La Tran­si­ción del Géne­ro Sexual

GIRL. Bél­gi­ca, 2018. Un film de Lukas Dhont. Dis­tri­bui­do por Netflix

Este film pro­ve­nien­te de la región fla­men­ca de Bél­gi­ca es una peque­ña joya que fue uná­ni­me­men­te apla­lu­di­da en el Fes­ti­val de Can­nes de 2018 como así tam­bién muy elo­gia­do su direc­tor Lukas Dhont.

Vic­tor Polster

Este tópi­co que con­si­de­ró mara­vi­llo­sa­men­te Ser­gio Lelio en Una Mujer Fan­tás­ti­ca es aquí con­si­de­ra­do des­de un ángu­lo dife­ren­te y deci­di­da­men­te cau­ti­van­te. El guión del direc­tor y Ánge­lo Tijs­sens pre­sen­ta a Lara (Vic­tor Pols­ter), una bella joven de 15 años de edad que nació en un cuer­po de hom­bre pero que habien­do deci­di­do el cam­bio de sexo aguar­da con ansie­dad el momen­to en que se pro­duz­ca la ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca que la trans­for­ma­rá com­ple­ta­men­te en mujer.

Duran­te este pro­ce­so de tran­si­ción cuen­ta con el apo­yo y ter­nu­ra de su padre (Arieh Worthal­ter) al pro­pio tiem­po que dada su afi­ción a la dan­za y sus apti­tu­des natu­ra­les al res­pec­to es acep­ta­da en una pres­ti­gio­sa escue­la de ballet. Aun­que todos los que la rodean la con­si­de­ran mujer, la exte­nua­da dis­ci­pli­na a la que debe some­ter­se, debi­do a que su cuer­po de ado­les­cen­te mas­cu­lino no se adap­ta fácil­men­te al de una bai­la­ri­na, le va gene­ran­do una con­si­de­ra­ble pre­sión que reper­cu­te nega­ti­va­men­te en su esta­do aní­mi­co y físico.

Con un sor­pren­den­te final, pocas veces el cine ha ofre­ci­do tan inten­sa­men­te la rela­ción exis­ten­te entre una per­so­na y su físi­co. Girl, ade­más de su intrín­se­co con­te­ni­do tan bien mane­ja­do por Dhont, ofre­ce una inter­pre­ta­ción anto­ló­gi­ca de Pols­ter quien trans­mi­te ple­na­men­te la inquie­tud emo­cio­nal de su personaje.

Por sus méri­tos, esta ópe­ra pri­ma ha sido pre­mia­da en Can­nes con la Cáma­ra de Oro ‑que se otor­ga al mejor pri­mer film pre­sen­ta­do en cual­quie­ra de las sec­cio­nes de la selec­ción ofi­cial y para­le­las- como así tam­bién el de la Fipres­ci en la cate­go­ría Un Cer­tain Regard y a Pols­ter como mejor actor. De esta mane­ra, la car­ta de pre­sen­ta­ción de Dhont no pudo haber sido más aus­pi­cio­sa, lo que gene­ra expec­ta­ti­vas para juz­gar sus futu­ros tra­ba­jos. Jor­ge Gutman