DOS BALLETS EN UN SOLO ESPECTACULO
Para concluir la temporada 2018 – 2019 de transmisiones directas de la compañía del Teatro Bolshoi de Moscú a los cines del mundo, se podrá apreciar un programa doble integrado por Carmen Suite y el ballet Petrushka.
Carmen Suite es un ballet de un solo acto con tres escenas. Tuvo su estreno mundial en 1967 en el Teatro Bolshoi habiendo sido creado por el coreógrafo Alberto Alonso a pedido de la inolvidable bailarina rusa Maya Plisetskaya. La música de remarcable expresividad pertenece a Georges Bizet y ha sido adaptada con los arreglos realizados por Rodion Shchedrin.
Además de la coreografía Alonso ha sido también el autor del libreto basado en la novela Carmen del autor francés Prosper Mérimée. Es así como a través del lenguaje de la danza los balletómanos estarán de parabienes siguiendo la historia de la apasionada gitana de libre espíritu que se encuentra atrapada en el triángulo amoroso que habrá de conducirla a un fatal desenlace. La escenografía es de Boris Messerer siendo Pavel Sorokin el director musical.
El programa se completa con el ballet Petrushka, una nueva creación del Bolshoi a cargo del coreógrafo contemporáneo Edward Clug que se dio a conocer en noviembre de 2018.
Este ballet estructurado en cuatro escenas con música de Igor Stravinsky cuenta con el libreto de Alexandre Benois. La trama gira en torno de tres muñecos humanizados: el desdichado Petrushka, la bailarina a la que ama y el bruto que se la disputa. La pantomima y la danza, la ilusión y la realidad así como la poesía y la frustración se fusionan armónicamente en la historia narrada.
La escenografía de este ballet es de Marko Japelj, el vestuario de Leo Kulas y la dirección orquestal está a cargo de Pavel Klinichev.
El doble programa que encapsula el corazón del ballet ruso será transmitido en directo el 19 de mayo de 2019, en las salas del circuito Cineplex. Para información adicional presione aquí