SOFIA. Francia-Qatar, 2018. Un film escrito y dirigido por Meryem Benm’Barek
En los créditos iniciales de Sofía se informa que en Marruecos es ilegal y consecuentemente punible entre un mes y un año de prisión el hecho que una mujer no casada mantenga relaciones sexuales. Este tema urticante es lo que la directora y guionista Meryem Benm’Barek considera en su ópera prima.
La acción que se desarrolla en Casablanca presenta a Sofía (Maha Alemi), una joven soltera perteneciente a una buena familia de la ciudad que se encuentra en estado de gravidez sin que nadie que la rodea lo haya notado. En medio de una comida familiar, ella comienza a experimentar calambres estomacales y es allí que Lena (Sara Perles), su prima médica, se asombra al saber que ella está embarazada y a punto de dar a luz. Es así, que con una buena excusa dada al resto de los comensales, Sofía y Lena se dirigen al hospital donde la parturienta para ser asistida debe identificarse como así también suministrar detalles sobre su marido; como obviamente tal persona es inexistente, en vista de la urgencia del caso, es atendida e inmediatamente después del nacimiento de su bebita la clínica hospitalaria otorga Sofía un plazo de 24 horas para que revele la identidad del padre y éste aparezca en persona para reconocer a la criatura.
Si bien el eje central del relato reside en tratar de satisfacer los requerimientos legales para evitar la denuncia y la consiguiente prisión, el otro aspecto subyacente de esta historia es la presión social ejercida para salvar el honor de la familia.
Aunque Marruecos se distingue como uno de los países más modernos del continente africano, no obstante existen valores fuertemente arraigados de una sociedad tradicional y patriarcal nutrida de hipocresías y tabúes, donde la mujer queda relegada a ocupar un lugar secundario. Esos aspectos han sido muy bien captados por la novel realizadora en el retrato que efectúa de sus personajes mediante una narración sensible y sobria, evitando cualquier desborde emocional.
De modestos alcances pero efectivamente realizada y con convincentes actuaciones de Maha Alemi en el rol protagónico y de Sarah Perles, esta película merece su visión.
Jorge Gutman