794 y pos­te­rior­men­te juz­ga­das por un tri­bu­nal revo­lu­cio­na­rio que las con­de­nó a la pena capi­tal, sien­do gui­llo­ti­na­das el 17 de julio de ese año. Sola­men­te la Madre Marie de la Encar­na­ción, logró huir vol­can­do la expe­rien­cia vivi­da en un libro que fue publi­ca­do des­pués de su muer­te en 1836. Casi un siglo des­pués, en 1931, esta his­to­ria es reto­ma­da por la escri­to­ra ale­ma­na Ger­trud von Le Fort en su nove­la de 1932 La Últi­ma del Patí­bu­lo don­de agre­gó el per­so­na­je fic­ti­cio de Blan­che de la For­ce. En 1947, el nove­lis­ta cató­li­co Geor­ge Ber­na­nos escri­bió un guión para su ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca; debi­do a que en 1948 mue­re Phi­lip­pe Agos­ti­ni, el direc­tor del film, el pro­yec­to que­dó sus­pen­di­do. Final­men­te el tex­to de Ber­na­nos ori­gi­nó la pie­za de tea­tro bajo el nom­bre de Dia­lo­gues des Car­mé­li­tes que fue repre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en 1952. Pou­lenc se iden­ti­fi­có por com­ple­to con su con­te­ni­do y es así que con­ci­bió esta ópe­ra como así tam­bién su libre­to basa­do en la obra teatral.

(Foto de Ken Howard)

En esta crea­ción líri­ca de pro­fun­da espi­ri­tua­li­dad el com­po­si­tor logró fusio­nar un esti­lo meló­di­co pro­fano con una esté­ti­ca defi­ni­da que ape­la a pro­fun­dos sen­ti­mien­tos reli­gio­sos. El Met la repre­sen­tó por pri­me­ra vez en 1977 con la pro­duc­ción de John Dex­ter y es esta mis­ma y úni­ca pro­duc­ción la que aho­ra ha sido repues­ta con la pues­ta escé­ni­ca de David Kneuss.

Isa­bel Leo­nard. (Foto: Ken Howard)

El exce­len­te elen­co está enca­be­za­do por la des­ta­ca­da mez­zo-soprano Isa­bel Leo­nard carac­te­ri­zan­do a Blan­che de la For­ce, la nue­va her­ma­na de la orden; ella que ya había can­ta­do ese rol en la repo­si­ción del Met de 2013 cau­só gran impre­sión trans­mi­tien­do la lucha enta­bla­da por un per­so­na­je que se deba­te entre el temor y su fe reli­gio­sa; del mis­mo modo, la soprano Erin Mor­ley tam­bién retor­na para encar­nar ‑como lo hizo hace 6 años- el rol de la novi­cia Cons­tan­ce. En otros impor­tan­tes pape­les se des­ta­can la soprano Kari­ta Mat­ti­la como Mada­me de Croissy, la enfer­ma pre­la­da del con­ven­to en tan­to que la soprano Adrian­ne Piec­zon­ka ani­ma a su suce­so­ra Mada­me Lidoi­ne; la mez­zo soprano Karen Car­gill es la madre Marie, guía moral de la pie­za; el tenor David Por­ti­llo inter­pre­ta al her­mano de Blan­che, Che­va­lier de la For­ce; hacien­do su debut para el Met, el barí­tono Jean-Fra­nçois Lapoin­te ani­ma al Mar­quis de la For­ce. El repar­to que­da inte­gra­do con la par­ti­ci­pa­ción del tenor Tony Ste­ven­son en el rol del cape­llán y el bajo barí­tono Patrick Car­fiz­zi como el carcelero.

La direc­ción musi­cial está a car­go del bri­llan­te maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin que com­ple­ta su exi­to­sa pri­me­ra tem­po­ra­da como direc­tor musi­cal del Met. La esce­no­gra­fía es de David Rep­pa, el ves­tua­rio de Jane Green­wood y la ilu­mi­na­ción de Gil Wechs­ler.

Esta obra maes­tra de fe y mar­ti­rio es can­ta­da en fran­cés con sub­tí­tu­los en inglés y será trans­mi­ti­da en los cines del cir­cui­to Cine­plex en vivo y en direc­to el 11 de mayo de 2019 y vuel­ta a difun­dir los días 8, 10, 12 y 23 de junio de 2019. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí